D. Ramón del Hoyo participa en los diálogos de «Jaén, nuevo milenio», con una conferencia sobre el Papa Francisco

19 septiembre de 2013
     Monseñor Ramón del Hoyo ha sido el protagonista de una nueva edición de “Diálogos: Jaén, Nuevo Milenio” que organiza Diario Jaén. El obispo de la Diócesis jiennense ofreció la conferencia “Francisco, un nuevo Papa para una nueva época”. Fue presentado por el ex presidente de Castilla La Mancha, ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

     “No hace falta ser profeta para pensar que vienen grandes cambios en la Iglesia, un nuevo estilo que el Papa Francisco ya ha dejado entrever en sus palabras y gestos”. Así de claro se expresó monseñor Ramón del Hoyo durante su intervención. Para el obispo de la Jaén, el Papa Francisco es “el hombre de la paz, de la pobreza. De hecho, su nombre, tomado de San Francisco de Asís, revela ya cómo será su pontificado. En este sentido, ha dejado claro que quiere una Iglesia pobre para los pobres”. Haciéndose eco del mensaje del Pontífice, D. Ramón del Hoyo ha señalado que la Iglesia debe afrontar un nuevo ciclo, un rejuvenecimiento que impulse una nueva evangelización en la que los laicos tendrán un especial protagonismo. Por eso, ha apuntado que hay que seguir las indicaciones del Papa Francisco, quien ha expresado su deseo de fomentar una Iglesia muy misionera, una Iglesia cercana a los dolores espirituales y materiales de los hombres. “Debemos apostar por una Iglesia pobre, ni a la derecha ni a la izquierda, una Iglesia de los pequeños. Una Iglesia, en definitiva, cuyo futuro vendrá de quienes tienen raíces profundas y viven con plenitud su fe”.
     Monseñor del Hoyo fue desgranando en su alocución todos los detalles de la elección del nuevo pontífice y comento que «desde que escuché el nombre de Francisco, intuí una nueva época». El obispo de Jaén fue proponiendo las líneas de actuación del nuevo Papa en estos seis meses de pontificado, aludiendo a varios de sus discursos, a su homilía en la misa de inauguración de su pontificado y en la amplia rueda de prensa que mantuvo con los periodistas a su vuelta de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. 
     Al concluir el desayuno, el director de Diario Jaén, D. Juan Espejo,  fue recogiendo las preguntas que previamente los participantes querían hacer a D. Ramón y de una forma breve y concisa, el Sr. Obispo las fue respondiendo. En estas preguntas se abordaron diversos temas sobre la Iglesia universal, la diócesis de Jaén y aspectos más personales de la vida del Sr. Obispo. 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Medios de Comunicación
El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha compartido esta mañana un desayuno con directores y profesionales de los medios de comunicación de toda la provincia, en un encuentro ya tradicional que se celebra cada año en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra, este domingo, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor.
Iglesia en Jaén 724: Una ‘X’ con impacto cerca de ti

Iglesia en Jaén 724: Una ‘X’ con impacto cerca de ti

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: la Santa Sede concede a Jaén las gracias jubilares por el 800 aniversario de la Virgen de la Cabeza; la Virgen de la Cabeza congrega a miles en la Romería más antigua de España; El Obispo se reúne con los sacerdotes de El Condado–Las Villas para valorar la Visita Pastoral; o el Hogar y Centro de Educación Infantil San Rafael y San José de la Montaña celebran su primer centenario.  
Iglesia en Jaén 723. «Amigos de Lolo, de la verdad y de la esperanza»

Iglesia en Jaén 723. «Amigos de Lolo, de la verdad y de la esperanza»

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: El Obispo visita la Cooperativa Santa Ana - San Isidro de Torredelcampo y agradece la donación del aceite que será bendecido en la Misa Crismal; 300 catequistas de toda la Diócesis participan en su encuentro anual; los ministerios laicales, eje central del segundo Consejo Diocesano de Pastoral del curso; o Rafael de Vargas pregona la Semana Santa de Jaén del año 2026.
El Obispo de Jaén desea que el Beato Lolo sea declarado patrón de los periodistas españoles

El Obispo de Jaén desea que el Beato Lolo sea declarado patrón de los periodistas españoles

Este miércoles concluía la asamblea de delegados diocesanos de medios de comunicación social, que ha reunido en Jaén a más de medio centenar de responsables de comunicación de las iglesias particulares en España. La figura del Beato Lolo, Manuel Lozano Garrido, ha sido el hilo conductor de este encuentro que como cada año organiza la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo