Crónica del Encuentro de voluntarios en prisión

23 septiembre de 2008

Encuentro de voluntarios en prision

El pasado sábado, día 20,  nos reunimos en la casa de las Misioneras de la Iglesia “Santa María de los Apóstoles” los voluntarios de la Delegación de Pastoral Penitenciaria que desarrollamos actividades diversas en el Centro Penitenciario “Jaén II” o en la Secretaría de la Delegación.

La mañana la dedicamos a profundizar en el dato que nos aporta la fe en Jesús Resucitado: que su Espíritu ha sido enviado a los corazones también de quienes están en prisión “para hacerlos participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom. 8,19-22).

No se trataba de desarrollar esta verdad, sino de aprender a contemplarla en las personas concretas con las que trabajamos en la cárcel, de aprender a reconocer los signos que el Espíritu pone de su actuación en sus vidas, en sus relatos, en sus gestos…

A partir de historias concretas fuimos haciendo un aprendizaje de esta lectura teologal del Espíritu del Resucitado en las historias que encontramos dentro de la prisión. Cuando nos acercamos a la prisión buscamos al Espíritu que resucitó a Jesús, que rompió las lazos de la muerte que lo envolvían; y lo buscamos porque sabemos que también está en ese lugar.

Terminamos rezando el himno que comienza diciendo.
"¿QUÉ VISTE EN EL HUERTO? DINOS, CENTINELA".

La tarde la dedicamos a programar las actividades que vamos a desarrollar este curso, teniendo en cuenta las peticiones que nos ha hecho la Subdirección de Tratamiento y las que Dios nos hace desde la vida de los internos.

Terminamos celebrando la eucaristía de acción de gracias por las “maravillas” que Dios sigue haciendo entre las rejas de “Jaén II”.

Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén.

Encuentro de voluntarios en prisión

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de Jaén

Medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de Jaén

Medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Pastoral Penitenciaria de Jaén La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, acogió, como cada año, el acto celebrado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Una jornada que comenzó con una Eucaristía en la parroquia de Cristo […]
La Iglesia celebra la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias

La Iglesia celebra la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias

Cada 24 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Madre la Virgen de laMerced, patrona de los presos y de todos los que trabajan en prisión. En torno a esta fecha, en los centros penitenciarios se organizan actividades, concursos o festivales que culminan con la celebración de la eucaristía. El director del departamento de Pastoral Penitenciaria, Florencio Roselló, recuerda […]
XXV Convivencia diocesana de Pastoral Penitenciaria

XXV Convivencia diocesana de Pastoral Penitenciaria

El pasado domingo, 18 de septiembre, la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria celebro su XXV Convivencia diocesana. A la convocatoria acudieron internos del Centro Penitenciario con sus familiares, antiguos internos con sus familias, voluntarios que semanalmente imparten cursos en el Centro, colaboradores que a lo largo del año organizan convivencias con reclusos en sus parroquias, […]
La iniciativa iglesia unida por el trabajo decente defiende en este 1º de mayo que “sin compromiso no hay trabajo decente”

La iniciativa iglesia unida por el trabajo decente defiende en este 1º de mayo que “sin compromiso no hay trabajo decente”

Militantes de la HOAC, Secretariado de la Pastoral del Trabajo, Cáritas, CONFER, Secretariado de Migraciones, Acción Católica General y Pastoral Penitenciaria han celebrado con este lema,  una eucaristía en la Iglesia de San Juan y San Pedro de Jaén, presidida por el Secretario de Migraciones, D. Jesús Castro y concelebrada por el Consiliario de la […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad