Culmina la primera fase de las obras de adecuación de la Casa Sacerdotal “Obispo Manuel Basulto”

13 noviembre de 2023

La Casa Sacerdotal “Obispo Manuel Basulto” comenzaba, hace pocas fechas, las obras de remodelación que tienen como objetivo dotar las instalaciones actuales a las necesidades de los sacerdotes que allí viven y adaptarlas, del mismo modo, a las normativas vigente.

Tras la finalización de la primera fase, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, bendecía, esta mañana, diez nuevas habitaciones, ubicadas en la última planta de la Casa de la Iglesia.

Durante el acto han estado presentes, el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz; los Vicarios Territoriales; el director de la Casa sacerdotal, D. José López Chica; la Gerente de la residencia, Dña. Lourdes Roldán; el Delegado del Clero, D. Raúl Contreras; el Rector y Vicerrector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz y D. José Navarrete; los sacerdotes residentes allí, así como el personal de la casa, las religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento y otros sacerdotes diocesanos.

Desde su llegada a la Diócesis de Jaén, Don Sebastián se ha mostrado muy preocupado por los sacerdotes mayores, para que reciban la atención adecuada y especializada en cuidados geriátricos, en la última etapa de sus vidas. “Lo que se está haciendo es adecuar, poco a poco, la casa a una realidad que me estaban pidiendo lo sacerdotes desde que llegué a la Diócesis. Por tanto, había que estructurar la Casa de la Iglesia y se decidió que para los sacerdotes que necesitan mayor atención, para los que tuvieran que estar asistidos, se dispusiera la planta baja. Y esta zona de aquí arriba se decidió que se quedara destinada a los que, en principio, no estén asistidos”, afirmaba Don Sebastián.

En este sentido, el arquitecto del Obispado, D. Antonio de Toro, ha querido explicar que ya se ha podido concluir la remodelación de esa parte de la Casa Sacerdotal, que consta de diez habitaciones. “En realidad más bien son diez pequeños apartamentos, porque la mayoría cuentan con un salón, un dormitorio y un cuarto de baño. Ha tenido que ser remodelado realmente todo, lo único que se ha respetado han sido los tabiques del pasillo y el resto es todo de nuevas trazas. Lógicamente, ha habido que cerrar el hueco de la anterior distribución y hacer una apertura para las puertas, en su nueva ubicación. Otra cosa que se ha respetado es la solería, que estaba en buen estado”. Del mismo modo, de Toro ha querido manifestar que las instalaciones se han adecuado de manera que pudieran utilizarlas, en un futuro, personas discapacitadas o dependientes. “Todos los aseos son bastante amplios por si el día de mañana tuvieran que vivir personas con alguna discapacidad, por ello se han adatado perfectamente y, también, el salón y el dormitorio”. Culminaba haciendo referencia a la climatización, que es totalmente nueva y hay un sistema automático de ventilación, para la renovación del aire.

Por su parte, el Ecónomo diocesano, D. Rogelio Garrido, ha explicado que la Diócesis ha hecho una importante inversión para poder adecuar esta parte de la casa. Sin embargo, subrayó que casi en un 50% estos gastos están sufragados por las aportaciones que, voluntariamente, están haciendo los propios sacerdotes.

Finalmente, y tras todas las intervenciones, el Obispo ha procedido a la bendición de las nuevas habitaciones.

Galería fotográfica: «Bendición primera fase obras Casa Sacerdotal»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Encuentro diocesano de Monaguillos de verano

Encuentro diocesano de Monaguillos de verano

Bajo el lema “sembrando esperanza en la oración”, los días 21 al 23 de junio, la Casa de la Iglesia de Jaén (Seminario) acogerá el Encuentro diocesano de Monaguillos, para niños y niñas a partir de 8 años. Un encuentro que contará con momentos de convivencia, oración, talleres con manualidades, piscina y juegos.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Ve la luz el Aula virtual “San Juan de Ávila”, un proyecto del Instituto Teológico San Eufrasio para este curso. El responsable y encargado, D. Javier Diaz Lorite, será quien inaugure esta Aula virtual el próximo jueves día 16 de mayo a las 20:00h., con una ponencia titulada «San Juan de Ávila, Maestro de oración»
Próxima convivencia vocacional, fin de semana del 10 al 12 de mayo

Próxima convivencia vocacional, fin de semana del 10 al 12 de mayo

Todo listo para disfrutar de la última convivencia vocacional del curso que tendrá lugar en nuestro Seminario Diocesano los días 10 al 12 de mayo. Para chicos a partir de 9 años. Un fin de semana muy especial y que, sobre todo, estará marcado por la festividad de San Juan de Ávila
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo