Creciendo en la fe y en el amor (Materiales para reuniones de grupo)

3 septiembre de 2010

Dialogos prematrimoniales      El título de este artículo me lo sugiere un librito que me sirvió para una experiencia que tuve en la parroquia de Santa María Torredonjimeno durante los años que allí ejercí el ministerio. Se trata de un ejemplar de la colección Pastoral de la Editorial Sal Terrae, nº 49, titulado Creciendo en el amor/ Diálogos prematrimoniales. Este está diseñado para verlo en tres años, con diez sesiones en cada uno de los años. En el primero se toca el tema tratando de conocerse la persona, él y ella; el segundo mira a la pareja y al conocimiento mutuo; en el tercero, el punto de mira es la familia que se pretende formar y las actitudes y aptitudes que hay que tener. Todo ello con una perspectiva cristiana, aunque no aparezcan temas “catequéticos”.  El ideal es que haya un matrimonio al frente del grupo, aunque también esté presente el sacerdote. Se puede realizar la reunión en la casa del matrimonio y esto lo hace más cercano, pues incluso ayuda al conocimiento de la familia, si es que ya no se conoce. 

      La Delegación Diocesana de Familia y Vida,  en colaboración con el COF y el CETEP, ha organizado un Curso de Preparación al Matrimonio, dirigido a matrimonios que imparten “cursillos” y quieran renovarse. Se celebrará en el Seminario Diocesano, durante todos los martes de noviembre. 

 

     Esta introducción me ha servido para manifestar la razón del título del artículo y, al mismo tiempo, presentar otro modo, otra forma de prepararse para el matrimonio de un modo diverso a los ue llamamos cursos prematrimoniales.  Podríamos añadir en esta sección un libro de Jesús Arroyo, 25 Lecciones sobre convivencia matrimonial, de Editorial Sal Terrae, aunque este es un poco más antiguo, data del año 1986, en su tercera edición.
     Tanto este como el anterior se encuentran agotados, pero creo que la editorial autorizaría el fotocopiarlos y yo podría ofrecer esta tarea a quien me lo pidiere.
     He aumentado el título con la palabra fe, pues las reuniones no deben agotar los temas matrimoniales o de pareja, ni tampoco los familiares, sino que el punto de mira debe ser el crecer juntos en la fe, aunque esta sea personal,  y esta misma fe nos abre nuevas perspectivas para vivir como cristianos, como matrimonio y familia en una comunidad eclesial, pero también en una sociedad de la que formamos parte.
     Por ello, la Bibliografía que presento dice relación a la persona que crece en le fe como pareja, que es matrimonio -hombre y mujer-, y que forman parte de una  familia.  

1. PARA EMPEZAR.

     He de decir desde el principio, que muchos de los libros que presento son de la misma colección Pastoral a que he hecho mención en la introducción. Unos los conozco menos, otros han sido fruto de muchas reuniones de largos años. Por eso, empiezan a estar agotados algunos. He decir que, aunque la mayoría son fruto del MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO, han querido ser, y lo son,  un servicio a los matrimonios y familias que no pertenecen a un movimiento o asociación concreta, sino que los destinatarios son los mismos que a los que este artículo quiere estar dirigido. 
Matrimonios en diálogo     Sin embargo,  quiero comenzar presentando uno cuya primera edición data del año 1992. Se titula Matrimonios en diálogo; su  autor es Fernando del Teso Aliste, tiene  238 paginas.- 13,5X20,5 cms y es de la Editorial Perpetuo Socorro. Pero está ya en su tercera edición y sus páginas son ahora 288. La imagen de su portada es la que tenemos al margen. Mi valoración es positiva, no sólo porque además de tocar temas que dicen relación al matrimonio y en su segunda parte, otros que  afectan a la familia, sino por su exposición clara, sencilla y directa. No voy a detenerme a indicar cómo desarrolla los temas, pues el artículo se haría excesivamente largo si hiciera eso con todos los libros que quiero traer, pero sí decir de este que,  presentando un objetivo, y tomando un punto de partida, hace un desarrollo del mismo,  trayendo voces o textos autorizados. Aparte de ayudarnos con preguntas para el diálogo, concluye con una oración.  
     He presentado este libro,  en primer lugar en esta sección,  por tratarse de un libro que puede servir para comenzar un grupo.
     En esta línea puedo apuntar también el titulado MATRIMONIO Y FAMILIA, Guiones para el diálogo conyugal y de grupo, del mismo MFC. Pertenece también a la Colección Pastoral de Editorial Sal Terrae.
     Puede servir también como comienzo de un grupo, yo lo he utilizado en tres momentos con resultado satisfactorio, HACIA LA FE EN JESÚS. Se trata de un libro que nos invita a que nos paremos a ver cómo es nuestra fe. Parte fundamentalmente del evangelio de san Marcos, aunque introduce textos de otros evangelistas y de san Pablo. Por desgracia se encuentra también agotado, aunque llegó a alcanzar varias ediciones. (Como paréntesis diré que en estos libros han intervenido, aparte de laicos ligado/as al Movimiento Familiar Cristiano de Granada, profesores de la Facultad de Cartuja. Los Padres López Azpitarte, Vilchez, Domínguez, Camacho, son, entre otros, colaboradores de estas obras, unas veces de manera explícita y otras sin firma).  Este libro, también de la colección pastoral consta de 19 temas, el primero titulado El distintivo del cristiano es la fe en Jesús de Nazaret. A lo largo de los 19 temas vamos recorriendo el camino para seguir a Jesús. El 19, tras los temas de la resurrección, se titula La comunidad cristiana crece en torno a la persona y al mensaje de Jesús. Todos los temas parten de un texto base que se amplia con otros,  y concluye con un cuestionario que se puede adaptar.
     Se publicó otro libro en la misma colección que no gozó del mismo éxito, pero que tiene como finalidad el continuar con él tras haber trabajado el de Hacia la fe en Jesús. Se titula Seguir a Jesús en la Iglesia. Sigue la misma metodología, y el hilo conductor son los sacramentos. Le falta la riqueza de los textos bíblicos y tiene demasiado texto.

2. OTROS MATERIALES PARA UTILIZAR EN FAMILIA Y EN GRUPO.

     Hace poco nos dejaba un gran acompañante de matrimonios que fue Manuel Iceta. Pero a lo largo de su vida nos “dejó” abundante bibliografía para matrimonios,  él que fue consiliario de Equipos de Nuestra Señora como se firma en su libro Hogares de oración de S.M. Se trata de 25 esquemas de oración familiar. Luego, en su etapa de responsable de la Fundación Santamaría y del grupo editorial de los religiosos marianistas inició una colección, titulada Sauce en la que se publicaron algunos libros que decían relación a la familia. Por citar algunos, mencionar el del mismo Iceta, La Familia como vocación; Meditaciones para las familiasFamilia y Vida Laical, del Cardenal Martíni,  y no quiero dejar de mencionar uno de los primeros libros de esta colección que es el fruto del proyecto de una pareja que junto a otras habían recorrido el noviazgo con el acompañamiento de Manuel Iceta. Se trata del título Cómo elaborar un proyecto de pareja. Sus autores son Isabel Frías y J.C. Mendizábal. Lo traigo a colación porque tuve la oportunidad de ver la presentación del esbozo del mismo en una de las jornadas del Escorial que organizaba la Subcomisión de Familia, hoy Familia y Vida. Este último libro debía de haberlo insertado en la introducción cuando presenté Creciendo en el amor, ya que debería ser ideal de toda pareja, que concluyera su preparación al matrimonio con la elaboración de un proyecto como el que esta pareja hizo antes de casarse.
Actitudes cristianas de la familia II     Para los grupos de matrimonios, cuando se forma parte de un movimiento, éste procura elaborar temarios que son utilizados por los grupos para su formación. El Movimiento Familiar Cristiano, que ya había publicado en la Colección Pastoral de Sal Terrae los diversos libros que he presentado anteriormente, a finales de los noventa publicó un primer tomo en esta misma colección, el nº 55, titulado Actitudes cristianas de la familia. Se trata de diez temas que siguen la dinámica de ver, juzgar y actuar. Al comienzo del libro, además de indicar la génesis del mismo, nos orientan en el modo de llevar a cabo las reuniones. Como el mismo título indica,  se trata de la actitud que debe tener la familia ante diversos temas o situaciones. Toca, entre otros, el tema de El dolor y la enfermedad, El uso del dinero, La homosexualidad, Las situaciones familiares irregulares, etc. Más adelante, se publicó un segundo tomo, nº 68 de la misma colección,  con otros diez temas. Cito el primero, La natalidad y el último, Algunas cuestiones de bioética.  Estos dos libros pueden servir para grupos ya formados y que tienen ante si temas que toda familia afronta y enriquece el diálogo y se enriquece uno con la doctrina de la Iglesia que aportan.

3. CONCLUSIÓN.

     Soy consciente de la limitación del enfoque del tema. Procuraré ampliar la visión y lo haré llegar. Pero la finalidad de este artículo es dar respuesta a todos aquellos que se preguntan y qué temario seguir en un grupo de matrimonios, nosotros que no pertenecemos a movimiento alguno. En ocasiones el consiliario o el responsable puede elaborar el temario o tratar de los temas que más necesite el grupo o las circunstancias lo requieran. Pero siempre es bueno tener una orientación que nos ayude a iniciar un grupo de novios, de matrimonios y estos libros nos pueden ayudar, entre otros.
     Podrá decirse que me centro en un grupo y editorial. Pero he de decir que es la colección que mas ha dedicado al tema y de una manera seria, abierta y bajo la guía de las indicaciones eclesiales.
     Si a alguien le sirve le doy gracias a Dios de haber podido prestar este servicio.
     Quiero concluir  presentando en un apartado los libros a que hago mención a lo largo del artículo, la mayoría ya los presenté en la carta que dirigí a los sacerdotes de la diócesis el 30 de Junio pasado en donde adelantaba mi deseo de escribir estas líneas.

4. BIBLIOGRAFÍA  

     A la hora de ordenar los mismos, como muchos tienen la misma autoría, los he presentado siguiendo un orden cronológico, en general.

4.1. NOVIOS

-MFC. Creciendo en el amor, Diálogos prematrimoniales (Para grupos de novios) Está agotado, pero se podría pedir permiso para fotocopiarlos).
-FRÍAS, ISABEL- MENDIZÁBAL, J.C. Cómo elaborar un proyecto de pareja, Colección Sauce, Editorial PPC

4.2. PARA GRUPOS DE FAMILIA O MATRIMONIOS

-DEL TESO ALISTE, FERNANDO, Matrimonios en diálogo, Editorial Perpetuo Socorro, Madrid 2005 (tercera edición)
-ARROYO, J. 25 Lecciones sobre convivencia matrimonial,  Editorial Sal Terrae
-MFC, MATRIMONIO Y FAMILIA, Guiones para el diálogo conyugal en grupo, Colección pastoral 9. Editorial Sal Terrae, (Es un poco antiguo, y se centra en temas conyugales).
-MFC, Hacia la Fe en Jesús, Guiones para la reflexión y el diálogo. Colección pastoral 15. (Está agotado) Se trata de poner nuestra fe en contacto con el evangelio, sobre todo a partir de Marcos. Editorial Sal Terrae
-MFC. Seguir a Jesús en la Iglesia, Colección pastoral 34. Editorial Sal Terrae
-MFC, Actitudes cristianas de la familia, Temario para grupos, CP 55, Editorial Sal Térrae, 1997 (segunda edición). Se trata de temas para estudiar por el grupo. Ejemplo: Tema 1. El uso del dinero. Tema 3 El dolor y la enfermedad.. Tema 6 Las situaciones familiares irregulares.
-MFC,  Nuevos retos de la Familia, Actitudes cristianas/2, CP68, Editorial Sal Terrae, 2002, (Se trata de una segunda parte del anterior). Ejemplo: Tema  3 Los hijos no se van de casa

4.3. OTROS LIBROS CITADOS

-ICETA, M. Hogares de oración, Ediciones SM
-ICETA, M., La Familia como vocación, Colección Sauce, Editorial PPC
-MARTINI, C, Meditaciones para las familias, Colección Sauce, Editorial PPC
-MARTINI, C., Familia y Vida Laical, Colección Sauce, Editorial PPC

Francisco de la Torre Tirado, Delegado Episcopal de Familia y Vida

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Hogares nuevos se encuentran con el Obispo

Hogares nuevos se encuentran con el Obispo

El movimiento cristiano, Hogares Nuevos, se reunió con el Obispo de Jaén para hablarle de esta realidad diocesana que trabaja con las familias y que cuenta con matrimonios, hijos consagradas y sacerdotes en misión.
La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Jaén organiza los encuentros de oración en familia. La primera será el sábado 8 de octubre, a las 20 horas, en el convento de "Las Bernardas" de Jaén.
Primera reunión del curso del equipo técnico del Centro de Orientación Familiar

Primera reunión del curso del equipo técnico del Centro de Orientación Familiar

El Centro de Orientación Familiar (COF-Jaén) celebra su primera reunión para informar sobre las actividades y gestiones realizadas durante el presente año y de las previstas para el próximo.
Testimonio de la familia Hidalgo Molinero

Testimonio de la familia Hidalgo Molinero

Durante los días 25 y 26 de junio celebramos la clausura del año de la familia, convocado por el Papa Francisco. Nuestra familia tuvo la inmensa alegría de poder participar en este fantástico encuentro organizado por el Secretariado de Familia y Vida. Al inscribirnos en él, tuvimos por objetivo aportar nuestro pequeño grano de arena, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad