El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo
16 septiembre de 2024En la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, los sentimientos de gozo y felicidad afloraron en Villargordo al ver, de nuevo, a su Stmo. Cristo de la Salud recorriendo sus calles en dirección al Paseo, donde se le iba a imponer el bastón de Alcalde Mayor Perpetuo de este humilde pueblo, habitado por gentes sencillas y trabajadoras. Es, sin duda, el acto más importante de todos los vividos en este año en el que su Cofradía celebra el 175 aniversario de su fundación.
Para tan histórico día, contamos con la presencia de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que, junto con nuestro buen párroco, D. Antonio José Blanca Ortega, celebraron la Eucaristía, en la que el alcalde de Villatorres, D. Diego Calles Angulo, tuvo el honor de imponer dicho bastón al Señor de la Salud.
La Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud estuvo también acompañada por numerosas autoridades civiles: los Subdelegados del Gobierno, de Defensa y de la Junta de Andalucía, entre otros; alcaldes de Bailén y de Mengíbar; la corporación municipal de Villatorres; etc. etc. Igualmente, nos sentimos arropados por la cercanía de muchas cofradías de nuestra diócesis (Ntro. Padre Jesús Nazareno y Divina Pastora, de Jaén; la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza; Virgen de la Fuensanta y Jesús Nazareno, de Alcaudete; Santa Ana, de Torredelcampo; el Resucitado, de Torredonjimeno; Virgen de Zocueca, de Bailén…) y de Sevilla (la Sed) y de Málaga (Divina Pastora), etc. etc.
Homilía
El Obispo comenzó su homilía felicitando al pueblo de Villargordo: “Quisiera felicitar al Excelentísimo Ayuntamiento por apoyar y aprobar esta concesión, pues otorgar este título de “Alcalde Mayor a perpetuidad” es símbolo de cohesión y unidad, por encima de ideologías o cualquier otro factor de división”.
Para añadir, “Hoy, una vez más, reconocemos que somos afortunados, que somos dichosos porque hemos heredado un rico patrimonio espiritual que nos han legado nuestros antepasados, y que se ha transmitido de generación en generación”.
Don Sebastián quiso compartir con los fieles la grandeza del símbolo de la cruz: “La cruz con frecuencia nos da miedo, porque parece la negación de la vida, pero, en realidad, es lo contrario. Es el «sí» de Dios al hombre, a cada uno de nosotros. Es la expresión máxima de su amor y la fuente de donde mana y nos llega la vida eterna. De hecho, del corazón de Cristo abierto por la lanzada de aquel soldado, brotó y continúa brotando la vida divina, siempre al alcance de quien acepte mirar al Crucificado con fe”.
En la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, el Prelado del Santo Reino animó a los villagordeños a abrazar la propia cruz que es el camino hacia el cielo: “os invito a escoger la cruz de Jesús, como signo eficaz del amor de Dios, fuente de salud y de una vida nueva. No hay salvación sin acercarnos a Cristo crucificado y resucitado. Sólo Él puede librar al mundo del mal y hacer crecer entre nosotros el reino del amor, la justicia y la paz que todos deseamos. Queridos hermanos, no solo hemos de contentarnos con mirar la cruz, sino que hemos de procurar abrazarnos a ella, para que nos salve”.
Para concluir su prédica, Monseñor Chico Martínez recordó el significado que encierra el nombramiento de alcalde perpetuo a Santísimo Cristo de la Salud: “ahora, cuando el alcalde, en nombre de todo el pueblo de Villargordo, imponga al Santísimo cristo de la Salud el bastón de mando, para proclamarlo Alcalde Perpetuo: regidor eterno de un pueblo al que ha cuidado desde hace siglos y al que sigue custodiando con amor eterno. Otorgar a Jesús este título es más que un reconocimiento honorífico; es un compromiso de nuestro pueblo para seguir las huellas de Aquel que nos amó y se entregó por nosotros”.
Todos juntos hemos podido vivir una ceremonia votiva impresionante, cargada de momentos llenos de emoción que han quedado fijados en la memoria de todos los asistentes. Así, por ejemplo, el momento de la solemne entrada del Señor de la Salud en la plaza del Paseo, con todo su pueblo en silencio y puesto en pie para recibirlo al son de la marcha compuesta para él por nuestro paisano Andrés Martos Calles e interpretada por la banda de música local, Maestro Miguel y la Coral “Music Alma” de Linares y dirigidos por Manuel Sánchez. Antes de la celebración litúrgica, el cantaor David Fernández interpretó un Padrenuestro flamenco, acompañado a la guitarra por “Macareno”, que, sin duda, propició un ambiente de preparación interior para lo que pronto íbamos a vivir con muchísima emoción: la imposición de la vara de Alcalde Perpetuo al Señor de la Salud, hecho realizado por nuestro alcalde, en presencia del Señor Obispo y del Hermano Mayor de la Cofradía. Un emotivo aplauso y el ‘Aleluya’ de Haendel, interpretado por la coral Music Alma, de Linares, que embelleció con sus magníficos cantos toda la ceremonia, coronaron tan emocionante momento, grabado indeleblemente y para siempre en la historia de este generoso pueblo.
La Sagrada Eucaristía se celebró con la solemnidad requerida y, al finalizar, el Hermano Mayor de la Cofradía agradeció a Don Sebastián su presencia entre nosotros, su cercanía y el cariño mostrado para todos en sus amables palabras. Del mismo modo, agradeció a nuestro párroco su amabilidad y continua atención hacia nuestra Cofradía. Y, también, tuvo un entrañable agradecimiento para todas las autoridades y cofradías venidas para este acto. Don Diego Calles, alcalde del municipio, en la misma línea del Hermano Mayor, agradeció igualmente a todos su compañía en esta noche histórica.
Terminada la celebración, el Stmo. Cristo de la Salud, acompañado por todo el pueblo y con los sones de la banda local Maestro Miguel, inició su procesión hasta el templo parroquial, en el que permanecerá durante una semana y se le rendirá culto en diferentes actos de acción de gracias, hasta que el próximo domingo, 22 de septiembre, vuelva de nuevo a su ermita.
Santiago López Pérez
Hermano Mayor