Dios te llama… dile sí

14 octubre de 2014
     Con el lema “La alegría que renace de Jesucristo. Cristo mi centro”, comenzó el pasado 27 de septiembre el curso para el equipo de la Delegación de Pastoral Vocacional con la primera reunión en las dependencias del Seminario. Un equipo que está formado por 23 personas (sacerdotes, religiosas y laicos), representantes de los distintos Arciprestazgos, Confer, Monaguillos, Juventud, Pastoral Universitaria e Infancia y Adolescencia.

     La reunión consistió en compartir un buen rato de oración por las vocaciones, de reflexión, de puesta en común sobre algunos temas relacionados con la preocupación de todos por la escasez de vocaciones y sobre algunas actuaciones que se podrían llevar a cabo a lo largo del presente curso.
     Un aspecto sobre el que se dialogó mucho fue el de la necesidad de trabajar todos al unísono, de una manera coordinada, para que los trabajos sean más eficientes. Una pastoral de conjunto en todos los ámbitos de la vida diocesana, arciprestal y parroquial. La importancia de tener información sobre las distintas actividades… que se realizan, el darlo todo a conocer, el invitar, proponer a los niños, adolescentes y jóvenes el participar de lo que se realice, para poder posibilitar el encuentro con otros y sobre todo con el Señor, de manera que pueda ayudar a descubrir y poder así acompañar a quien experimente la llamada de Dios en su corazón y pueda ir dando en su vida una respuesta auténticamente vocacional.
     Para ello, nos proponemos insistir en que se conozcan las actividades; que no se queden sobre la mesa de los despachos; que no se queden los niños, adolescentes y jóvenes sin participar en encuentros… porque nadie se lo haya comunicado.
     Nos proponemos seguir potenciando la oración mensual por las vocaciones en cada parroquia, comunidad… y enviando material para esos encuentros de oración.
     También, trabajar con mayor insistencia en que las grandes fechas vocacionales del año no pasen desapercibidas: el 2 de febrero (la Jornada de la Vida Consagrada), en torno al día de San José (la Campaña del Seminario) y en los primeros días de mayo (la Semana de oración por las vocaciones).
     La participación en los encuentros de niños, jóvenes, adolescentes, el trabajo con los monaguillos…. es esencial en esta tarea. Además, se puede visitar el Seminario por grupos… y participar de talleres vocacionales, con testimonios de sacerdotes, seminaristas, religiosas/os y laicos.
     Y todo esto de una manera coordinada entre todos, dando también la información de las distintas actividades, encuentros… vocacionales de las congregaciones religiosas y del centro vocacional “Manuel Aranda”.
     Se presenta un año muy intenso y apasionante.
Carlos Moreno Galiano
Delegado Episcopal para las Vocaciones
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
I Misión Rural de verano en Siles

I Misión Rural de verano en Siles

Primera Misión Rural de verano, organizada por nuestro Seminario Diocesano, que se llevará a cabo en el municipio de Siles, situado en plena Sierra de Segura, durante los días 28 de julio al 7 de julio. Serán 10 días intensos de labor misionera con jóvenes y con la comunidad cristiana de Siles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo