El 3 de noviembre se celebra la Memoria Litúrgica del Beato Manuel Lozano “Lolo”

31 octubre de 2016

El próximo jueves, 3 de noviembre, coincidiendo con el Dies Natalis del Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”, la Iglesia de Jaén conmemora la memoria del Beato periodista.

Según las actuales normas del Calendario Litúrgico, las memorias no son propiamente fiestas, sino celebraciones de feria en las que se incluye un recuerdo del santo concreto. De ahí que los elementos fundamentales de la Misa y del Oficio, como son respectivamente las lecturas bíblicas y la salmodia, sean de feria. Otra cosa son los elementos más secundarios o periféricos de la Misa (como la oración sobre las ofrendas y la de después de la Comunión) y de la Liturgia de las Horas (como los himnos, la lectura breve y las preces) que, en el caso de que no sean estrictamente propios, se pueden tomar de la feria o bien del formulario del respectivo común, si dicha memoria tiene especial significación para la comunidad concreta.

Estos textos fueron promulgados por la Delegación Episcopal de Liturgia y aprobados por la Congregación del Culto Divino, tras la beatificación del Beato Manuel Lozano Garrido, el 12 de junio de 2010.

Para descargar los textos para la Memoria Litúrgica, pinche el siguiente enlace:

Oraciones y Preces para la Eucaristía

Oficio de Lectura propio

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
La Diócesis celebra la Pascua del Enfermo en La Carolina

La Diócesis celebra la Pascua del Enfermo en La Carolina

La ciudad de La Carolina acogió, este domingo sexto de Pascua, la celebración diocesana de la Pascua del Enfermo, una jornada marcada por la oración, la cercanía y el reconocimiento a los enfermos, mayores, cuidadores y agentes de pastoral de la salud. La Diócesis ha querido comenzar esta nueva etapa celebrando cada año esta jornada en una comunidad distinta junto al Obispo, poniendo así en el centro de la vida eclesial a quienes viven la enfermedad, la fragilidad o la soledad.
Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

El pasado 29 de abril, en las Navas de Tolosa, se celebró una Eucaristía junto a diez personas mayores en un encuentro presidido por D. Jesús Delgado, marcado por la oración, la cercanía y la alegría compartida. Durante la jornada se rezó de manera especial a la Virgen de Lourdes por los enfermos, en un ambiente de profundo acompañamiento humano y espiritual que dejó momentos de especial emoción y convivencia.
Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Jaén acoge a los delegados de la Pastoral de la Salud de las Diócesis andaluzas

Los días 29 y 30 de abril han sido testigos del primer encuentro de delegados de Pastoral de la Salud de Andalucía, no es que sea la primera vez que nos reunimos sino la primera vez que lo hacemos de esta manera. Hemos compartido las diócesis de Jaén, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga y el director del Departamento de pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Española, junto a nuestro Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, como responsable de la Pastoral de Salud de Andalucía.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo