Diáconos permanentes de Jaén presentes en el encuentro nacional

13 diciembre de 2022

El diaconado permanente de nuestra Diócesis ha estado presente durante el XXXVII encuentro nacional de diaconado permanente que se ha celebrado en Zamora entre los días del 3 al 6 de diciembre.

Han sido unos días muy fructíferos en cuanto a las ponencias y testimonios que se han dado, a las nuevas normas sobre el diaconado permanente, sobre todo en lo que se refiere a la formación permanente de los diáconos y también por el buenísimo ambiente de hermandad, donde hemos podido compartir experiencias de forma fraterna.

La primera de las charlas “Evangelizar en la sociedad actual: un cambio de época”, estuvo a cargo del arzobispo de Valladolid, Mons. Luis J. Argüello, el día 3. El día 4, después de visitar la catedral y celebrar la eucaristía con el obispo de Zamora, por la tarde, el delegado diocesano de Liturgia de Zamora, Rvdo. D. Narciso Lorenzo, nos habló de los diversos aspectos de la respuesta litúrgica evangelizadora del diácono. Posteriormente,  vinieron los testimonios de experiencias evangelizadoras por parte de un joven sacerdote de Zamora, D. Millán Núñez, responsable de pastoral juvenil, y de Ana Sierra, médica y misionera, y de Irene Martín, del movimiento «Cristianos sin fronteras».

Para terminar, D. Patricio Fernández, diácono permanente de Valladolid y su esposa María Tránsito Zarzuelo, dictaron una ponencia sobre la respuesta caritativa del diácono permanente.

Después de la cena se degustaron, como es tradicional, las viandas y dulces típicos de cada una de las Diócesis.

El lunes 5 por la mañana fuimos de visita turística a Toro, dónde después de visitar el museo del queso, visitamos su Colegiata, maravilloso templo. Por la tarde fue el turno de los testimonios de tres diáconos, dónde nos transmitieron sus experiencias. Finalmente  el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, Presidente de la Comisión para el Clero y Seminarios y  Juan Carlos Mateos, responsable en la comisión del diaconado permanente de la conferencia episcopal dieron algunos detalles sobre la nueva normativa si re el diaconado permanente.

Jesús Beltrán
Diácono permanente