El Colegio Arciprestal reflexiona sobre la reforma del proceso matrimonial y la atención de Cáritas a los temporeros

7 diciembre de 2016

El pasado lunes, 5 de diciembre, tuvo lugar en el Seminario la tercera reunión del curso de este organismo diocesano.

Abrió la sesión el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, justificando la frecuencia de estos encuentros por el peso que esta institución tiene en la vida diocesana y destacando los temas a tratar, que siempre van a tener un profundo calado pastoral.

El primer gran tema de la jornada corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, que presentó la nueva reforma del proceso matrimonial canónico y la pastoral de los tribunales eclesiásticos.

D. Andrés resaltó que esta reforma agiliza, simplifica, abarata y potencia la dimensión pastoral del proceso canónico de nulidad matrimonial. La doctrina no cambia en absoluto, el matrimonio sigue siendo indisoluble para la Iglesia, no se favorece la nulidad sino la celeridad de los procesos. La reforma se ha hecho teniendo siempre como guía suprema la salvación de las almas.

El otro gran tema que llenó de contenido la jornada fue la atención que Cáritas está dispensando a inmigrantes y temporeros.

El Obispo quiso conocer con detalle como se hacía la acogida de estas personas en cada uno de los arciprestazgos y si se respetaba la justicia social en sus condiciones de trabajo.

Junto a la totalidad de los Arciprestes intervinieron el Vicario de Acción Caritativa y Social y el Director de Cáritas Diocesana, que pusieron en valor el trabajo de esta institución, reconocido por todos, realizado desde el principio de subsidiariedad y con una notable dimensión profética, luchando siempre por defender la dignidad de los más desfavorecidos.

Don Amadeo los felicitó por el extraordinario trabajo desarrollado por Cáritas, la buena coordinación que en general existen con otras instituciones y el numeroso voluntariado que se moviliza. Terminó haciendo hincapié en que la acción de Cáritas es la acción de la comunidad cristiana en su totalidad y que la propia comunidad debe conocer bien esta acción social.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario

Galería fotográfica: «Colegio de Arciprestes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Tres seminaristas son admitidos a las sagradas órdenes

Tres seminaristas son admitidos a las sagradas órdenes

Este domingo, IV de Pascua, el domingo del Buen Pastor, tres de los jóvenes que se forman en el Seminario como futuros sacerdotes recibieron, de manos del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, la admisión a las sagradas órdenes. Lo que supone un compromiso más fuerte, si cabe, en su trayectoria vocacional hacia el sacerdocio.
Convivencia del Clero Veterano

Convivencia del Clero Veterano

La Delegación para el Clero organiza, para el próximo lunes, 29 de abril,  una convivencia en la que están invitados a participar el clero veterano. El Vicario de Caridad, D. Juan Raya ofrecerá una formación que lleva como título: "Apóstoles enviados por Cristo".
Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo

Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo

El Obispado de Jaén ha sido el lugar de encuentro del alcalde de Jaén, D. Agustín González y el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para mantener una reunión de trabajo sobre el Jubileo 2025 en la que también han estado presentes el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Provicario Gral, D. José Antonio Sánchez Ortiz, así como el Delegado para el Jubileo, D. Bartolomé López, y los concejales; Dª Mónica Moreno y Manuel Carlos Vallejo.
Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo de Linares, encargo canónico que inició el jueves 15 de febrero en la parroquia de San Francisco de Asís y las demás parroquias que configuran el arciprestazgo,
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo