Dedicación del nuevo Altar y Bendición del nuevo Retablo Mayor en Bedmar

9 abril de 2010

Nuevo Retablo de BedmarEl pasado 12 de marzo se celebró en la iglesia parroquial de La Asunción de Bedmar una Solemne Eucaristía en la que tuvo lugar la Dedicación del nuevo Altar y la Bendición del nuevo Retablo Mayor. La Eucaristía fue presidida por presidida por el Sr. Obispo y concelebraron 17 sacerdotes.
El Altar ha sido realizado en piedra y mármol blanco y donado en su totalidad por una artesano de la localidad Don Francisco Lorite. Ha sido enriquecido con relieves del Cordero eucarístico, los signos de los evangelistas y otros símbolos eucarísticos, obra del escultor D. Manuel López.
El nuevo Retablo, neogótico, es sin lugar a dudas una obra de arte, única y singular. Se ha optado por este estilo para completar con él, el inmueble de trazas góticas de la iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra., formando una simbiosis admirable con el presbiterio, y el conjunto del templo, sobrio y bello. Es una obra multidisciplinar (en ella han trabajado: escultor, tallista, ebanistas, pintores, entalladores, estofadores y doradores).

La disposición del Retablo forma un gran “cuadro” a la forma de inmenso tríptico dividido por las columnas que culminan en agujas. Se sustenta sobre un basamento a modo de zócalo o banco recubierto de “piedra de Porcuna”. 
El conjunto completo se divide en tres calles verticales y en varios cuerpos horizontales. Conjuga, con extraordinaria armonía, la madera de cedro en su color natural (con el apropiado tratamiento), el oro, la plata, y la rica policromía de los relieves y esculturas en terracota. En la espina o ático sobresale, bajo el arco apuntado en piedra de la pared, una Cruz gótica adornada con los signos de la Pasión: clavos, corona y cartela.
El nuevo Retablo ha sido donado a la iglesia parroquial de Bedmar por Doña Tomasa Rodríguez, una feligresa de esta Comunidad.
La obra ha sido ejecutada por el escultor iliturgitano, de reconocido prestigio, D. Manuel López Pérez. Junto a un competente equipo de colaboradores, que han trabajado sobre todo por amor al arte.
Con el nuevo retablo se ha pretendido, no sólo dar un mensaje artístico, sino sobre todo una catequesis para quien lo contemple.
El centro lo ocupan tres hornacinas que contienen las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y San José, co-Patrón de Bedmar; en el centro –con mayor amplitud que las laterales- la que ocupa la imagen titular de la Parroquia: la Santísima Virgen María en su misterio de La Asunción. Las dos columnas centrales se prolongan con dos esculturas de los Santos Apóstoles Pedro y Santiago.
En un lugar destacado del retablo contemplamos el relieve de la Anunciación, bajo la hornacina central. María, la mujer obediente y fiel a Dios, la “nueva Eva”. Junto a éste completan la serie mariana otros dos más pequeños del Nacimiento del Señor y la Visitación.
En la parte superior cuatro relieves que representan: la Redención , la Virgen de Cuadros, Patrona de Bedmar, la Iglesia y la escena del Lavatorio.

Ver Fotos del Retablo de Bedmar

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta de Alcaudete inaugura un retablo cerámico en memoria de la Coronación Canónica Pontificia

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta de Alcaudete inaugura un retablo cerámico en memoria de la Coronación Canónica Pontificia

El pasado sábado, 7 de junio, la Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta vivió una jornada histórica con la bendición e inauguración del retablo cerámico de la Virgen de la Fuensanta Coronada, obra del escultor-ceramista D. Luis M. López Hernández. Esta pieza conmemorativa ha sido realizada con motivo de la Coronación Canónica Pontificia que tuvo lugar el 1 de octubre de 2022.
El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

Inaugurada la exposición sacramental: “Este es el Sacramento de nuestra fe” organizada por el Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza. Vuenta con una selección de piezas de diversa tipología relacionadas con la celebración y la adoración de la Eucaristía. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.
Una veintena de jóvenes recibe el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Jamilena

Una veintena de jóvenes recibe el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Jamilena

La parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Jamilena, acogió ayer, lunes 16 de junio, a las 20:00 horas, la celebración del Sacramento de la Confirmación, en una solemne Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. El templo se llenó de fieles, familiares y amigos que quisieron acompañar a los 21 jóvenes que recibieron el don del Espíritu Santo.
Concierto y Adoración con Marcelo Olima en La Carolina

Concierto y Adoración con Marcelo Olima en La Carolina

El próximo 20 de junio, después de la Misa en el Mirador Manuel de Falla de La Carolina, se celebrará, sobre las 20:30 horas, un Concierto y Adoración Eucarística del cantautor católico Marcelo Olima. Bajo el lema “Dejémonos abrazar por la presencia del Señor”, será una noche para alabar a Dios y vivir un encuentro profundo con Jesús en la Eucaristía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo