Don Amadeo preside su primer Consejo de Laicos

5 diciembre de 2016

El pasado sábado, día 3 de diciembre, se reunía en el Seminario diocesano, el Consejo de Laicos, bajo la Presidencia del Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Es la primera vez que nuestro Obispo asiste a la reunión de éste Consejo, que se constituyó por expreso deseo de nuestro anterior Obispo, Don Ramón del Hoyo López,  el 14 de noviembre de 2014. Se formó como órgano de carácter consultivo del Obispo y representativo de los cristianos seglares, tanto asociados como individualmente considerados, para favorecer y apoyar la participación de los fieles laicos en la vida diocesana y para proponer al Obispo, desde su visión de laicos, orientaciones y respuestas que favorezcan la coordinación y promoción del laicado. En él participan, además del Obispo, el Vicario General, el Vicario de Evangelización, la Delegada de Apostolado Seglar, representantes de los arciprestazgos de la Diócesis, representantes de las distintas Delegaciones, Cofradías y de movimientos y asociaciones existentes.

Tras la oración inicial, Don Amadeo tomó la palabra para dar las gracias a todos los presentes por su asistencia, manifestando su alegría por la existencia de esta institución en la Diócesis de Jaén.  Indicó que cree que es buena para que los laicos tengan una voz propia y específica. Y recordó las palabras del Papa Francisco en la «Evangelii Gaudium»: …“Los laicos somos la inmensa mayoría de la Iglesia”. En torno a la nueva evangelización recordó, además, que: “o la hacen los laicos o no se hará”. “Tenemos que ser una Iglesia en salida, hacia las periferias existenciales y para ello es necesario trabajar en comunión”.

En este contexto del trabajo en comunión se presentaba por parte del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas López, el Plan Pastoral Diocesano que pretende ser un instrumento de trabajo, una herramienta, que tiene que estar hecha a nuestra medida, tomando como base la Carta Pastoral  de nuestro Obispo Don Amadeo, publicada el pasado 20 de septiembre, «EN CAMINO HACIA EL SUEÑO MISIONERO DE LLEGAR A TODOS»,  y que tiene como objetivo principal poner en estado de misión permanente a la Iglesia Diocesana y animar a las comunidades y evangelizadores para que con sus vidas irradien la alegría de Cristo que ellos han recibido.

Finalizada la exposición  del Plan de Pastoral, se abrió un diálogo entre los asistentes al Consejo, el Obispo y el Vicario de Evangelización, animando a  todos- a las instituciones a las que cada uno representa, a las Delegaciones, a los grupos parroquiales- a colaborar en este Plan, que este año tiene como primer objetivo mirar nuestra realidad diocesana, contestando y enviando cada uno de los cuestionarios que se nos proponen y a los que podemos acceder a través de la página web www.evangelizacionjaen.es

Mª Carmen Estrella
Delegada de Apostolado Seglar

Galería fotográfica: «Consejo de Laicos»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Este día especial, lo hemos vivido no solo como religiosos, sino, hermanos, con nuestro Obispo Don Sebastián presidiendo. Iniciamos nuestra celebración con la procesión de las candelas, desde la entrada de la Catedral hasta el altar, no hay mejor símbolo que hacer un camino juntos y con la luz de Cristo acompañando nuestros pasos.
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo