El Bautismo del Señor pone fin al tiempo de Navidad

9 enero de 2023

Este domingo, con la celebración del Bautismo del Señor, se ponía fin al tiempo de Navidad. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la celebración en el primer Templo jiennense.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el Rector del Seminario y canónigo, D. Juan Francisco Ortiz y el también canónigo, D. Emilio Samaniego. D. Alfonso Medina acompañó con el órgano la celebración litúrgica.

Homilía

En su predicación, el Obispo definió el Bautismo del Señor como “el inicio de su misión mesiánica. Para explicar: “Hoy celebramos la tercera gran manifestación de Jesús al mundo: la primera la anunciaron los ángeles a los pastores; la segunda la anuncia la Estrella; ahora, le anuncia la voz del Padre y el Espíritu acreditando oficialmente ante el mundo su persona (Hijo de Dios) y su programa de salvación”. Después, Don Sebastián quiso explicar el porqué del bautismo de conversión que recibió Jesús de manos de Juan. “El bautismo de Jesús fue la declaración de su voluntad de vivir cumpliendo la voluntad de su Padre; fue una declaración de su vinculación al Padre, una demostración de su voluntad de dedicarse enteramente a la misión recibida. Por eso el gesto de Jesús recibe la confirmación y el respaldo del Cielo: ‘Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto, escuchadle’”.

En este sentido, el Prelado jiennense enfatizó la idea de que “Cristo, con su bautismo anuncia y verifica el bautismo en agua y Espíritu Santo que todos hemos recibido… Ese hecho natural, simbólico, lo eleva a Sacramento”.

Para concluir su homilía recordó con la rememoración del Bautismo da inicio el tiempo ordinario, “una oportunidad de madurar y contemplar, creciendo y madurando lo que hemos vivido en Navidad, y viviremos en Pascua. Nos ayudará a descubrir la gracia de lo ordinario, encontrando a Dios en los acontecimientos diarios, y a vivir la vida cotidiana como tiempo de salvación”.

Este día del Bautismo del Señor fue aprovechado por el Obispo de Jaén para hacer pública la carta de inicio de su Visita Pastoral, que dará comienzo con la Cuaresma, en el Arciprestazgo de Alcalá la Real y que es un encuentro personal del Prelado con las comunidades parroquiales de toda la geografía jiennense.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo