D. Facundo López Sanjuan, consiliario nacional de Vida Ascendente
1 julio de 2025
El sacerdote diocesano, D. Facundo López, ha sido nombrado recientemente Consiliario Nacional del Movimiento de Apostolado seglar de jubilados y mayores Vida Ascendente por parte de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Vida Ascendente es un Movimiento creado por un grupo de jubilados y mayores en París a finales de los años 50 del pasado siglo y pronto empezó a extenderse por todo el mundo. En España llegó a principios de los 80 y a Jaén en 1988. En nuestra diócesis hay más de 50 grupos repartidos por toda la provincia.
Son grupos de vida de personas mayores que se reunen normalmente en parroquias o residencias para fomentar la amistad, la espiritualidad y el apostolado. Además, tienen diversas actividades a nivel diocesano e interdiocesano.
La rica experiencia de nuestra diócesis ha sido valorada a nivel de toda España con este nombramiento. D. Facundo ha manifestado que su intención será acompañar, servir, estimular y promover estos grupos como punta de lanza de la Pastoral de las personas mayores que la Conferencia Episcopal animó en su documento “La ancianidad riqueza de frutos y bendiciones” (2022), inspirado en la invitación del Papa Francisco en el I Encuentro mundial de 2020, en el que pedía que se animase en todas las diócesis y parroquias la pastoral para los mayores y con los mayores. Nuestro obispo también ha manifestado recientemente la necesidad de crear este tipo de espacios en todas las parroquias.
Delegación de la Pastoral del Mayor