Cultos en honor de la Virgen del Alcázar patrona de Baeza

23 agosto de 2021

Del 6 al 14 de agosto se han celebrado en la Colegial de San Andrés de Baeza la Novena,  preparatoria a la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

En este año tan especial para la Archicofradía, al cumplir 125 años de historia, los cultos han sido presididos y predicados por D. Mariano Cabeza Peralta, párroco de San Juan Evangelista que fue durante 13 años párroco de El Salvador de Baeza.

Cada tarde y previo a la Eucaristía, se ha rezado el Santo Rosario y el Ejercicio de Novena junto al Sacramento de la Penitencia muy frecuentado por los fieles en estos días intensos.

El temario de la novena, según criterio del predicador, lo ha ido marcando la propia liturgia de la Palabra del día: Transfiguración, sacramento de la Eucaristía, caridad, perdón, matrimonio y familia…entre otros, han ido jalonando los días de Novena.

Al final de la Eucaristía se le entregaba a los fieles una pequeña síntesis de la predicación con preguntas para meditar y ayudar a la confesión, junto con la oración conclusiva de las homilías diarias.

En la noche del 14 de agosto hubo una convocatoria a petición del predicador para felicitar a la Virgen del Alcázar en los primeros minutos de la entrada de su Fiesta. Se reunió la comunidad a las 11,30 de la noche en San Andrés, se expuso el Santísimo Sacramento y Don Andrés Nájera, Don Miguel Ángel Garzón y Don Andrés Aldarias, sacerdotes hijos del pueblo, hicieron una breve meditación mariana. A las 12 en punto de la noche, D. Domingo Pérez, párroco de la Colegial, dio la bendición con el Santísimo. A continuación, repique de campanas, encendido de todas las luces de San Andrés y los asistentes encendieron sus velas para rezar la Salve y cantar el Himno a la Patrona acompañados por el magnífico Órgano de la Parroquia.

El día 15 de agosto, con asistencia de clero, autoridades civiles y militares y pueblo de Dios, después del rezo del Ángelus a las 12 en punto, se celebró la Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza con todo fervor y devoción.

D. Mariano invitó a mirar al cielo, última meta y morada, donde se nos espera, se nos acepta y se nos quiere, deseando a todos los asistentes que se elevasen al grito: «al cielo con Ella». Con estas palabras cerró el novenario de este año y la Fiesta Mayor.

Al finalizar la Santa Misa entregó a la Archicofradía en un libreto, todas las homilías de la Novena, la de la Fiesta, el artículo para la Revista de la Cofradía y unas poesías dedicadas a la Virgen.

Unos días profundos e importantes para la Ciudad de Baeza que han sido secundados por muchos fieles tanto de forma presencial como a través de las redes sociales donde se han emitido diariamente en directo.

La siembra está hecha pidamos al Señor que de fruto.

 

Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica […]
Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

La Delegación Episcopal para la Pastoral de Personas Mayores y el Movimiento Vida Ascendente, organiza, como cada año, el día de la Candelaria, la fiesta de sus patronos: el viejo Simeón y la profetisa Ana. En esta ocasión, la jornada de celebración y convivencia tendrá lugar el próximo viernes, 2 de febrero, en la Casa de la Iglesia a las 10:30 horas.
El Nuncio de Su Santidad en España presidirá la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

El Nuncio de Su Santidad en España presidirá la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, después de haber recibido la invitación del Obispo de Jaén, ha confirmado que presidirá la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla, que se celebrará el próximo 1 de mayo, en Porcuna.
Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

En la tarde del 21 de diciembre el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, recibió a una representación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo