El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

20 julio de 2022

Crece el número de personas que acuden a tratamiento y el nivel de deterioro es elevado, lo que implica su ingreso en un recurso residencial, según se refleja en la memoria.

La cocaína fue la causa de 5 de cada 10 ingresos en Proyecto Hombre Jaén durante el pasado año, por lo que sitúa a esta adicción en la causa principal  de las atenciones realizadas el pasado año. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la Memoria 2021 de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, cuyos datos se han dado a conocer esta mañana por su presidente, Rafael Ramos, y el director de Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero. En concreto, la cocaína se establece como sustancia principal con un 53,4% de los casos, seguida, en segundo lugar, por el alcohol, con un 21,7%. Según ha explicado Pedrero, “el binomio cocaína y alcohol es el más presente dentro de las personas atendidas”. También ha apuntado que el cánnabis tiene una presencia significativa, bien como droga principal (8,1%) o secundaria (19,2%). “Hemos detectado un aumento del consumo de heroína como droga principal, con un 14,9% de los casos”, ha manifestado el director de Proyecto Hombre Jaén.

Perfil de las personas atendidas

El número de las personas atendidas durante el pasado año, que alcanzó las 782, también experimenta un aumento con respecto al año anterior. En cuanto a su perfil, la media de edad se sitúa en los 38 años, aunque la franja abarca desde los 18 a los 64 años. “Se accede algo más tarde al tratamiento, lo que conlleva un mayor deterioro”, ha aseverado. Otro dato significativo es que el 86% de las personas atendidas son hombres, mientras que el 14% restante corresponde a mujeres. En ambos casos, la cocaína se establece como sustancia principal, con un 52,99% en hombres y un 54,54% en mujeres. Sin embargo, mientras que el alcohol supone el 18,63% en el caso de los hombres, en las mujeres alcanza del 40,91%. “Es necesario seguir desarrollando y continuar profundizando en la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo de programas, herramientas de intervención, planificación de actividad y, por supuesto, en la elaboración de objetivos, propuestas de mejora y evaluación de los diferentes programas”, ha subrayado Pedro Pedrero.

Con respecto al ámbito laboral, la mayor parte de las personas usuarias en los últimos tres años ha trabajado en jornadas a tiempo completo (59,3%). Según el análisis por sexos, la precariedad es mayor en las mujeres, no solo de trabajo a tiempo completo (47,4%), sino que tanto en la situación de desempleo como de empleo a tiempo parcial el porcentaje es mayor que el de los hombres y de la media. La principal fuente de ingresos de los usuarios es el empleo (36,9%), seguido de la ayuda compañeros, familia o amigos (22,6%) o la pensión o ayudas sociales (14,4%).

Problemas emocionales y psicológicos

Uno de los aspectos destacados en la presentación de los datos es la elevada comorbilidad observada entre adicción y trastornos psiquiátricos entre la población que acude a tratamiento. “Más de la mitad sufre problemas emocionales y psicológicos, con un 54,4%, así como depresión severa, en un 57,3%, y hasta un 71,2% manifiesta haber sufrido ansiedad severa durante un periodo de tiempo significativo”, ha concretado Pedrero. También resulta destacable que el 42,2% de personas reconoce haber realizado algún intento de suicidio.

En este ámbito de la salud mental también resulta reseñable la perspectiva de género, ya que los porcentajes que presentan las mujeres son mayores que en el caso de los hombres, siendo especialmente elevada la diferencia en problemas emocionales en general, con un 50% en el caso de los hombres frente a un 72,2% en el caso de las mujeres. Solos las conductas violentas tienen una incidencia similar, alrededor del 44% en ambos sexos.

Bajos niveles formativos

Respecto al ámbito educativo, los bajos niveles formativos siguen siendo una constante entre la población atendida en Proyecto Hombre Jaén. Así, entre la muestra de las personas que ingresan a tratamiento, un 47% dispone de un grado académico inferior a la Secundaria, correspondiendo un 33,8% al nivel de Primaria y un 13,2% a personas sin estudios. Este dato vendría a subrayar la necesidad de formación de las personas en tratamiento. “Ahora bien, los problemas de adicción alcanzan también a todos los niveles académicos, como atestigua el 40,3% de personas que han finalizado la enseñanza Secundaria y estudios medios y el 9,9% con estudios universitarios”, ha matizado Pedrero.

Entre las conclusiones, Pedrero ha declarado que “ante la variedad de perfiles, existe necesidad de diversidad de recursos”. “Jaén sigue siendo una provincia absolutamente abandonada en lo referente a recursos en materia de adicción. No existen los centros de día, viviendas de apoyo a la reinserción… Se hace necesario seguir avanzando porque hay múltiples necesidades a las que hay que dar respuesta”, ha abundado Pedro Pedrero. Ha subrayado la necesidad de “invertir en el futuro de nuestras próximas generaciones con prevención de calidad, así como crear conciencia sobre las causas y consecuencias relaciones al temática de las adicciones, por lo que es crucial facilitar el acceso temprano al tratamiento. Finalmente, ha lamentado, que la normalización y la invisibilización de las adicciones se constituyen como un problema.

Por su parte, el presidente de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, Rafael Ramos, ha destacado el apoyo de Cáritas Diocesana de Jaén, de la Fundación Caja Rural de Jaén y de la asociación Amaltea, como patronos, para que la atención a las personas que sufren algún tipo de adicción pueda ser atendida. En esta línea, ha valorado el concierto de cinco plazas por parte de la Administración autonómica y ha hecho hincapié en la importancia de la visibilización del problema de la acciones en nuestra sociedad. “Necesitamos que la Administración dote de más recursos y podamos aumentar el número de plazas de las que disponemos”, ha subrayado, en la línea de lo apuntado por Pedrero.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La Junta dona a Cáritas Diocesana de Jaén unos 10.000 productos de lencería e higiene

La Junta dona a Cáritas Diocesana de Jaén unos 10.000 productos de lencería e higiene

La donación de Salud y Consumo procede del material sobrante del centro de evacuación COVID para temporeros y transeúntes que se ubicó en el Hospital Doctor Sagaz.
La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

San Pedro Poveda se está impulsando para los meses de noviembre y diciembre un nuevo proyecto solidario: Llenar un contenedor de barco con artículos educativos y sanitarios que son difíciles o costosos de conseguir en Camerún, y enviarlo a Douala.
Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Los equipos recorren las calles de la capital todas las noches para detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia ante la campaña.
Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

En la tarde del domingo, día 13 de noviembre, y en el marco de la VI  Jornada Mundial de los Pobres, el Monasterio de la Trinitarias de Andújar celebraba una Eucaristía, presidida por D. Ángel Sánchez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad