El Colegio Arciprestal reflexiona sobre la reforma del proceso matrimonial y la atención de Cáritas a los temporeros

7 diciembre de 2016

El pasado lunes, 5 de diciembre, tuvo lugar en el Seminario la tercera reunión del curso de este organismo diocesano.

Abrió la sesión el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, justificando la frecuencia de estos encuentros por el peso que esta institución tiene en la vida diocesana y destacando los temas a tratar, que siempre van a tener un profundo calado pastoral.

El primer gran tema de la jornada corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, que presentó la nueva reforma del proceso matrimonial canónico y la pastoral de los tribunales eclesiásticos.

D. Andrés resaltó que esta reforma agiliza, simplifica, abarata y potencia la dimensión pastoral del proceso canónico de nulidad matrimonial. La doctrina no cambia en absoluto, el matrimonio sigue siendo indisoluble para la Iglesia, no se favorece la nulidad sino la celeridad de los procesos. La reforma se ha hecho teniendo siempre como guía suprema la salvación de las almas.

El otro gran tema que llenó de contenido la jornada fue la atención que Cáritas está dispensando a inmigrantes y temporeros.

El Obispo quiso conocer con detalle como se hacía la acogida de estas personas en cada uno de los arciprestazgos y si se respetaba la justicia social en sus condiciones de trabajo.

Junto a la totalidad de los Arciprestes intervinieron el Vicario de Acción Caritativa y Social y el Director de Cáritas Diocesana, que pusieron en valor el trabajo de esta institución, reconocido por todos, realizado desde el principio de subsidiariedad y con una notable dimensión profética, luchando siempre por defender la dignidad de los más desfavorecidos.

Don Amadeo los felicitó por el extraordinario trabajo desarrollado por Cáritas, la buena coordinación que en general existen con otras instituciones y el numeroso voluntariado que se moviliza. Terminó haciendo hincapié en que la acción de Cáritas es la acción de la comunidad cristiana en su totalidad y que la propia comunidad debe conocer bien esta acción social.

Antonio Javier Cañada
Canciller-Secretario

Galería fotográfica: «Colegio de Arciprestes»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo de Jaén se une al dolor por los hechos de Algeciras y condena  todo tipo de violencia

El Obispo de Jaén se une al dolor por los hechos de Algeciras y condena  todo tipo de violencia

Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, se ha unido al comunicado que ha hecho público la Conferencia Episcopal Española ante los execrables acontecimientos que se produjeron en Algeciras y pide por la paz en el mundo y el fin de la violencia.
La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

La Vicaría II, de la zona de Úbeda, analiza el desarrollo del Plan de Pastoral

Más de un centenar de personas se dieron cita en la tarde del 25 de enero, en la Casa de la Iglesia de Úbeda, para revisar la marcha del Plan Pastoral Diocesano 2022.23 sobre la Conversión Pastoral: “ en la Vicaria II: Baeza, Úbeda y Cazorla.
Don Sebastián recibe a los miembros de la comunidad educativa de los HH. Maristas

Don Sebastián recibe a los miembros de la comunidad educativa de los HH. Maristas

El Obispo de Jaén ha recibido en audiencia a a los miembros de la directiva del Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas de Jaén, para saludarlos personalmente e interesarse por la marcha pastoral del centro.
El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón

El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón

En la la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, reporteros y escritores, Monseñor Chico Martínez, ha enviado, a los que se dedican a la Comunicación en la provincia, un mensaje de felicitación y aliento en las tareas que desempeñan.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad