Cursos prematrimoniales en Villatorres

20 abril de 2023

Durante el fin de semana del 14 al 16 de abril se han celebrado, en Villargordo, las jornadas que anualmente organiza la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad para preparar a todas las parejas que van a celebrar el sacramento del matrimonio de las poblaciones de Vados de Torralba, Torrequebradilla y Villargordo durante el año 2023.

Bajo la dirección del párroco, D. Antonio Blanca, y con el apoyo de un grupo de matrimonios integrados en la Pastoral Familiar, se ha acompañado a las 8 jóvenes parejas que han decidido casarse en este año en estas poblaciones.

Las jornadas de preparación a este importante sacramento empezaron el viernes día 14, con una oración de acogida que daba paso a una presentación de cada uno de los partícipes por su pareja, y donde destacaban en positivo los rasgos que más le admiraban de él o ella.

Después de esto, D. Antonio Blanca habló del sentido de esta preparación y de estas jornadas, para pasar, después, a una cena de convivencia donde cada pareja aportaba un plato o bebida, que era compartido por todos.

El sábado por la mañana comenzaron a explicarse los distintos temas objeto de exposición, el primero de los cuales era el amor desde la visión humana y trascendente para la pareja.

Después, se realizó un supuesto práctico donde se analizaba una situación de conflicto familiar con su problemática y posibles soluciones, todo ello expuesto desde las perspectivas afectivo, social, profesional y espiritual de la situación.

Después de un breve descanso, el párroco explicó el expediente matrimonial y los aspectos formales del Sacramento del matrimonio, incluida las distintas fórmulas para el consentimiento matrimonial, así como otros temas relacionados con la ceremonia, haciéndose hincapié en que la prestación del consentimiento matrimonial y la Eucaristía son la parte esencial de lo que posteriormente se festeja con familia y amigos.

La mañana terminó con una exposición del tema matrimonio y familia cristiana y la posterior comida de hermandad donde se comentaron las experiencias de la intensa jornada.

Ya por la tarde del sábado, se visitó la ermita del Cristo de la Salud, patrón de Villargordo, donde se tuvo un intenso momento de oración ante el Santísimo Sacramento, con la bendición a los asistentes, encomendando especialmente a las parejas que contraen matrimonio, y donde se explicó la importancia de la oración tanto individual como en familia, regalándose a cada pareja un cirio, símbolo de la fe y de la unión a Cristo, y un Rosario, instrumento de  oración para mantener dicha unión con Dios.

El domingo, 16 comenzó con un desayuno comunitario con chocolate y churros, que dio paso a la última exposición a cargo de los matrimonios de la pastoral familiar, donde se analizó el papel de la Iglesia como continuadora de la labor de Jesucristo en la santificación del mundo, y el llamado de los cristianos a colaborar en extender el Reino de Dios, remarcando la importancia  de la vocación matrimonial en el plan de Dios para lograr este fin, así como la responsabilidad de los esposos en la búsqueda de su propia santidad y la de la familia que van a formar.

Posteriormente, se ofició por la Misa dominical, donde las parejas fueron protagonistas de la comunidad, celebrando la fiesta de la Divina Misericordia en la parroquia y concluyendo con una gran paella de hermandad donde acudieron numerosos familiares y amigos de los novios.

En conclusión, unas jornadas emocionantes donde se han analizado cuestiones vitales para las parejas que se han decidido a dar el paso para formar una familia cristiana, y que han dejado una grata impresión en un ambiente de acogimiento y de cariño. Además, se ha enfatizado y recordado la idea de que las parejas que van a casarse en breve son parte de la comunidad, y que esta no pertenece solo a los que asiduamente frecuentan las instalaciones parroquiales, sino que la Iglesia y la parroquia la formamos todos, y a todos nos corresponde la labor de continuar y llevar a término el mensaje de Cristo, el cual gira en torno al respeto y al amor.

Comunidad parroquial de Villatorres

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

El delegado Episcopal, D. Sebastián Guerrero Fernández, inició la jornada con una oración, para a continuación presentar al ponente, D. Sergio Ramírez Pareja. Dio comienzo la parte teórica con el tema 2 que llevaba por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús.”
Comienza a formarse la red de Pastoral Familiar de la Diócesis de Jaén

Comienza a formarse la red de Pastoral Familiar de la Diócesis de Jaén

El pasado sábado, 20 de enero, por la mañana tuvo lugar un encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, organizado por la Delegación Episcopal de Familia y Vida de nuestra Diócesis. En el acto se presentó el organigrama de la Delegación, se reflexionó en torno a la realidad diocesana de la pastoral familiar y se presentaron los distintos proyectos puestos en marcha durante el presente curso.
Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, éste sábado en la Casa de la Iglesia

Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, éste sábado en la Casa de la Iglesia

El próximo día 20 de enero, a las 10 de la mañana, tendrá lugar un encuentro de Agentes de Pastoral Familiar en la Casa de la Iglesia de Jaén. A propuesta del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis ha ido creando una red de agentes de pastoral familiar a lo largo y ancho de la geografía jiennense.
Los ENS se encuentran con el consiliario nacional del movimiento matrimonial

Los ENS se encuentran con el consiliario nacional del movimiento matrimonial

El Obispo de Jaén asistió, este sábado, al encuentro de los ENS con su consiliario nacional, D. Josep Bouades, sacerdote jesuita. Durante la jornada, los miembros de este movimiento de espiritualidad conyugal fundado por el Padre Caffarel, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad su movimiento y se les animó a seguir fomentando la familia cristiana como pilar de la sociedad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo