El capítulo provincial de las Mercedarias del Santísimo Sacramento se celebra en la Yedra

4 agosto de 2020

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento celebran el IX Capitulo Provincial del 1 al 5 de agosto en la casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila en la Yedra.

Se reúnen procedentes de San Sebastián, Marchena, Barrax, Villacarrillo, Jaén, la Yedra. Preside el capítulo la Madre Josefina Martínez Gastón y la Delegada de la Superiora  General María Luisa Mendoza Grande de México.

Han titulado al lema de este capítulo «Libres para amar, servir y liberar».

El capítulo fue inaugurado por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien se desplazó hasta la Casa de Espiritualidad diocesana para compartir la Eucaristía con las Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Durante su homilía, el Prelado comenzó explicando que «los capítulos son importantes y tienen que estar abiertos a la renovación del espíritu». Refiriéndose al lema escogido, el Obispo de Jaén afirmó que «empieza con un gran deseo de vivir en libertad. La respuesta al Señor, a lo que Él ha querido de nosotros, sólo se fortalece con la libertad. En la vida de un cristiano, y también en la del que ha  recibido llamada específica, todo pasa, precisamente, por la libertad».

En este sentido animó a las hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento a «volver al primer amor, para conocer, también, el amor en la edad tardía. Y hacerlo todo con la verdad y la fuerza del carisma de la fundación. Sentíos siempre hijas de vuestra fundadora». 

En referencia a las distintas nacionalidades de las hermanas las animó a «no olvidar nunca dónde nacisteis, en una tierra fecunda y en una época de dificultad para la Iglesia. Hoy sois 500 religiosas, repetidas a lo largo de todo el mundo,y  sois un don para la Iglesia y, en concreto, para la Iglesia de Jaén».

El Obispo mostró su alegría y agradecimiento «en vuestra labor, mostrar siempre lo que sois. Y que lo que salga de esta casa sea, también, reflejo de las Mercedarias del Santísimo Sacramento y siempre esté presente vuestro carisma. Sacado de vuestro carisma más original, como vuestra fundadora, sed samaritana y descubrir cada día como serlo. Porque lo primario en vosotras es ser Mercedarias en la Eucaristía y ser y reflejar la salvación en Cristo Jesús».

Para concluir encomendó el capítulo a la Virgen de Guadalupe y las animó a vivir «desde la santidad. La tenéis que desarrollar en este camino en el que Dios os ha puesto. Tiene que ser una fuente inagotable y tiene que ser de todos y para todos. Vuestra santidad quiere entrar teniendo como carnet de vida las bienaventuranzas. Por eso, ahondar mucho en el espíritu de las bienaventuranzas y en la caridad. Y recordad que la caridad no puede sobrevivir sin la humildad y la alegría, porque en Cristo nace y renace la alegría». 

En estos días revisarán su vida consagrada en los aspectos de carisma y espiritualidad, formación inicial y permanente,  misión liberadora, gobierno y administración. También, elegirán a la Superiora Provincial y su consejo.

Agradecen al Obispo,Don Amadeo Rodríguez Magro, por acompañarles en este acontecimiento tan importante para la  Iglesia y la Congregación.

Esperan estar abiertas al Espíritu de Dios y acoger su voluntad con fe y profundo gozo y responder con acierto a lo que Dios les pide en estos momentos de la historia. Y al igual que su fundadora María del Refugio Aguilar quieren «Hacer todo por amor, nada por la fuerza, sino por la fuerza del amor».

Galería fotográfica: «Capítulo provincial de las Mercedarias del Santísimo Sacramento»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Las contemplativas de nuestra Diócesis peregrinan con fe y esperanza en la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas de nuestra Diócesis peregrinan con fe y esperanza en la Jornada Pro Orantibus

La Iglesia celebraba ayer, 15 de junio, la Solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. Bajo el lema «Orar con fe, vivir con esperanza», las comunidades de […]
Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

Iglesia celebra el domingo 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, que este año lleva por lema: Orar con fe, vivir con esperanza. «un certero resumen de la vida contemplativa en este año jubilar». La solemnidad de la Santísima Trinidad nos convoca para volver a pasar por el corazón a los hombres y mujeres que se han consagrado en la Iglesia a vivir a imagen del misterio trinitario.
Las Hermanas Pobres visitan Jaén y nos regalan su alegría y testimonio de vida consagrada

Las Hermanas Pobres visitan Jaén y nos regalan su alegría y testimonio de vida consagrada

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, la Diócesis de Jaén ha tenido el gozo de recibir la visita de las Hermanas Pobres, quienes han compartido con nosotros su testimonio de fe, su alegría desbordante y la belleza de una vida entregada a Cristo. Una visita que ha dejado una huella profunda en nuestra Iglesia diocesana.
Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles, en Úbeda

Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles, en Úbeda

El pasado sábado, día 17, en el convento de la Purísima Concepción de Úbeda, se celebró la Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles. Karely comenzó ante toda la asamblea pidiendo la misericordia de Dios, la pobreza de la Orden y la compañía de las hermanas de este Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo