Corte de pelo gratuito para personas sin hogar en Santa Clara gracias a Barber Angels

14 septiembre de 2021

Más de 40 personas se benefician de la actividad solidaria celebrada en el centro de día de Cáritas Diocesana de Jaén, con la participación desinteresada de un grupo de peluqueros

El Centro de Día Santa Clara acogió, el pasado domingo 12 de septiembre, la celebración de una actividad solidaria a cargo de Barber Angels Brotherhood. Este colectivo sin ánimo de lucro está integrado por profesionales de la peluquería y voluntarios que ponen su trabajo desinteresado al servicio de las personas necesitadas. En el caso de la cita celebrada en Santa Clara, un equipo integrado por cerca de una veintena de personas, entre peluqueros y otros colaboradores llegados de varios puntos de España, cortó el pelo y arregló la barba a más de 40 personas, en su mayoría acompañadas por el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén. La actividad se prolongó más de tres horas y tuvo como objetivo principal contribuir con su trabajo y su cercanía a “devolverles su dignidad, aportando humanidad y pertenencia a la sociedad”.

El responsable del Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén, Pedro Pajares, explicó que es la primera vez que se celebra esta actividad en Jaén y que nace con vocación de continuidad. De hecho, ya está fechada para finales del mes de noviembre una nueva cita. Según lamentó, la pandemia del Covid-19 obligó a suspenderla hasta en dos ocasiones anteriores. “Es una iniciativa muy bonita, porque les da dignidad y visibilidad a las personas que acompañamos en este proyecto de Cáritas. No es solo cortarles el pelo y arreglarles la barba, sino también sentirse queridos y escuchados”, valoró. “Esta asociación da un paso más. No es solo cortarles el pelo, sino acercarse a ellos”, añadió Pajares. Por todo ello, trasladó su agradecimiento a la asociación Barber Angels Brotherhood. Con respecto a los destinatarios, subrayó que, en su mayoría, fueron participantes del Hogar Santa Clara, Centro de Día Santa Clara, comedores sociales gestionados por Cáritas y la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre, entre otros. “Son personas que, en su mayoría, no se pueden permitir el lujo de cortarse el pelo en una peluquería. Tiene un coste que no pueden asumir. Estamos muy agradecidos y encantados con la iniciativa”, concluyó Pedro Pajares.

Baber Angels Brotherhood en España
Entre los participantes en la actividad solidaria estuvo presente el presidente de Barber Angels Brotherhood en España, Markus Schmitt, que en 2018 impulsó desde Mallorca este colectivo de peluqueros. Según informaron, en la actualidad cuenta con 62 miembros en España, que han prestado servicio a más de 2.800 personas en 19 actividades. En el caso de Andalucía, el colectivo comenzó a dar sus primeros pasos en febrero de 2020, pero la irrupción de la pandemia supuso un obligado paréntesis, interrumpido con la convocatoria celebrada en Jaén este domingo.

Según destacaron desde Baber Angel Brotherhood, la asociación nació en Alemania como una iniciativa del peluquero Claus Niedermaier, en 2016. El propósito original era hacer algún bien a las personas necesitadas y desamparadas en su país con el talento propio de cada profesional. El proyecto, que arrancó con 10 amigos, cuenta ya con 400 colaboradores en 5 países europeos que buscan “hacer el bien con peine y tijeras”. En concreto, Alemania, España, Austria, Holanda y Suiza. En este tiempo se han realizado más de 500 convocatorias, con la atención a unas 50.000 personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Desde la asociación se marcan como objetivo seguir creciendo en España, con el deseo de “expandir la misión a todo el país”. Con tal propósito, hacen un llamamiento a los profesionales de la peluquería para colaborar con este proyecto de restablecimiento de la dignidad. Las personas interesadas puede contactar a través de la página web del colectivo: www.barberangels.com.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Don Sebastián se reúne con el fundador de Hogares Nuevos, Obra de Cristo

Don Sebastián se reúne con el fundador de Hogares Nuevos, Obra de Cristo

El pasado 11 de noviembre, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, recibió en audiencia al Padre Ricardo Facci, fundador del movimiento de familias Hogares Nuevos, Obra de Cristo, […]
Encuentro de adolescentes Kairós: “Se buscan valientes”

Encuentro de adolescentes Kairós: “Se buscan valientes”

Este fue el lema elegido para el Encuentro de adolescentes Kairós, que se ha celebrado este pasado fin de semana en el precioso entorno del Santuario de la Virgen de Cuadros, hasta el domingo a mediodía. Y han sido 75 valientes adolescentes, más 10 que estuvieron en algunas de las actividades, los que han participado junto a 20 acompañantes en este encuentro que ha girado en torno a la figura del beato Carlo Acutis.
El Seminario acoge la primera convivencia «Manuel Aranda» del curso

El Seminario acoge la primera convivencia «Manuel Aranda» del curso

La convivencia vocacional comenzó con la acogida el viernes por la tarde dando la bienvenida a los nueve chicos y los tres seminaristas menores, con una rica merienda preparada por parte de los seminaristas mayores. Tras la adaptación y explicación de la convivencia nos fuimos a la celebración de la Eucaristía en la parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual donde los muchachos pudieron acolitar y realizar algunas lecturas.
Los delegados de Familia y Vida asisten, en Madrid, a unas jornadas sobre la cuestión de género

Los delegados de Familia y Vida asisten, en Madrid, a unas jornadas sobre la cuestión de género

Los delegados diocesanos de Pastoral familiar, Isabel Sánchez y Juan de Dios García, participaban, este fin de semana en las Jornadas anuales en Madrid, organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. El eje del encuentro ha sido los retos que plantea la cuestión de género. El objetivo se ha centrado en ofrecer claves para ayudar a los responsables de la pastoral familiar de las diócesis españolas a afrontar este tema.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo