El COF de la Diócesis de Jaén se forma en el acompañamiento de crisis matrimoniales y familiares

24 febrero de 2026

El equipo de voluntarios del COF diocesano se capacita en dinámicas sistémicas y de comunicación para transformar las crisis de pareja y familiares en oportunidades de fortalecimiento.

El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Jaén continúa su labor de actualización para ofrecer la mejor ayuda posible a las familias jiennenses. En esta ocasión, el centro ha organizado una sesión formativa titulada “Acompañando conflictos matrimoniales”, dirigida por el director del COF, José Manuel Ureña, y que se celebró el pasado 21 de febrero en la Parroquia de San Félix de nuestra capital. El encuentro sirvió para presentar al equipo de voluntarios (psicólogos, orientadores y acompañantes) una nueva metodología y algunas herramientas prácticas para sostener a las parejas en sus momentos de mayor vulnerabilidad.

Durante la jornada, Ureña desgranó las claves metodológicas del “Acompañamiento Integral Personalista”, un modelo que se apoya en tres grandes bloques: la filosofía personalista, la psicología humanista y positiva, y las técnicas del coaching. Inspirado profundamente en el magisterio del Papa Francisco, especialmente en Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia, el ponente subrayó que el arte de acompañar “no es sustituir” ni hacer el trabajo por el otro, sino “caminar al lado” con una presencia constante que guía sin imponer, ayudando al matrimonio a discernir su propio camino. Utilizando la imagen bíblica de los discípulos de Emaús, se recordó a los voluntarios que su labor comienza por acercarse, caminar con la pareja, escuchar de forma activa y ofrecer una acogida incondicional donde la persona se sienta amada antes de ser transformada.

El núcleo de la intervención hizo especial hincapié en proyectar el trabajo desde el presente, evitando hurgar en el pasado de forma que justifique la inmovilidad, y aplicando siempre un refuerzo positivo (Familyfullness).

Para llevar todo esto a la práctica en las sesiones del COF, la formación incluyó un abanico de recursos creativos y sistémicos. Destacaron herramientas de diagnóstico como el “Mapa sistémico de la familia”, que permite visualizar tensiones moviendo físicamente objetos que representan a los miembros, o la “Rueda de la vida familiar”, para medir áreas como el diálogo y la autoridad. Asimismo, se exploraron técnicas de intervención emocional como el “Trono de bendiciones”, una dinámica donde los integrantes afirman las virtudes de cada familiar para incrementar la autoestima y fortalecer el afecto. En definitiva, Ureña concluyó recordando que la gran meta de un acompañante matrimonial y familiar es descubrir las grietas y entregar estas herramientas, asumiendo que “el conflicto es la materia prima del crecimiento” para lograr un amor maduro.

Con formaciones como esta, el COF de Jaén se consolida como un auténtico “hospital de campaña” preparado no solo para acoger el dolor de las familias de nuestra Diócesis, sino para ofrecerles un camino real y esperanzador hacia la restauración de su hogar.

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Un futuro sin casa es un futuro que no pertenece a la juventud

Un futuro sin casa es un futuro que no pertenece a la juventud

La Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén celebró, en Mengíbar, su III Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo, dedicada a juventud y vivienda, bajo el lema: “Derechos sagrados para la juventud: tierra, techo y trabajo”, en colaboración con la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud.
El Señor del Mármol: tradición viva que renueva la fe de Cambil

El Señor del Mármol: tradición viva que renueva la fe de Cambil

Este fin de semana pasado, el último de febrero, como cada año, Cambil celebra la fiesta grande de su patrón, el Santísimo Cristo del Mármol: un lienzo de Cristo crucificado del siglo XVI, venerado ininterrumpidamente desde entonces y que ha marcado la fe de los cambileños generación tras generación.
La Misión mariana hace parada en Castillo de Locubín

La Misión mariana hace parada en Castillo de Locubín

El pueblo de Castillo de Locubín ha vivido unos días intensos llenos de emociones y fervor ante la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina. Visita muy deseada por todo el pueblo fervoroso de la Madre de Dios. Han sido unos días de preparativos y emociones a flor de piel.
Más de 60 catecúmenos son elegidos para recibir los sacramentos de iniciación

Más de 60 catecúmenos son elegidos para recibir los sacramentos de iniciación

Este domingo, primero de Cuaresma, la Iglesia Catedral de Jaén acogió el rito de admisión de catecúmenos, niños y adultos, que recibirán en la Pascua los sacramentos de iniciación cristiana. Una Eucaristía que dio comienzo con el canto de las letanías, poniendo a los más de 60 catecúmenos bajo la intercesión de los santos.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo