El Colegio Arciprestal reflexiona sobre la reforma del proceso matrimonial y la atención de Cáritas a los temporeros

7 diciembre de 2016

El pasado lunes, 5 de diciembre, tuvo lugar en el Seminario la tercera reunión del curso de este organismo diocesano.

Abrió la sesión el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, justificando la frecuencia de estos encuentros por el peso que esta institución tiene en la vida diocesana y destacando los temas a tratar, que siempre van a tener un profundo calado pastoral.

El primer gran tema de la jornada corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, que presentó la nueva reforma del proceso matrimonial canónico y la pastoral de los tribunales eclesiásticos.

D. Andrés resaltó que esta reforma agiliza, simplifica, abarata y potencia la dimensión pastoral del proceso canónico de nulidad matrimonial. La doctrina no cambia en absoluto, el matrimonio sigue siendo indisoluble para la Iglesia, no se favorece la nulidad sino la celeridad de los procesos. La reforma se ha hecho teniendo siempre como guía suprema la salvación de las almas.

El otro gran tema que llenó de contenido la jornada fue la atención que Cáritas está dispensando a inmigrantes y temporeros.

El Obispo quiso conocer con detalle como se hacía la acogida de estas personas en cada uno de los arciprestazgos y si se respetaba la justicia social en sus condiciones de trabajo.

Junto a la totalidad de los Arciprestes intervinieron el Vicario de Acción Caritativa y Social y el Director de Cáritas Diocesana, que pusieron en valor el trabajo de esta institución, reconocido por todos, realizado desde el principio de subsidiariedad y con una notable dimensión profética, luchando siempre por defender la dignidad de los más desfavorecidos.

Don Amadeo los felicitó por el extraordinario trabajo desarrollado por Cáritas, la buena coordinación que en general existen con otras instituciones y el numeroso voluntariado que se moviliza. Terminó haciendo hincapié en que la acción de Cáritas es la acción de la comunidad cristiana en su totalidad y que la propia comunidad debe conocer bien esta acción social.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario

Galería fotográfica: «Colegio de Arciprestes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo