Dedicación del nuevo altar de la Inmaculada de Mengíbar

24 octubre de 2010

Dedicación del altar    La Parroquia de La Inmaculada de Mengíbar ha vivido uno de los días más importantes de su corta historia. Hace unas semanas el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, dedicó el nuevo altar, inauguró el nuevo ambón e impartió el Sacramento de la Confirmación a 87 fieles de esta comunidad  (47 jóvenes y 40 adultos) que han completado su formación catequética. Fue una ceremonia inolvidable, y que muchos feligreses tuvieron que seguir a través de las pantallas que se colocaron en el exterior del templo para poder participar de la celebración.
    Destacar que durante la ceremonia, preparada por el Delegado de Liturgia de la Diócesis, D. Manuel Carmona, tras la confirmación, se dedicó el nuevo altar, colocando en primer lugar bajo el altar las reliquias de San Eufrasio y del recientemente nombrado Beato Manuel Lozano Garrido.

El altar y el ambón han sido diseñados por el artista local Francisco Galiano, y materializados por el profesor de la Escuela de Arte de Granada, Esteban Fernández. En el ambón, tal y como viene reflejado en el Acta de Dedicación, aparece representada una “llama”, como evocación de “la zarza ardiente” en la que Dios se revela a Moisés, y en el que a partir de ahora se dará a conocer en su Palabra, cuando desde él sean proclamados los textos de la Sagrada Escritura. También aparecen las letras griegas “Alfa y Omega”, en referencia a Jesucristo, principio y fin de todo.
     Por su parte, el altar es una alegoría de las “Bodas de Caná”, donde Jesús convierte el agua en vino a petición de María, su Madre (Jn 2, 1-12). Así, del mismo modo que transformó el agua en vino, Jesús, aquí simbolizado con la antigua representación iconográfica del Pelícano, desde este altar dará el “vino nuevo de la salvación” a quienes celebran la Eucaristía. Un vino que no es otra cosa que su propia sangre, la que emana de su corazón, y que es vertido sobre los “odres nuevos” que necesita este nuevo vino salvador (Mc 2, 22)”.
      Reseñar que con el nuevo altar y el ambón, junto a las pinturas del presbiterio, se ha engrandecido estéticamente el templo de esta comunidad parroquial de La Inmaculada en este año que conmemora el 25 aniversario de su fundación, y donde, como dice el lema de este aniversario, con éstas y otras iniciativas, hacemos comunidad.

Manuel Caballero

Ver álbum de fotos