Culto estacional con la imagen de la Virgen de Zocueca los días 20 al 27 de abril, con motivo de su coronación canónica
20 abril de 2017Los días 20 al 27 de abril tiene lugar el culto estacional con la imagen de Ntra. Sra. de Zocueca en la ciudad de Bailén.
¿Qué es el culto estacional? El culto estacional surgió en Roma, en donde a partir del siglo IV los fieles se reunían en torno al Obispo y se trasladaban de una iglesia a otra, todos juntos, para asistir a una única Eucaristía en la statio (parada). Estas eucaristías estacionales manifestaban la unidad de toda la Iglesia en medio de una gran diversidad. El culto estacional se potenció posteriormente de modo especial en el tiempo de Cuaresma. Y hoy se realiza en ocasiones especiales en todas las diócesis, en torno a la figura del Obispo, como por ejemplo ha ocurrido en las celebraciones que hemos tenido en nuestra diócesis a lo largo del año jubilar de la misericordia.
En Bailén, durante este octavario, cerramos los demás templos y nos reunimos todos juntos cada día en una única iglesia o ermita para celebrar la Eucaristía, y para dar culto a nuestra Patrona, la Virgen de Zocueca. Tres comunidades parroquiales, con su autonomía y sus actividades propias, que manifiestan en estos días la unidad de su fe y un amor único e indivisible a la Madre de Jesús, a la que todos los fieles de la ciudad aclamamos como Madre, como Patrona y como Reina. Todos los grupos y los fieles de las tres parroquias participan activamente en los momentos que les corresponde, preparándose activamente para la fiesta de la Coronación de la Virgen de Zocueca, que tendrá lugar el día 6 de mayo.