El Claustro del ITSE se reúne para organizar el trabajo del curso

9 septiembre de 2024

Los profesores del Instituto Teológico San Eufrasio se volvieron a reunir después del descanso estival, en la Casa de la Iglesia. El pasado viernes, 6 de septiembre, tuvo lugar el primer claustro, que sirvió para la organización docente del curso.

El director de Instituto Teológico, D. José Antonio Sánchez Ortiz, dio la bienvenida a los docentes y en particular, al nuevo profesor que se incorpora este curso, D. Antonio Guerrero Quesada, que será profesor de Sagrada Escritura tras su paso por el Pontificio Instituto Bíblico (PIB) de Roma, durante los últimos tres años.

“Es una alegría comenzar un nuevo curso, que siempre supone una nueva aventura, nuevas ilusiones y nuevos retos”, expresó Sánchez Ortiz al inicio del claustro. Del mismo modo, el directos animó a los miembros del claustro en “la hermosa tarea de servicio a la Iglesia de Jaén a través de la docencia”, en su doble vertiente, por un lado, formar a los futuros sacerdotes y por otro formar a laicos, atendiendo así a la llamada del Papa Francisco: “Sé que también han hablado de la formación de los laicos, indispensable para vivir la corresponsabilidad. También sobre este punto quisiera señalar que la formación tiene que orientarse a la misión; no solamente a las teorías”.

Así, también, se insistió en seguir avanzando en el Plan Estratégico marcado por la Diócesis para el quinquenio 2023-2028.

El Instituto Teológico San Eufrasio, que fue erigido canónicamente por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez el 8 de marzo de 2022, se cumplía con la instrucción de la Congregación para la Educación Católica relativa a los estudios superiores, impartida hasta ahora en nuestro Seminario diocesano. Desde su creación, este Instituto se afilió a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía.

Oferta académica del ITSE

Bachillerato en Teología

Escuela de Fundamentos Cristianos

DECA de primaria

Escuela Cofrade

Aula virtual de San Juan de Ávila

Aula de Derecho Canónico

Aula Bíblica

Bachillerato en Ciencias Religiosas a distancia

Novedades

En el claustro también se dio información sobre las novedades formativas que este curso 2024-2024 se va a impartir desde este centro teológico diocesano.

Entre otras, asumir el gran reto de la creación del Aula de Protección del Menor y La Escuela de Teología. También, y tras la importante acogida que tuvo el pasado curso la Escuela Cofrade, se seguirá ofertando esta formación dirigida aquellos laicos con una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis, y se incluirá un segundo curso formativo para los que la cursaron el pasado año.

Del mismo modo, se seguirá ofreciendo la formación sobre San Juan de Ávila, de modo ampliado a través de su Aula Virtual.

El ITSE abrirá su curso de manera oficial el próximo 5 de octubre con la lección inaugural que este año correrá a cargo del vicedirector y profesor y del Instituto, el sacerdote, D. Juan Jesús Cañete y las clases comienzan este lunes, 9 de septiembre.

Desde el Instituto Teológico San Eufrasio se anima a los laicos comprometidos que se sigan incorporando al ITSE a través de la amplia formación específica que ofrece.

Horarios curso 2024-2025

Plan de estudios 2024-2025

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Los seminaristas lucran el Jubileo siendo sembradores de esperanza

Los seminaristas lucran el Jubileo siendo sembradores de esperanza

En el domingo que la Iglesia dedica a San José, el más próximo a su solemnidad, el 19 de marzo, se celebra el Día del Seminario. En esta ocasión y enmarcado en el Jubileo, se desarrolla bajo el lema de “Sembradores de esperanza”. Una jornada festiva, en la que los seminaristas de Jaén lucraron el Jubileo, acompañados de sus formadores y del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
Samuel Valero y Francisco Javier López serán ordenados diáconos, el próximo 22 de marzo

Samuel Valero y Francisco Javier López serán ordenados diáconos, el próximo 22 de marzo

La comunidad del Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio, junto con el Servicio para el Diaconado Permanente de la Diócesis de Jaén, anuncian, con gran alegría, la próxima ordenación diaconal del seminarista Samuel Valero Martínez y la ordenación como Diácono Permanente de Francisco Javier López Solier.
Decreto en la solemnidad de San José 2025

Decreto en la solemnidad de San José 2025

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2025. En el que, entre otros puntos, recuerda que este […]
Carta Pastoral Día del Seminario 2025: «Sembradores de esperanza»

Carta Pastoral Día del Seminario 2025: «Sembradores de esperanza»

En este Año Jubilar de la Esperanza, nos sentimos llamados a vivir con renovada confianza en el Señor, seguros de que “la esperanza no defrauda” (Rm 5,5). Con esta certeza, celebramos el Día del Seminario 2025, bajo el lema “Sembradores de esperanza”, una invitación a mirar la vocación sacerdotal como un servicio de entrega a la Iglesia y al mundo, irradiando la luz y la fuerza de Cristo Resucitado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo