Crónica del Encuentro de voluntarios en prisión
23 septiembre de 2008El pasado sábado, día 20, nos reunimos en la casa de las Misioneras de la Iglesia “Santa María de los Apóstoles” los voluntarios de la Delegación de Pastoral Penitenciaria que desarrollamos actividades diversas en el Centro Penitenciario “Jaén II” o en la Secretaría de la Delegación.
La mañana la dedicamos a profundizar en el dato que nos aporta la fe en Jesús Resucitado: que su Espíritu ha sido enviado a los corazones también de quienes están en prisión “para hacerlos participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom. 8,19-22).
No se trataba de desarrollar esta verdad, sino de aprender a contemplarla en las personas concretas con las que trabajamos en la cárcel, de aprender a reconocer los signos que el Espíritu pone de su actuación en sus vidas, en sus relatos, en sus gestos…
A partir de historias concretas fuimos haciendo un aprendizaje de esta lectura teologal del Espíritu del Resucitado en las historias que encontramos dentro de la prisión. Cuando nos acercamos a la prisión buscamos al Espíritu que resucitó a Jesús, que rompió las lazos de la muerte que lo envolvían; y lo buscamos porque sabemos que también está en ese lugar.
Terminamos rezando el himno que comienza diciendo.
"¿QUÉ VISTE EN EL HUERTO? DINOS, CENTINELA".
La tarde la dedicamos a programar las actividades que vamos a desarrollar este curso, teniendo en cuenta las peticiones que nos ha hecho la Subdirección de Tratamiento y las que Dios nos hace desde la vida de los internos.
Terminamos celebrando la eucaristía de acción de gracias por las “maravillas” que Dios sigue haciendo entre las rejas de “Jaén II”.
Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén.