Curso sobre patrimonio histórico, artístico y religioso en el CEP de Jaén

17 abril de 2015
     Bajo el título “El patrimonio histórico, artístico y religioso como recurso didáctico en el Área de Religión Católica” se ha desarrollado, durante los meses de febrero y marzo, un curso organizado por la Asesoría de religión del CEP de Jaén, donde los asistentes han podido conocer el rico patrimonio monumental con el que contamos en nuestra provincia de Jaén.Nuestro conjunto patrimonial se ha presentado como manifestación histórica y cultural, donde la Fe cristiana ha dejado su impronta. El objetivo de este curso ha sido que el profesorado adquiera algunas herramientas que le permitan acercar este tesoro a su alumnado, para que lo conozca, lo valore y despierte en ellos la sensibilidad por su cuidado y conservación. Hermoso legado de la fe de nuestros antepasados, materializado en las bellas catedrales de la ciudad de Baeza y de Jaén.

     Las ponencias han estado impartidas por D. Francisco Rosales Fernández. Licenciado en Ciencias Religiosas y en Teología Histórico- Dogmática por la Facultad de Teología de Granada y Vicario de Pastoral de la Diócesis de Jaén. Más de cincuenta profesores de Religión y de otras materias interesados en la temática, de toda la provincia, han asistido a dicho curso y han aprovechado esta formación para poder presentar a sus alumnos, de forma pedagógica y didáctica, cómo apreciar el valor y el significado de una obra de arte.
     Mención especial merecen las visitas guiadas a la ciudad de Baeza (Patrimonio de la Humanidad) y a la Catedral de Jaén, donde los asistentes al curso y sus familias pudieron apreciar la belleza y el tesoro patrimonial que tenemos en nuestra tierra. Para la visita de la ciudad de Baeza contamos con la ayuda e inestimable colaboración de Dª Catalina Raya Cabrera, Licenciada en Historia del Arte, y profesora de Religión durante muchos años en Baeza, junto con el ponente D. Francisco Rosales, nos deleitaron con sus explicaciones durante el mágico recorrido que hicimos.Asimismo la visita de la Catedral de Jaén fue un momento cumbre de este curso para valorar la riqueza de la obra de Vandelvira, donde el ponente, D. Francisco, nos explicó con detalle la Cristología en la sillería del coro de la Catedral.
     Todos los asistentes coincidimos que difícilmente se puede conocer y valorar el patrimonio histórico, artístico y religioso sin unos conocimientos básicos y fundamentales sobre el hecho religioso, conocimientos que hay que seguir favoreciendo desde la enseñanza religiosa escolar, para que nuestros alumnos aprendan a mirar con más profundidad y valoren nuestro rico patrimonio, testigo mudo de la fe de nuestros antepasados, y adquieran el compromiso de cuidarlo para que las generaciones futuras puedan también conocerlo y disfrutarlo.
     El curso finalizó con la intervención de Dª Carmen Guerrero Villalba, responsable del Gabinete Pedagógico del Museo Provincial de Jaén, quién nos aportó también una rica documentación para la aplicación en el aula y en las visitas con nuestros alumnos a la Catedral de Jaén, a la ciudad de Úbeda y de Baeza. Desde estas líneas agradecemos también su generosa y rica aportación. Por último, fueron presentados diferentes recursos didácticos elaborados por los participantes en el curso, a partir de los contenidos teóricos impartidos y de las visitas guiadas realizadas, con el fin de poner en común todo lo aprendido, así como la creatividad propia de cada uno, y de esta manera prestar un servicio al resto de compañeros. 
     Agradecemos la convocatoria  de esta actividad formativa, teniendo en cuenta la utilidad que ésta tiene para nuestro trabajo docente, así como la organización de las diferentes sesiones y las visitas a lugares emblemáticos de nuestra tierra de Jaén.
Enrique Víboras García
Profesor de Religión de Secundaria
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
El sueño de Poveda encarnado en varias generaciones de mujeres agradecidas a su legado

El sueño de Poveda encarnado en varias generaciones de mujeres agradecidas a su legado

La Catedral de Jaén acogió, este domingo, V del tiempo ordinario, la Eucaristía de acción de gracias por el Centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana. El proyecto educativo de San Pedro Poveda, que germinó en su etapa en Covadonga y que un siglo después ha dado fruto: la formación educativa de varias de generaciones que, inspiradas por Poveda, han ido creciendo bajo el humanismo cristiano.
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez visita el centro SAFA de Úbeda y el centro universitario “Sagrada Familia”

Monseñor Don Sebastián Chico Martínez visita el centro SAFA de Úbeda y el centro universitario “Sagrada Familia”

El pasado 1 de febrero, el Obispo de Jaén visitó el Centro SAFA de Úbeda y el Centro Universitario “Sagrada Familia”, adscrito a la Universidad de Jaén. La visita fue […]
El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión

El profesorado de Religión Católica en formación permanente para responder mejor a su misión

En este primer trimestre los profesores de Religión se les han brindado dos cursos muy gratificantes, con diferente enfoque. Por un lado “Fortalezas humanas: perdón y gratitud”, realizado en el CEP de Linares- Andújar. El segundo curso, “Competencia Digital, una realidad en el aula de Religión” realizado en el CEP de Jaén.
La sinodalidad convoca al Movimiento Cristo Rey

La sinodalidad convoca al Movimiento Cristo Rey

«La Iglesia es la humanidad unida». Esta centenaria afirmación del Venerable José Gras cobra vigencia y actualidad en el presente dado el momento histórico que vivimos el Pueblo de Dios […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo