El Cristo de la Veracruz es nombrado alcalde mayor perpetuo de Villacarrillo

21 septiembre de 2015

cristo veracruzCoincidiendo con la feria y fiestas de la localidad de Villacarrillo, en honor a los patronos de esta localidad, el Santísimo Cristo de la Veracruz y la Virgen del Rosario, se ha concedido el bastón de alcalde mayor perpetuo a la imagen del patrón de la ciudad. En la celebración de la Eucaristía del día de la Exaltación de la Santa Cruz se leyó el decreto del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, por el que se atendía a esta petición de la junta de gobierno de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz. En el decreto se hacía mención a la aprobación por el pleno municipal del ayuntamiento de Villacarrillo de este reconocimiento y a la profunda devoción que se siente en la localidad por esta imagen de Cristo crucificado. Esta devoción a la Veracruz de Cristo hunde sus raíces en el siglo XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa, cuando el arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada, mandó erigir ermitas a la Veracruz en los territorios conquistados a los musulmanes y hay noticias de la cofradía a partir del año 1411.

La celebración de la eucaristía, que llenó de fieles las naves del templo parroquial de la Asunción, estuvo presidida por el párroco de Villacarrillo, D. Andrés Nájera Ceacero y concelebrada por el arcipreste, D. Bartolomé López Gutiérrez, el vicario episcopal de comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, los vicarios parroquiales de Villacarrillo, el capellán de las Hermanas de la Cruz de la localidad, el Superior trinitario del Santuario de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo y el párroco de Arroyomolinos, en la diócesis de Getafe, D. Fernando Gallego, natural de esta localidad. En la eucaristía se dieron cita los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento y  los representantes de las cofradías de la ciudad. Al finalizar la Misa y tras la lectura del decreto del Obispo, se impuso por parte del alcalde de la localidad, D. Francisco Miralles, el bastón que simboliza el nombramiento del Cristo de la Veracruz como alcalde mayor perpetuo de Villacarrillo, que fue recibido con una prolongada ovación de los fieles.

Por la tarde, en la tradicional procesión, las imágenes de los patronos, acompañados de una  multitud de fieles, tuvieron una parada ante la fachada del edificio del ayuntamiento de Villacarrillo, donde los esperaban los miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde. Tras unas palabras del regidor del municipio y del presidente de la Real Archicofradía, se entonó el himno del Cristo de la Veracruz y se continuó con la solemne procesión por las calles de la localidad, que vivió una jornada histórica al declarar a esta venerada imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz como alcalde mayor perpetuo de todos los villacarrillenses.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad