Curso Alpha para novios en la parroquia de Santa Isabel

30 enero de 2023

El Curso para Novios fue desarrollado en 1985 por Nicky & Sila Lee (autores del libro El & Ella) para parejas que están considerando un compromiso firme o explorando el matrimonio. Les ayuda a construir bases sólidas para una relación duradera.

En cinco sesiones, el curso les ayudará a aprender a comunicarse bien, a entender y apreciar sus diferencias, y a prepararse para los posibles desafíos. En 25 años los cursos se han realizado en 127 países y 45 idiomas para más de 1 millón de parejas. Acaba de salir una nueva versión totalmente actualizada. Los nuevos videos son doblados al castellano de España y vienen acompañados con nuevos materiales para organizadores y participantes.

En la Parroquia de Santa Isabel se pusieron en práctica, por primera vez, el pasado curso el de parejas y fue muy satisfactorio para la mayoría de los participantes. En él participaron una pareja que se casa este mes de abril y nos trasmitieron que les había ayudado mucho, que había cuestiones y temas que no habían abordado nunca. Como en otras parroquias nos lanzamos a ofrecerlo de forma específica para novios que se preparan para casarse. Lo vamos a hacer en formato online. Permite a las parejas hacerlo desde cualquier lugar.

También lo ofrecemos los domingos por la tarde. Pensamos que es necesario ofrecer una alternativa a los novios que por motivos laborales no pueden participar en otros formatos presenciales. A las sesiones propias del curso añadimos una sesión final presencial de una tarde de domingo en la parroquia. En esa sesión ofreceremos en clave de primer anuncio el sacramento del matrimonio y tendremos un encuentro de oración con ellos.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO? Durante cinco sesiones, el curso abarca los siguientes temas:

1. Comunicación Influencia de personalidad y trasfondo familiar. Hablar y escuchar eficazmente

2. Conflicto Cómo manejar conflictos bien para que ayuden a fortalecer la relación

3. Compromiso Significado y beneficios del compromiso, crear una alianza equitativa, manejar relaciones con padres y suegros

4. Conexión Construir amistad, descubrir las necesidades del otro, desarrollar una buena relación sexual

5. Aventura Cómo trabajar juntos, acordar prioridades para el futuro, espacio para aventura y estabilidad

El párroco de Santa Isabel, D. Francisco Carrasco anima a los novios a unirse a este curso y explica que “Como puedes ver el temario es interesante y muy orientado a la vida de relación de la pareja. Mis 20 años de experiencia juzgando causas de nulidad, me indica que este curso es imprescindible para cualquier pareja (de héroes tal y como están las cosas) que quiera iniciar un proyecto matrimonial”.

A lo que añade, “Un curso de este tipo les ayudará a poner bien las bases, tener un buen proyecto de pareja, y en algunos casos a darse cuenta de que no son el uno para el otro”.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA SESIÓN?

1. Introducción Comienza con un rato de acogida mientras las parejas toman un café y se saludan entre ellas.

2. Ver un video práctico Dura unos 45-50 minutos, con pausas para conversaciones en pareja. Cada episodio explora un tema diferente por medio de experiencias reales de parejas de todo el mundo, comentarios de expertos así como una enseñanza práctica y relevante.

3. Conversar en privado En cada sesión pausamos los videos 4 o 5 veces para que las parejas tengan conversaciones privadas. Ponemos música de fondo para asegurar una completa privacidad. Nunca pedirá compartir información acerca de su relación con alguien que no sea su pareja. Cada invitado recibe un diario personal que ayuda a tener conversaciones significativas con su pareja.

¿Cuándo serán las sesiones y qué horario tienen? Tendremos sesiones los domingos

5 febrero

19 febrero

5 marzo

19 marzo

16 abril

23 abril SESIÓN PRESENCIAL

Las sesiones comienzan a las 18:00 h. y terminan a las 19:45 h. La última será algo más larga.

¿Cómo se hacen las inscripciones? Mediante este formulario