Diálogo entre la fe y la cultura en la librería Arte y Liturgia de Jaén

4 diciembre de 2017

«La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad». (Juan Pablo II, Fides et ratio).

«La armonía entre fe y razón significa sobre todo que Dios no está lejos: no está lejos de nuestra razón y de nuestra vida; está cerca de todo ser humano, cerca de nuestro corazón y de nuestra razón, si realmente nos ponemos en camino». (Benedicto XVI, Audiencia general, miércoles 30 de enero de 2008).

Hemos elegido estas palabras de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI para introducir este pequeño artículo, porque creemos que expresan con claridad y profundidad la intención que nos ha movido a impulsar esta iniciativa que ahora os presentamos.

Se trata de la propuesta que surgió en la Librería Religiosa “Arte y liturgia” de Jaén, que consiste en la presentación mensual de un libro, con diferentes temáticas, con el objetivo de colaborar al desarrollo de la fe y de la cultura de nuestro pueblo jiennense.

La puesta en marcha de este proyecto comenzó el pasado, lunes 27 de noviembre, con la presentación de una obra reciente: “El marqués de la Ensenada. El secretario de todo”, del autor José Luis Gómez Urdáñez, a cargo de Eloísa Ramírez de Juan, quién nos ayudó a descubrir las características más importantes de este gran personaje del siglo XVIII, que puede contribuir a una relectura de la situación actual desde la sabiduría de la historia.

María Eloísa Ramírez de Juan, nacida en el corazón de la ciudad de Jaén, al amparo de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad, es una mujer inquieta y trabajadora infatigable, con una gran implicación en el mundo de la cultura, del arte, de la historia. Su tesina trató sobre las propiedades de conventos de Jaén en el catastro del Marqués de la Ensenada y en el 2016 publicó su tesis doctoral, compaginando su saber con la responsabilidad como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza. Sabemos que es una apasionada del saber, pero sobre todo de la Verdad con mayúscula. Su fe riega su razón, por eso consideramos que tenía «algo» que decir y así fue.

Cada último lunes de mes contaremos con un nuevo libro, un nuevo autor, un nuevo presentador y una nueva temática para seguir enriqueciéndonos, abriendo caminos a la mente y al corazón.

Esta propuesta quiere ser, por tanto, una invitación a cultivar el gusto por la lectura. Ella alimenta nuestro espíritu, nos lleva siempre más allá de nosotros mismos y, cuando se realiza en perspectiva y se acierta a integrar a través de ella la fe, la razón y la cultura, nos abre a descubrir la urdimbre de nuestras vidas: la presencia constante de Dios en ella, para darnos cuenta que, como dice el Papa emérito, Él está cerca de nosotros, si nos ponemos en camino.

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret os esperamos, los últimos lunes de mes a las 20h, en el salón de librería Arte y Liturgia de Jaén, excepto el mes de diciembre y marzo.

Galería Fotográfica: «Presentación de libro en las Nazarenas»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
<strong>Jaén despide a la comunidad de religiosas misioneras de Acción Parroquial</strong>

Jaén despide a la comunidad de religiosas misioneras de Acción Parroquial

Cientos de personas han querido unirse a la Eucaristía de acción de gracias por la labor que a lo largo de casi seis décadas han desarrollado las misioneras de Acción Parroquial en la ciudad de Jaén, que presidió este miércoles, en la parroquia de Cristo Rey, el Obispo de la Diócesis. Después de 58 años las religiosas se despiden por la edad avanzada de las misioneras y la falta de vocaciones.
Celebración del 450 aniversario de la presencia franciscana en Martos y bendición de la nueva imagen de San Francisco de Asís

Celebración del 450 aniversario de la presencia franciscana en Martos y bendición de la nueva imagen de San Francisco de Asís

Coincidiendo con el 450 aniversario de la presencia de los frailes franciscanos en Martos, la agrupación parroquial de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Silencio y Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor de la ciudad de la Peña ha llevado a cabo la solemne bendición de la imagen de su titular San Francisco de Asís obra del escultor sevillano, D. Darío Fernández Parra.
Clausura del capítulo regional de las Mercedarias del Santísimo Sacramento

Clausura del capítulo regional de las Mercedarias del Santísimo Sacramento

En la fiesta de la Transfiguración del Señor se ha clausurado el X Capítulo Regional de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.
El Obispo se reúne con la Institución Teresiana

El Obispo se reúne con la Institución Teresiana

El pasado 25 de julio, la familia Institución Teresiana tuvo un encuentro con Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de nuestra Diócesis de Jaén. Durante la reunión pudieron presentar a Don Sebastián su espiritualidad, misión y la diversidad de asociaciones que la integran.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad