Doce Estrellas hechas pregón y oración ante la Virgen del Collado Coronada

29 mayo de 2023

La antesala de Pentecostés se vive de forma de intensa en la localidad de Santisteban del Puerto donde, en estos días anteriores a la venida del Espíritu, se rememora la aparición de la Virgen del Collado.

El pasado día 24 de mayo, tras el rezo del rosario y la celebración de la Eucaristía en el Santuario mayor de la localidad, presidida por el párroco, D. Sergio de la Fuente Cueto, tuvo lugar el Pregón de “Pascuamayo”.

El pregonero, Juan José Armijo Montesinos fue presentado por su gran amiga María Luisa Soriano Torres con la que comparte la vida del grupo Scout de la Parroquia.

Tras las emocionadas palabras de la presentadora, tuvo la palabra el pregonero que tras unos versos prólogos del sentir de “pascuamayo” tomó prestadas las Estrellas de la corona de la Virgen para pregonarla a Ella.

Un pregón en el que ensalzó las vivencias emocionales más significativas de sus vecinos. La lacra del cáncer de mama, los mayores que se fueron, la mayordomía y Jesucristo Eucaristía juntamente con varios alegados.

El primero en resaltar la figura del Cardenal Merino, natural de Santisteban del Puerto, como artífice de la construcción de la Catedral y obispo de Jaén. Seguidamente, el pregonero realizó una defensa de los pequeños para terminar con una defensa voraz por la vida en la que el pregonero se “abrió” a su pueblo con la dedicación de la última al Hospital Maternal de la Ciudad de Jaén.

Unas Estrellas que fueron devueltas a la Virgen pero con una invitación en firme, a todos los asistentes, a rezar durante estos días con ellas, personalizándolas cada uno de los santistebeños a su emocional pensamiento.

Tras las palabras de agradecimiento del hermano mayor de la institución, D. Francisco Armijo Higueras y con un pueblo asistente emocionado, el pregonero fue obsequiado con la “Virgen Blanca”, réplica de la imagen de la Patrona en escala vestida con el terno blanco. 

El pregón finalizó con el canto del himno en honor a la patrona coronada en julio de 2006 que bajará a la ermita del Ejido este sábado, donde recibirá culto hasta el lunes de Pentecostes, destacando la Eucaristía del domingo que será presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela y la toma del Cuadro de la Mayordomía el lunes de Pentecostés tras su procesión de regreso al Santuario.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Este domingo, segundo de Pascua, fallecía en Pamplona, Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Se debe, a su impecable labor, las canonizaciones de San Pedro Poveda, de Basulto y compañeros mártires; la beatificación de Manuel Lozano Garrido o que la Santa Sede reconociera a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo