Don Amadeo preside la Eucaristía del patronazgo de la Virgen de Linarejos en la Basílica de Santa María de Linares

17 octubre de 2019

El domingo 13 de octubre, nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió la solemne Eucaristía llamada popularmente «del Patronazgo», que los cristianos de Linares celebran anualmente el segundo domingo de octubre para conmemorar el patronazgo de la Virgen María, bajo su advocación de Linarejos, sobre la ciudad de Linares.

De acuerdo con una tradición que tiene su origen varios siglos atrás, la imagen de la Virgen de Linarejos es bajada, el último domingo de septiembre, desde su santuario hasta la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, para celebrar la solemne novena que la ciudad le ofrece. Cada día de la Novena está preparado especialmente por una de las distintas comunidades parroquiales de la ciudad, asistiendo de una manera destacada presididas por su párroco respectivo. La Novena termina con la Eucaristía del Patronazgo, el segundo domingo de octubre.

La Eucaristía comenzó puntualmente a las 12:00 horas. Junto con nuestro Obispo concelebraron los sacerdotes D. Sebastián Pedregosa, arcipreste de Linares y párroco de Santa María; D. José García, rector del Santuario de Linarejos; y los sacerdotes D. Antonio Ugarte y D. Juan Pedro Moya.

Al comienzo de la misma, como es tradicional, se leyó el decreto del Obispo de Jaén Fr. Benito Marín, quien, en 1758, confirmó formalmente el patronazgo tradicional que la Virgen de Linarejos ejercía sobre la ciudad.

Don Amadeo comenzó su homilía saludando a todos los asistentes, entre los que destacaban el Alcalde de Linares y otras autoridades, junto con la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de Linarejos.

Asimismo, el Obispo comentó y glosó las lecturas del domingo, deteniéndose, especialmente, en el fragmento del Evangelio según san Lucas que la liturgia proponía para ese domingo, y en el ejemplo que constituye para todos los cristianos la Virgen María, la primera discípula y modelo de nuestro vivir cristiano.

Los miembros de la Cofradía de la Patrona participaron en la Eucaristía proclamando las lecturas y en las ofrendas.

Al final de la Misa, la coral MusicAlma entonó el himno de la Virgen de Linarejos, que fue cantado por toda la asamblea.

Comunidad parroquial de Santa María de Linares

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo