Crónica del Encuentro de profesores de Religión: ¡NOS CONVOCA LOLO!

6 mayo de 2010

Encuentro de profesores en Linares          Siguiendo la tradición de celebrar juntos los profesores de religión y sus familias, la gran fiesta de la Pascua, nos encontramos este año en Linares, el 24 de abril de 2010. No podía ser otro el enclave, dada la proximidad de la beatificación de Lolo, figura central de la convocatoria este año.
          Desde diversos rincones de la provincia, algunos bastante lejanos, nos fuimos dando cita a las diez de la mañana en la Parroquia de San Agustín. A nadie amedrentó el tiempo, a pesar de que el sol  no acababa de parecer en el horizonte. Desde el  primer momento tuvimos la acogida del profesorado de Linares, que pusieron todo el empeño para que fuera una jornada familiar y feliz. Al llegar se nos entregó una bonita bolsa azul con el logotipo del encuentro, contenía la bolsa materiales sobre Lolo, San Pedro Poveda y de la ciudad de Linares. Todos lo agradecimos.

          A las 10,30horas  tuvo lugar la Eucaristía,  concelebrada por el Arcipreste de la ciudad y párroco de San Agustín, D. Juan Raya Marín y D.  Ildefonso Fernández de la Torre, profesor de Religión del IES “San Juan de la Cruz” de Úbeda.           Fue el inicio de nuestra actividad para, con la fuerza del encuentro con el Resucitado, vivir nuestra jornada. Ya desde este momento vivimos la vida de familia, con la participación de los más pequeños en la Oración de los fieles y en la procesión de Ofrendas.
          En nuestro deseo de empaparnos de Lolo, y, con el recuerdo del santo linarense San Pedro Poveda, hicimos un recorrido,  paseo por Linares para conocer los lugares más significativos:  la casa natal, la cárcel, el piso donde murió etc., para terminar en la parroquia de Santa María, donde recibieron el bautismo Pedro Poveda y Lolo.
          D. Ramón López Pozas, párroco de Sta. María, dio al grupo, más de cien personas,  una buena explicación de los distintos aspectos de la arquitectura,  la mezcla de estilos que presenta, la imaginería, la ornamentación, etc. Junto a la Pila Bautismal una oración: “Creo, Señor, pero aumenta mi fe”.
          Ya, en la Capilla del Sagrario, lugar que acoge las imágenes del paso procesional de la Santa Cena, D Rafael Higueras  y D José Utrera, de la Asociación Amigos de Lolo, nos acercaron a la figura del futuro beato con un cariño sin límites; con el deseo de que nos sintamos “felices al ver a un cristiano sencillo, joven, seglar, paralítico y ciego, ha sabido recorrer los caminos de la vida y llegar a la cima del monte, guiado por al luz de Jesucristo, llevando siempre abierto el evangelio en el corazón” (Cfr. Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén, D Ramón del Hoyo)
          Terminamos la visita a Santa María visionando con un power point , realizado por Dª Iluminada López Domenech, profesora de religión,  rasgos de la vida  de los dos ilustres linarenses, Poveda y Lolo.
          Ya a media mañana, el sol quiso ser nuestro compañero de camino y los paseos por Linares, con el buen tiempo, fueron una gozada.
          A las 14,30 horas teníamos la cita en torno a la mesa, en el patio del Colegio de los Salesianos. Lo más importante  fue el compartir. Una vez más se hace realidad que cuando el corazón está  abierto al otro, todo se multiplica. Disfrutamos de la especialidades culinarias, en clima festivo, alegre y de fraternidad. El grupo del profesorado de Linares, no escatimó esfuerzos. Le damos las gracias a cada uno.
          Las despedidas y  agradecimiento por la jornada vivida ponen fin a nuestro encuentro,  recordándonos la fecha del 12 de junio, día de la beatificación de Lolo. De Linares nos llevamos una tarea: la de entusiasmar a nuestros niños y jóvenes con la figura de este gran hombre, uno como nosotros que vivió a tope el Evangelio.
          La Delegación Episcopal para la Enseñanza.

          Ver álbum de fotos del Encuentro I

          Ver álbum de fotos del Encuentro II

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo. En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

El pasado sábado, más de un centenar de profesores y maestros de Religión de nuestra Diócesis, acompañados de sus familias, se dieron cita en Porcuna con motivo del Año Jubilar de Ntra. Sra. de Alharilla, para celebrar la convivencia festiva de Pascua, y así ganar el jubileo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo