El Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis de la JMJ presidido por el Papa

2 noviembre de 2010

Cristo de la Caída de Úbeda      El Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis que se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid el próximo mes de agosto. La pieza es obra del escultor Mariano Benlliure, uno de los escultores contemporáneos más destacados en su obra religiosa y civil. Esta bella imagen será la sexta estación de un Vía Crucis que, presidido por el Papa y acompañado por jóvenes de todos los países, mostrará la Pasión del Señor a todo el mundo. El Vía Crucis de la JMJ reunirá pasos de la Semana Santa de 11 ciudades españolas, destacadas por su valor devocional y artístico.
     El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda, Juan Antonio Lindes Lagunas, ha considerado que las imágenes de la Semana Santa “hacen vivir el Vía Crucis más profundamente, son una catequesis plástica, para eso fueron creadas”. Lindes ha resaltado de las Jornadas que “han cambiado la mentalidad de los jóvenes allá por donde han pasado, es una gran responsabilidad participar de esta manera”.

     El Cristo de la Caída se encargó a Benlliure para sustituir a la pieza anterior –del siglo XVII- desaparecida durante la Guerra Civil española. El artista entregó finalmente la obra en 1942. Francisco José Portela, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado de esta obra “el acertado estudio anatómico” de una “figura de Cristo con la cruz a cuestas, semidesnudo y en actitud de equilibrio”. La cofradía ubetense quiere implicar a las 18 hermandades de la ciudad en los preparativos de la Jornada, “un hecho histórico para nosotros y para toda la ciudad”, como ha mencionado el hermano mayor de la Cofradía.
     Los jóvenes de la hermandad ya preparan con ilusión la participación de su ciudad en la JMJ. El vocal de Juventud de la Cofradía, José Luis Latorre, ha considerado que la elección del paso de la Caída no sólo “es un privilegio”, sino que se da en “el momento justo para enganchar a los jóvenes de Úbeda para que vayan a la JMJ”. El paso de la Caída formará  parte de la sexta estación del Vía Crucis de la JMJ. Sustituye a la escultura de Nicolás Fumo que finalmente no participará por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.

     Ver web: http://www.cristodelacaida.es/

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

El pasado jueves, 15 de septiembre, solemnidad de la Virgen de los Dolores, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de la Cofradía servita, que tiene su sede en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén. Durante su homilía, Don Sebastián ensalzó la fortaleza de María al pie de la […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad