Crónica del Torneo de Fútbol Sala entre el Centro Penitenciario y SAFA

14 abril de 2010

Torneo de Fútbol Sala     Por segundo año, la delegación de Pastoral Penitenciaria ha organizado el Torneo de Futbol Sala entre UTE (C.P) y voluntariado de SAFA (Úbeda).
El partido de ida se jugó el pasado 13 de marzo. El viaje se inició con una parada en una cafetería de Baeza para desayunar churros calentitos con chocolate, y así tomar fuerzas para el partido de fútbol. En el desayuno nos acompañaron dos voluntarios de Pastoral que nos animaron hacia la victoria en el encuentro.
     En la S.A.F.A. de Úbeda un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Universitaria nos estaban esperando con los brazos muy abiertos; y eso que no nos conocían, al despedirnos, los brazos no estaban abiertos sino cerrados en un abrazo del corazón por parte de todos.

     Después de darnos a conocer, comenzó el partido entre una selección de ambos centros; probablemente perdió la selección de “SAFA” (por muchos tantos), pero nadie recuerda el resultado. En este caso, sí que se cumplía aquello de “lo importante nos es ganar, sino participar”. Es verdad que TODOS participaron en lo que nos habían organizado los anfitriones.
     Después de partido pasamos al comedor: unos aperitivos exquisitos y abundantes sobre la mesa; y de plato fuerte, pollos asados con pimientos y patatas fritas en cantidad, todo ello aderezado con muchas risas, fraternidad, fotos, brindis…El postre fue “demasiado, sobre las mesas quedaban trozos de tartas diferentes.
     Pero aun no había terminado la comida. Quedaban las tartas con 32 velas, correspondientes a los años que cumplían Rubén ese mismo día. Se pensó un deseo, se soplaron las velas,  se canto “y que seas muy feliz”, Rubén nos dirigió unas emotivas palabras y…
     Así llegamos al momento de la momento de poner en común las experiencias del día, nos coordinó el P. Antonio Ordóñez, también pusimos en co-mún unos deseos, expresados en unas pulseras que los chicos de SAFA regalaron a los visitantes.
     La salida fue más calurosa aun que el recibimiento. No había manera de terminar las despedidas. Aunque la verdad nos despedíamos hasta el próximo domingo, 21, en que ellos vendrían a jugar en el polideportivo del C.P. el partido de vuelta.

*******************

     Y así fue, el domingo, día 21 de marzo, a las 10’30 de la mañana co-menzaba el partido de vuelta; la mayoría de los internos en UTE salieron al polideportivo para animar a su equipo y acoger a los visitantes. Estos le habían preparado a SAFA una placa, hecha en el taller de cerámica del módulo, conmemorativa del Torneo.
     El partido terminó en empate, el resultado final se decidió por penaltys disparados por el Delegado de Pastoral, el funcionario que los acompañaba y las chicas venidas de Úbeda. El portero lo tuvo difícil, pues en alguna ocasión, además del balón, se disparaba la zapatilla del que disparaba.
     La placa de cerámica era para la SAFA, como institución, pero los internos querían que cada uno de los visitantes se llevara un recuerdo personalizado de los dos encuentros habidos, y habían preparado una pulserita hecha por ellos mismos con hilos de colores.
     En esta ocasión costaba más trabajo la despedida pues el próximo encuentro lo tenemos más lejano, en el mes de abril, y no podremos estar, por parte de UTE, todos los que desearíamos.
     Pero nos queda la experiencia de que sin probar ni una gota de alcohol ni de ninguna otra sustancia hemos sido muy felices unas horas entre aquellos que hace diez días no nos conocíamos de nada. ¡Qué barata es esta felicidad!
No se ha sido un sueño, hemos vivido, hemos hecho entre todos una experiencia de Reino de Dios, así piensa Dios que sea la convivencia entre los hombres. Es posible levantar el Reino ya, aquí en la tierra y ahora (también mientras estamos en prisión); con la ayuda de Dios, los miembros de la Iglesia vamos poniendo las piedras para construir una nueva sociedad.
     Desde aquí agradecemos a todos el calor-cariño que han puesto para recibirnos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
El Papa Francisco recibe una carta de apoyo de presos de Jaén

El Papa Francisco recibe una carta de apoyo de presos de Jaén

El pasado Jueves Santo, al finalizar la celebración de la Cena del Señor en la Prisión Provincial, un interno se acercó al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, haciéndole entrega de una carta de apoyo dirigida al Papa Francisco. En ésta, fechada a principios de marzo, un grupo de presos mostraban su apoyo al Santo Padre después de conocer los ataques vertidos contra el Papa por parte de algunos cristianos.
El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.
Los internos vistan Mengíbar y Linares con la Pastoral Penitenciaria

Los internos vistan Mengíbar y Linares con la Pastoral Penitenciaria

La Pastoral Penitenciaria ha acompañado a un grupo de internos a Mengíbar y Linares. Una jornada de convivencia en la que han podido compartir con los voluntarios y con fieles de las parroquias un día fuera de la prisión provincial arropados por el cariño de muchas personas que colaboran con esta pastoral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo