Crónica del Torneo de Fútbol Navidad UTE-SAFA
7 diciembre de 2008La Delegación de Pastoral Penitenciaria, con la colaboración del Área de deportes del C.P. “Jaén II” ha organizado el I Torneo de Navidad entre una selección de fútbol de la U.T.E. (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén y una selección de la Escuela Universitaria de Magisterio de Úbeda.
El primer partido se ha celebrado el 29 de noviembre, sábado, en el polideportivo del Centro Penitenciario. El encuentro de vuelta se celebrará el 14 de diciembre en el campo de fútbol de S.A.F.A. de Úbeda.
Pero el encuentro desbordó el ámbito de lo deportivo. Era una continuación de la Convivencia habida entre miembros de ambas comunidades (U.T.E. y S.A.F.A.) en junio pasado. Todos quedaron con ganas y con el compromiso de volverse a ver. La correspondencia entre ellos no se había interrumpido, por eso, el encuentro deseado no fue entre deportistas sino entre amigos.
De Úbeda vinieron 19 jóvenes, los autorizados por Instituciones Penitenciarias; si hubiera habido más permisos, los componentes de la expedición habrían sido más numerosos; del módulo no sólo salieron los componentes del equipo. Tanto en S.A.F.A. como en la U.T.E. se había comentado el ambiente espontáneo de amistad vivido la mañana que pasamos juntos en Úbeda y eran muchos los que querían vivir esta experiencia de amigos.
Antes de iniciar el partido, los dos grupos se reunieron en la capilla para ver y escuchar una presentación que habían preparado los visitantes, este momento se aprovechó también para que el Coordinador y un Funcionario de U.T.E. dirigieran unas palabras a los amigos de Úbeda; igualmente hizo la Coordinadora de estas actividades en S.A.F.A. Caldeado el ambiente con estas palabras y los múltiples saludos de todos, pasamos la polideportivo.
El partido, arbitrado por un colegiado de U.T.E., terminó con el resultado de 7 a 10; exactamente esas cifras no recogen el resultado del encuentro, porque éste terminó con la foto final de los dos equipos y el obligado “Adiós con el corazón…”, cantado cuando los visitantes se volvían al autobús y los internos se volvían a módulo.
Ayuda mucho a entrar en el ambiente que se vivió esa mañana la lectura de las cartas que después se han intercambiado entre ellos.
Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén