Creada una Comunidad Eucarística Parroquial en Canena

8 octubre de 2013
     En la semana del 11 al 17 de marzo, coincidiendo con los días del cónclave en el que fue elegido nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, se celebró en mi Parroquia, la Inmaculada Concepción de Canena , una Semana de Nueva Evangelización, promovida por el sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, D. José Galiana Guerrero, después de haber visitado a nuestro señor Obispo, y haber contado con su aprobación. Dicha “Semana” tenía como finalidad establecer en la Parroquia una pequeña “comunidad eucarística parroquial”, respondiendo a las Proposiciones del Sínodo de la Nueva Evangelización, y a las últimas exhortaciones postsinodales de Benedicto XVI.

Se trata de una “pequeña comunidad”, independiente de cualquier movimiento apostólico, pero arraigada en la misma Parroquia, conforme a lo que dice Benedicto XVI en la “Verbum Domini” (nº 73); y que responde a lo que en distintas ocasiones había sugerido Juan Pablo II de instaurarlas en la parroquia como una nueva estructura: la “pequeña comunidad viva”, fermento en la comunidad parroquial. Mensualmente se tienen dos celebraciones de la Palabra, dos celebraciones de la Eucaristía, una celebración Penitencial y un día de Convivencia; siendo, además, su objetivo esencial la promoción en la Parroquia de la adoración eucarística, a ser posible diariamente. Considerando, finalmente, que esta pequeña comunidad  habrá de ser, más adelante, el sustrato adecuado para establecer en ella, también como nueva estructura parroquial, la “Escuela Parroquial de la Fe”, conforme a las actuales orientaciones  de la Iglesia respecto a la catequesis de adultos de inspiración catecumenal.
     Habiendo gozado ya, como Párroco, en estos últimos meses, de esta nueva experiencia, puedo afirmar que ha nacido en mí una nueva ilusión y esperanza -¿no es esto lo que pide la Nueva Evangelización?-, ya que todo esto se ordena a la renovación de la vida parroquial, pudiendo ofrecer todos los años, a principios de curso, esta “Semana de Nueva Evangelización” a toda la feligresía, pensando principalmente en los padres de niños de Primera Comunión y de Confirmación. Además, la Parroquia podrá ofrecer a las familias que hayan sido llamadas por el Señor, y en ellas se haya despertado una “fe inicial”, la posibilidad de llevarla a madurez, invitándoles a integrarse en la pequeña “comunidad eucarística parroquial”, y se les presente posteriormente el camino hacia una “fe adulta”, mediante la Escuela Parroquial de la Fe, que también habrá de ser considerada, no como una asociación o movimiento apostólico, sino como elemento integrante de la misma institución parroquial. Con todo esto, habiendo puesto la Eucaristía en el centro de la vida parroquial, creemos haber entrado en sintonía con nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, que quiso este año de 2013, al celebrarse la fiesta del Corpus Christi, ver reunida en profunda adoración, a la misma hora, a toda la Iglesia en torno a Cristo presente en la Eucaristía.
     No se trata como ya se ha indicado, de querer instaurar una nueva asociación o movimiento apostólico, sino de ofrecer  esta experiencia, cuyo objetivo es la renovación de la vida parroquial, propagando la adoración eucarística, conforme a los deseos de la iglesia, y estableciendo, como nuevas estructuras arraigadas en la misma parroquia, una pequeña “comunidad eclesial” y una escuela parroquial de la fe, que son fruto de una larga experiencia del sacerdote que me ha ayudado a iniciarlo en la parroquia.
     Si deseáis una mayor información, considerándolo de interés para vuestra parroquia, sabed que me tenéis enteramente a vuestra disposición.
Pedro Ruiz Calvente Párroco de la Inmaculada Concepción Canena