DESARROLLO DEL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

25 octubre de 2012

Descargar el Desarrollo del Plan Diocesano

Plan DiocesanoEn la presentación y aprobación, por parte del Sr. Obispo, del Plan Pastoral para el nuevo curso 2012 – 2013 se señalan los acontecimientos eclesiales más destacados que tendrán lugar durante el próximo curso pastoral.

El Año de la Fe, será como la premisa mayor desde donde se irán concretando los demás aspectos para concluir en la urgencia de la Nueva Evangelización que, en nuestra Diócesis, se centrará especialmente en la familia durante el presente curso.

Ante un primer contacto o lectura del elenco de propuestas que se desarrollan a continuación, puede existir el peligro de considerarlo como un catálogo inabarcable que, más que estimular, consiga el efecto contrario. Sin embargo su única finalidad es la de proponer unas orientaciones y ayudas a favor de una pastoral evangelizadora para las distintas comunidades y grupos de nuestra Iglesia diocesana.

Tengamos además presente que ha sido la Congregación para la Doctrina de la Fe quien ha comunicado cuarenta orientaciones pastorales dirigidas a las Diócesis para la celebración del Año de la Fe, y que muchas de ellas están incluidas en la programación que ahora se ofrece.

Que todo esto contribuya, desde la comunión y la ayuda del Espíritu como insiste nuestro Obispo, a que «el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente, mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura» (Nmi, 29).


ACTIVIDADES PASTORALES. PROPUESTAS:

A NIVEL DE DIÓCESIS:

1.         Publicación de una Carta Pastoral del Sr. Obispo con motivo del Año de la Fe.

2.         Celebración solemne en la catedral del inicio y de la clausura del Año de la Fe. Fechas: 11 de octubre de 2012 y 24 de noviembre de 2013.

• En la cuaresma, 15 de marzo, la Celebración de la Penitencia con carácter especial.

• El día 2 de Junio Adoración solemne del Santísimo, junto con todas las catedrales del mundo católico.

3.         Elaboración y divulgación de un powerpoint sobre la Carta Porta Fidei.

4.         Publicación de diversos aspectos de la fe católica, del concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica en los medios de comunicación: emisoras de radio, Iglesia en Jaén, pagina Web diocesana, creación de una página en Facebook específica y otros auxilios pastorales.

5.         Celebración diocesana de entrega de títulos sobre capacitación para la función de Lector Litúrgico. Fechas: 4 de noviembre y 16 de junio.

6.         Organización de peregrinaciones, ofreciendo material catequético que sirva a la vez de motivación específica desde la confirmación de la Fe.

• A Tierra Santa.

• A la Sede de Pedro, con motivo de la proclamación del doctorado de san Juan de Avila.

• A la Catedral de Jaén.

• A Santuarios comarcales.


A NIVEL DE ARCIPRESTAL:

1.         Revitalización y actualización de la Escuela de Fundamentos Cristianos.

2.         Reflexión compartida entre los sacerdotes sobre «La Fe del sacerdote».

3.         Organización de encuentros arciprestales de familias cristianas desde la dinamización de la fe.

4.         Día 2 de junio: Adoración solemne del Santísimo Sacramento en el arciprestazgo, excepto en la Ciudad de Jaén, que lo será en la Catedral.

5.         Algún encuentro sobre el significado del Vaticano II y el Ca-tecismo de la Iglesia Católica.


A NIVEL PARROQUIAL:

1.         Potenciación de la celebración de la entrega de los Evangelios y del Credo a los niños de la Catequesis de Iniciación Cristiana según el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos) en clave de catecumenado.

2.         Organización de encuentros de padres de niños de catequesis en torno a la Iniciación Cristiana.

3.         Convocatoria de unos encuentros con padres de niños de 3 a 6 años sobre el «Despertar la fe» en el ámbito familiar.

4.         Seguimiento de un Plan de Formación de Catequistas en torno al Credo según la Guía Básica del Catequista.

5.         Dinamización de la Catequesis Prematrimonial, y entrega en la Fiesta de la Familia del Compendio del Catecismo a los matrimonios que celebren el 25 aniversario.

6.         Planificación de momentos de oración con la Lectio Divina sobre el tema de la fe, tomando de base la versión oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal.

7.         Mantenimiento de grupos Youcat.

8.         Presentaciones sobre el alcance del Vaticano II y Catecismo de la Iglesia Católica para los fieles.


A NIVEL DE COMUNIDADES RELIGIOSAS:

1.         Estudio sobre la Vida Consagrada en la Iglesia siguiendo el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

2.         Seguimiento de las conclusiones y propuestas del próximo Sínodo de los Obispos.

3.         Programación de momentos de oración con la Lectio Divina sobre el tema de la Fe, y seguimiento de las palabras del Santo Padre sobre el Año de la Fe.

4.         Vigilia de oración ante el Santísimo Sacramento el día 2 de junio.


A NIVEL DE COLEGIOS DE LA IGLESIA:

1.         Informar a los alumnos y claustros sobre la celebración del Año de la Fe en la Iglesia.

2.         Programar algún encuentro sobre este tema y sobre el 50 aniversario de los inicios del Concilio Vaticano II y su importancia para la Iglesia.

3.         Dar a conocer el Catecismo de la Iglesia Católica en su 20 aniversario, junto con el Compendio sobre el mismo.

4.         Algún encuentro de oración para iniciar a los alumnos en la Lectio Divina.

Descargar el Desarrollo del Plan Diocesano (documento completo)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Curia
Abre sus puertas la Librería diocesana, ubicada en la Plaza de Santa María

Abre sus puertas la Librería diocesana, ubicada en la Plaza de Santa María

En el día en el que la Iglesia celebra la fiesta del Dulce Nombre de María, ha abierto sus puertas la Librería diocesana de Jaén, sita en la Plaza de Santa María 7,  y que ha sido bendecida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, este lunes. Tras la jubilación y traspaso de la […]
Se presenta el calendario diocesano 2022- 2023

Se presenta el calendario diocesano 2022- 2023

Bajo el lema “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (Is, 43, 18) se ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este miércoles, el calendario diocesano para este curso. Marcados por dos ejes primordiales de trabajo: la Jornada Mundial de la Juventud y la Conversión Pastoral. Asimismo, este calendario recoge otros actos y cultos […]
La curia diocesana clausura el curso pastoral

La curia diocesana clausura el curso pastoral

El Obispado acogió, en la mañana de ayer, una pequeña celebración de acción de gracias, con motivo de la clausura del curso pastoral en la curia diocesana. Tras el rezo de Ángelus, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quiso agradecer a todos y cada uno de los trabajadores de la curia, el trabajo que desarrollan […]
Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

El Obispo de Jaén ha hecho público hoy el nombramiento, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre. Castro asume con ilusión el cargo y llega con una cartera cargada de proyectos, entre los que se encuentra la creación de una Fundación educativa en la que puedan tener cabida los colegios concertados de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad