Cultos en honor de la Virgen del Alcázar patrona de Baeza

23 agosto de 2021

Del 6 al 14 de agosto se han celebrado en la Colegial de San Andrés de Baeza la Novena,  preparatoria a la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

En este año tan especial para la Archicofradía, al cumplir 125 años de historia, los cultos han sido presididos y predicados por D. Mariano Cabeza Peralta, párroco de San Juan Evangelista que fue durante 13 años párroco de El Salvador de Baeza.

Cada tarde y previo a la Eucaristía, se ha rezado el Santo Rosario y el Ejercicio de Novena junto al Sacramento de la Penitencia muy frecuentado por los fieles en estos días intensos.

El temario de la novena, según criterio del predicador, lo ha ido marcando la propia liturgia de la Palabra del día: Transfiguración, sacramento de la Eucaristía, caridad, perdón, matrimonio y familia…entre otros, han ido jalonando los días de Novena.

Al final de la Eucaristía se le entregaba a los fieles una pequeña síntesis de la predicación con preguntas para meditar y ayudar a la confesión, junto con la oración conclusiva de las homilías diarias.

En la noche del 14 de agosto hubo una convocatoria a petición del predicador para felicitar a la Virgen del Alcázar en los primeros minutos de la entrada de su Fiesta. Se reunió la comunidad a las 11,30 de la noche en San Andrés, se expuso el Santísimo Sacramento y Don Andrés Nájera, Don Miguel Ángel Garzón y Don Andrés Aldarias, sacerdotes hijos del pueblo, hicieron una breve meditación mariana. A las 12 en punto de la noche, D. Domingo Pérez, párroco de la Colegial, dio la bendición con el Santísimo. A continuación, repique de campanas, encendido de todas las luces de San Andrés y los asistentes encendieron sus velas para rezar la Salve y cantar el Himno a la Patrona acompañados por el magnífico Órgano de la Parroquia.

El día 15 de agosto, con asistencia de clero, autoridades civiles y militares y pueblo de Dios, después del rezo del Ángelus a las 12 en punto, se celebró la Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza con todo fervor y devoción.

D. Mariano invitó a mirar al cielo, última meta y morada, donde se nos espera, se nos acepta y se nos quiere, deseando a todos los asistentes que se elevasen al grito: «al cielo con Ella». Con estas palabras cerró el novenario de este año y la Fiesta Mayor.

Al finalizar la Santa Misa entregó a la Archicofradía en un libreto, todas las homilías de la Novena, la de la Fiesta, el artículo para la Revista de la Cofradía y unas poesías dedicadas a la Virgen.

Unos días profundos e importantes para la Ciudad de Baeza que han sido secundados por muchos fieles tanto de forma presencial como a través de las redes sociales donde se han emitido diariamente en directo.

La siembra está hecha pidamos al Señor que de fruto.

Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol de Baeza