Don Amadeo preside su primer Consejo de Laicos

5 diciembre de 2016

El pasado sábado, día 3 de diciembre, se reunía en el Seminario diocesano, el Consejo de Laicos, bajo la Presidencia del Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Es la primera vez que nuestro Obispo asiste a la reunión de éste Consejo, que se constituyó por expreso deseo de nuestro anterior Obispo, Don Ramón del Hoyo López,  el 14 de noviembre de 2014. Se formó como órgano de carácter consultivo del Obispo y representativo de los cristianos seglares, tanto asociados como individualmente considerados, para favorecer y apoyar la participación de los fieles laicos en la vida diocesana y para proponer al Obispo, desde su visión de laicos, orientaciones y respuestas que favorezcan la coordinación y promoción del laicado. En él participan, además del Obispo, el Vicario General, el Vicario de Evangelización, la Delegada de Apostolado Seglar, representantes de los arciprestazgos de la Diócesis, representantes de las distintas Delegaciones, Cofradías y de movimientos y asociaciones existentes.

Tras la oración inicial, Don Amadeo tomó la palabra para dar las gracias a todos los presentes por su asistencia, manifestando su alegría por la existencia de esta institución en la Diócesis de Jaén.  Indicó que cree que es buena para que los laicos tengan una voz propia y específica. Y recordó las palabras del Papa Francisco en la «Evangelii Gaudium»: …“Los laicos somos la inmensa mayoría de la Iglesia”. En torno a la nueva evangelización recordó, además, que: “o la hacen los laicos o no se hará”. “Tenemos que ser una Iglesia en salida, hacia las periferias existenciales y para ello es necesario trabajar en comunión”.

En este contexto del trabajo en comunión se presentaba por parte del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas López, el Plan Pastoral Diocesano que pretende ser un instrumento de trabajo, una herramienta, que tiene que estar hecha a nuestra medida, tomando como base la Carta Pastoral  de nuestro Obispo Don Amadeo, publicada el pasado 20 de septiembre, «EN CAMINO HACIA EL SUEÑO MISIONERO DE LLEGAR A TODOS»,  y que tiene como objetivo principal poner en estado de misión permanente a la Iglesia Diocesana y animar a las comunidades y evangelizadores para que con sus vidas irradien la alegría de Cristo que ellos han recibido.

Finalizada la exposición  del Plan de Pastoral, se abrió un diálogo entre los asistentes al Consejo, el Obispo y el Vicario de Evangelización, animando a  todos- a las instituciones a las que cada uno representa, a las Delegaciones, a los grupos parroquiales- a colaborar en este Plan, que este año tiene como primer objetivo mirar nuestra realidad diocesana, contestando y enviando cada uno de los cuestionarios que se nos proponen y a los que podemos acceder a través de la página web www.evangelizacionjaen.es

Mª Carmen Estrella
Delegada de Apostolado Seglar

Galería fotográfica: «Consejo de Laicos»