El Bautismo del Señor pone fin al tiempo de Navidad

9 enero de 2023

Este domingo, con la celebración del Bautismo del Señor, se ponía fin al tiempo de Navidad. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la celebración en el primer Templo jiennense.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el Rector del Seminario y canónigo, D. Juan Francisco Ortiz y el también canónigo, D. Emilio Samaniego. D. Alfonso Medina acompañó con el órgano la celebración litúrgica.

Homilía

En su predicación, el Obispo definió el Bautismo del Señor como “el inicio de su misión mesiánica. Para explicar: “Hoy celebramos la tercera gran manifestación de Jesús al mundo: la primera la anunciaron los ángeles a los pastores; la segunda la anuncia la Estrella; ahora, le anuncia la voz del Padre y el Espíritu acreditando oficialmente ante el mundo su persona (Hijo de Dios) y su programa de salvación”. Después, Don Sebastián quiso explicar el porqué del bautismo de conversión que recibió Jesús de manos de Juan. “El bautismo de Jesús fue la declaración de su voluntad de vivir cumpliendo la voluntad de su Padre; fue una declaración de su vinculación al Padre, una demostración de su voluntad de dedicarse enteramente a la misión recibida. Por eso el gesto de Jesús recibe la confirmación y el respaldo del Cielo: ‘Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto, escuchadle’”.

En este sentido, el Prelado jiennense enfatizó la idea de que “Cristo, con su bautismo anuncia y verifica el bautismo en agua y Espíritu Santo que todos hemos recibido… Ese hecho natural, simbólico, lo eleva a Sacramento”.

Para concluir su homilía recordó con la rememoración del Bautismo da inicio el tiempo ordinario, “una oportunidad de madurar y contemplar, creciendo y madurando lo que hemos vivido en Navidad, y viviremos en Pascua. Nos ayudará a descubrir la gracia de lo ordinario, encontrando a Dios en los acontecimientos diarios, y a vivir la vida cotidiana como tiempo de salvación”.

Este día del Bautismo del Señor fue aprovechado por el Obispo de Jaén para hacer pública la carta de inicio de su Visita Pastoral, que dará comienzo con la Cuaresma, en el Arciprestazgo de Alcalá la Real y que es un encuentro personal del Prelado con las comunidades parroquiales de toda la geografía jiennense.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

Este viernes, 21 de junio, comenzaba el verano y se clausuraba el curso de la Curia. Para dar gracias a Dios por el trabajo realizado durante los últimos nueve meses […]
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo