La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

24 junio de 2024

Este viernes, 21 de junio, comenzaba el verano y se clausuraba el curso de la Curia. Para dar gracias a Dios por el trabajo realizado durante los últimos nueve meses y los frutos del mismo, la Curia fue citada en la Casa de la Iglesia para compartir unos minutos de oración y convivencia.

Antes, el Obispo citó, para una reunión de trabajo a los Delegados y Directores de Secretariado, con los que quiso hacer una valoración de la labor llevada a cabo durante el curso, animar en la tarea evangelizadora, y dar claves de cara al próximo año.

En este sentido, Monseñor Chico Martínez, agradeció a los presentes el esfuerzo diario en el servicio que la Iglesia de Jaén les tiene encomendados. Los Vicarios encargados de las áreas de las Delegaciones hicieron una revisión del trabajo desarrollado a lo largo de este curso, así como una lluvia de idas para enriquecer las propuestas que hay encima de la mesa.

El Obispo, Don Sebastián, señaló que es importante la coordinación de todas las áreas de trabajo de cara a la Comunicación diocesana. Por otro lado, destacó la implicación de los equipos diocesanos en el trabajo de las Delegaciones y Secretariados. Una coordinación que se tiene que hacer, si cabe, aún más efectiva el próximo año, ya que el Jubileo de la Esperanza va a ocupar gran parte de la acción de la Iglesia diocesana y universal.

Por su parte, el informático, Antonio Jiménez, informó sobre las novedades en el ámbito de la web, ya que cada Delegación contará con un espacio propio en la web diocesana. A la vez, destacó que se está actualizando el apartado del Jubileo 2025, en la que ya se puede consultar, entre otras cosas, la calendarización de los actos.

Del mismo modo, el Delegado de Protección de Datos, Sergio Ramírez, explicó la normativa andaluza sobre el voluntariado, concretamente la Ley 4/2018, de 8 de mayo, mencionando sus características más importantes y deteniéndose en aquellas actividades que no tienen la consideración de voluntariado, así como los principios que la rigen, los derechos del voluntariado…etc. Igualmente se recordó de nuevo las principales características del Protocolo de prevención de abusos a menores en la Diócesis de Jaén, y la obligatoriedad de su adhesión, conocimiento y puesta en práctica.

Oración y Encuentro

Al finalizar la reunión de trabajo, la Curia se dio cita en la Capilla Mayor del Seminario. Allí, y antes de exponer al Santísimo, el Obispo del Santo Reino quiso tener unas palabras de cariño y agradecimiento a los miembros de la Curia y trabajadores del Obispado. “Vuestro trabajo no solo enriquece a los sacerdotes, sino sobre todo a los laicos”, comenzó expresando el Prelado jiennense. Para después indicar que este momento debía ser de agradecimiento al Señor  “por este servicio que llevamos a cabo en una Diócesis preciosa”. “Tenemos muchos motivos para dar las gracias– espetó Don Sebastián- nuestra labor es necesaria para que el pueblo santo de Dios crezca y ruede y funcione en sus distintos ámbitos. Gracias por vuestro servicio y entrega. Gracias a vuestra familias porque ellos nos apoyan y nos acompaña”. El Obispo de Jaén concluyó, “gracias a vosotros y vuestro trabajo puedo ejercer mi ministerio”.

Después, el Vicario Gral, expuso el Santísimo para su adoración, mientras se reflexionaba sobre las relaciones de trabajo, personales con la figura de Zaqueo y su encuentro de conversión con el Señor.

Al finalizar, la Curia disfrutó de un aperitivo de convivencia.

Galería fotográfica: «Fin de curso de la Curia 2024»