Don Amadeo preside las jornadas de formación permanente del clero diocesano

3 mayo de 2019

Por tercera vez en este curso, los sacerdotes de la Diócesis han celebrado las jornadas de formación permanente, el pasado lunes 29 y martes 30 de abril. Una vez más se han llevado a cabo en el Seminario Diocesano y han participado, junto al Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, una media de cincuenta sacerdotes a lo largo de las dos jornadas.

El tema elegido para esta ocasión ha sido el de la religiosidad popular o piedad popular en el ámbito del año de la evangelización, que corresponde a lo propuesto por el Plan diocesano de pastoral. La mañana del primer día la ocupó el retiro espiritual, que estuvo dirigido por el Vicario de Espiritualidad, D. Raúl Contreras, que este tiempo pascual reflexionó sobre el “Poner el hombro, poner el corazón”, en el contexto del relato de la aparición de Cristo Resucitado en el Lago de Galilea, para invitarnos a ser sacerdotes que irradian la fuerza de la Resurrección.

La tarde y la mañana del día siguiente corrió a cargo del sacerdote diocesano de Burgos D.  Eloy Bueno de la Fuente, Catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos, donde explica Cristología, Antropología Filosófica  y Teoría del Conocimiento. “La Piedad Popular ¿Frontera de la Misión?” fue el título de su ponencia que ha desarrollado en dos partes distribuidas en la tarde del lunes y la mañana del martes, abriendo después de cada una un interesante turno de preguntas e intervenciones entre los asistentes y el ponente.

Bueno de la Fuente,  autor de libros como “El Mensaje de Fátima. La misericordia de Dios: el triunfo del amor en los dramas de la historia” y “La eclesiología del papa Francisco. Una Iglesia bautismal y sinodal”, ha  ofrecido un excelente análisis de la actualidad del fenómeno de la piedad popular para acabar proporcionando perspectivas y criterios de actuación para los sacerdotes y comunidades cristianas.

Juan Ramón Gómez
Delegado del Clero

Galería fotográfica: «Formación permanente del clero» 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Se presenta el Plan de Pastoral que llama a los jiennenses a ser discípulos de la Esperanza

Se presenta el Plan de Pastoral que llama a los jiennenses a ser discípulos de la Esperanza

Como cada inicio de curso, los sacerdotes, religiosos y laicos están llamados a conocer las líneas de trabajo de la Diócesis para este año. Unas reuniones, por Vicarías de zona, presididas por el Obispo, en las que, por la mañana con los sacerdotes y por las tardes con párrocos, religiosas y laicos, se está dando a conocer el plan de trabajo con el que seguir caminando en sinodalidad, llamados a la conversión Pastoral y con la mirada puesta en el Jubileo de la Esperanza.
La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de La Carolina conmemora 125 años de fe y devoción

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de La Carolina conmemora 125 años de fe y devoción

El pasado domingo, 15 de septiembre, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, tuvo lugar la celebración de la clausura del CXXV aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores, de La Carolina. La celebración eucarística, que estuvo presidida por el Obispo, tuvo lugar en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
Primer Colegio de Arciprestes del curso

Primer Colegio de Arciprestes del curso

La Casa de la Iglesia ha acogido el primer Colegio de Arciprestes del nuevo curso. Junto al Obispo y su Consejo de Gobierno, se han dado cita los Arciprestes, entre ellos, D. Sebastián Guerrero y D. Pedro Miguel Román, que se incorporan al Colegio en sustitución de D. Antonio Vela, hasta ahora arcipreste de Úbeda y D. Miguel Ángel Solas del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar-La Carolina.
El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo

El Cristo de la Salud es ya alcalde perpetuo de Villargordo

En la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, los sentimientos de gozo y felicidad afloraron en Villargordo al ver, de nuevo, a su Stmo. Cristo de la Salud recorriendo sus calles en dirección al Paseo, donde se le iba a imponer el bastón de Alcalde Mayor Perpetuo de este humilde pueblo, habitado por gentes sencillas y trabajadoras.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo