Cuatro adultos y un niño recibirán los sacramentos de iniciación cristiana el domingo de la Divina Misericordia
11 abril de 2023Fruto del encuentro personal con Jesucristo. Fruto de la fe. Fruto de una decisión meditada. Este domingo de la Divina Misericordia, cinco adultos recibirán los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, comunión y confirmación.
Se trata de cinco hombres de entre 9 y 53 años de edad, que se acercan ahora a la fe a través de la Delegación Episcopal de Catecumenado y de un proceso de formación y acompañamiento en el que ha recibido catequesis y han conocido de cerca a la Iglesia y han discernido su vocación cristiana como la mejor opción para su vida.
Fue el primer domingo de Cuaresma cuando participaron en el rito de elección, de manos del Obispo, quien ahora administrará los tres sacramentos de iniciación a estos catecúmenos.
La Diócesis cuenta con la Delegación de Catecumenado que acoge, atiende, forma y acompaña a aquellas personas que no han recibido la fe de pequeños, a las que cambian de credo o a las que, habiendo recibido el bautismo en los primeros años de vida, no han mantenido una fe viva ni contacto alguno con la Iglesia ni el resto de los sacramentos.
El Concilio Vaticano II tomó la decisión de restaurar el catecumenado, el proceso de iniciación de la Iglesia primitiva. Ese proceso es el fundamento del Rito de iniciación cristiana de adultos (RICA) para iniciar a las personas en la vida de la Iglesia. Al restaurar el catecumenado, los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía vinieron a ser recibidos en una sola liturgia, resaltando así su conexión. Una persona queda completamente iniciada en la Iglesia y adoptada como pertenencia de Dios cuando recibe el Espíritu Santo en el Bautismo y la Confirmación, y se acerca al Padre a través de Cristo en la Eucaristía.