Decreto de normalización de elecciones en Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén

10 septiembre de 2020

Con fecha 27 de abril del presente año 2020, ante la situación provocada por la crisis de la COVID 19, la Vicaría General del Obispado de Jaén publicó un decreto en el que, a tenor de los cánones 29 y 30 del Código de Derecho Canónico, se decretó la prórroga automática, con todas sus funciones de gobierno, de los nombramientos de Hermandades y Cofradías cuya caducidad se hubiera producido desde la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, con motivo de la actual pandemia, señalándose que dicha prórroga automática duraría hasta que la misma Vicaría General lo señalase mediante otro decreto.

En el mismo decreto se autorizaba la prórroga, en las mismas condiciones, de los mandatos de las Juntas Directivas cuyos procesos electorales se hubiesen visto interrumpidos por el citado Estado de Alarma.

A la vista del tiempo transcurrido y en las actuales circunstancias, por la presente

DECRETAMOS:

1. Que a partir del lunes, 14 de septiembre de 2020, dejará de estar en vigor el mencionado decreto de esta Vicaría General, de fecha 27 de abril de 2020.
  1. En consecuencia, cesarán las prórrogas contenidas en el decreto del 27 de abril, por lo que tanto las Hermandades y Cofradías como las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías que estatutariamente necesiten abrir un proceso electoral para renovar sus cargos directivos, deberán iniciar los trámites necesarios para ello, según sus propios estatutos aprobados canónicamente.
  1. Se mantiene la prórroga de un año concedida a los Hermanos Mayores de Fiesta cuyas funciones se han visto imposibilitadas por las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma, si así lo quisieran ellos. Cumplida esa prórroga el 27 de abril de 2021, se volverá al modo habitual de elección de Hermanos Mayores de Fiesta.
  1. Tanto en el proceso electoral como en el cabildo general de elecciones, además de cumplir lo establecido en los respectivos estatutos, se deberá observar la actual normativa sanitaria relativa a distanciamiento social, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas.

Dado en Jaén, a diez de septiembre de dos mil veinte.

Francisco Juan Martínez Rojas
Vicario General