El Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis de la JMJ presidido por el Papa

2 noviembre de 2010

Cristo de la Caída de Úbeda      El Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis que se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid el próximo mes de agosto. La pieza es obra del escultor Mariano Benlliure, uno de los escultores contemporáneos más destacados en su obra religiosa y civil. Esta bella imagen será la sexta estación de un Vía Crucis que, presidido por el Papa y acompañado por jóvenes de todos los países, mostrará la Pasión del Señor a todo el mundo. El Vía Crucis de la JMJ reunirá pasos de la Semana Santa de 11 ciudades españolas, destacadas por su valor devocional y artístico.
     El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda, Juan Antonio Lindes Lagunas, ha considerado que las imágenes de la Semana Santa “hacen vivir el Vía Crucis más profundamente, son una catequesis plástica, para eso fueron creadas”. Lindes ha resaltado de las Jornadas que “han cambiado la mentalidad de los jóvenes allá por donde han pasado, es una gran responsabilidad participar de esta manera”.

     El Cristo de la Caída se encargó a Benlliure para sustituir a la pieza anterior –del siglo XVII- desaparecida durante la Guerra Civil española. El artista entregó finalmente la obra en 1942. Francisco José Portela, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado de esta obra “el acertado estudio anatómico” de una “figura de Cristo con la cruz a cuestas, semidesnudo y en actitud de equilibrio”. La cofradía ubetense quiere implicar a las 18 hermandades de la ciudad en los preparativos de la Jornada, “un hecho histórico para nosotros y para toda la ciudad”, como ha mencionado el hermano mayor de la Cofradía.
     Los jóvenes de la hermandad ya preparan con ilusión la participación de su ciudad en la JMJ. El vocal de Juventud de la Cofradía, José Luis Latorre, ha considerado que la elección del paso de la Caída no sólo “es un privilegio”, sino que se da en “el momento justo para enganchar a los jóvenes de Úbeda para que vayan a la JMJ”. El paso de la Caída formará  parte de la sexta estación del Vía Crucis de la JMJ. Sustituye a la escultura de Nicolás Fumo que finalmente no participará por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.

     Ver web: http://www.cristodelacaida.es/

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Nuestro Padre Jesús Nazareno recibe el bastón de mando como Alcalde Perpetuo de Castillo de Locubín

Nuestro Padre Jesús Nazareno recibe el bastón de mando como Alcalde Perpetuo de Castillo de Locubín

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castillo de Locubín ha sido nombrado Alcalde Perpetuo de la localidad. La Eucaristía tuvo lugar el pasado 29 de junio y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Durante la celebración la imagen recibía el bastón de mando del Ayuntamiento de manos de su Alcalde.
Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

El pasado 8 de junio, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Baeza, recibió la visita de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén II, organizada conjuntamente con la Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral Penitenciaria. Fue un día de convivencia muy fructífero y enriquecedor. 
Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Coincidiendo con la presentación del número 42 de la revista ‘Jaén Cofrade’ y la entrega de premios de los distintos certámenes que ha organizado la Agrupación de Cofradías de Jaén, en su sede, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo del Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, la ciudad de Baeza culminó estos intensos días de devoción con la celebración de la Octava del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo día 9 de junio. Fue una hermosa celebración cargada de solemnidad y amor a Jesús Eucaristía, presidida por el Obispo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo