Corpus Christi en La Carolina

16 junio de 2023

El pasado domingo, se celebró el día del Corpus Christi, día de la caridad. La preparación espiritual para esta solemnidad, tan arraigada en el pueblo cristiano, comenzó con la conferencia: “La Doctrina Social de la Iglesia, un tesoro desconocido”, presentada por D. Domingo Pérez Fernández, párroco de la feligresía de Sª María del Alcázar y S. Andrés de Baeza y responsable diocesano para la difusión de la DSI. Inició su conferencia partiendo de una lluvia de ideas en la que participaron los asistentes sobre lo que era para ellos  la Doctrina Social de la Iglesia. Posteriormente, explicó cómo la DSI es la enseñanza moral de la Iglesia como respuesta a los problemas sociales. Un conocimiento iluminado por la fe que surge de un encuentro entre el evangelio y las realidades sociales. Explicó cómo, el compromiso social de los cristianos nace de la Palabra de Dios (Él nos enseña a llamar a Dios Padre y a los otros prójimos, hermanos), florece de la experiencia de la primitiva comunidad cristiana (Hechos 2,44; 3,22) y se organiza a partir del siglo XIX (Rerum novarum – León XIII). Se refirió,  igualmente, a los Santos Padres de la Iglesia, que incluyeron en sus sermones, cartas, escritos… la preocupación por los indigentes y habló de cómo en los siglos XVIII y XIX surgen nuevas congregaciones religiosas para dar respuesta a la pobreza y cómo la Iglesia hoy continúa su labor asistencial y caritativa con los más desfavorecidos. Posteriormente comentó lo que es y lo que no es la Doctrina Social de la Iglesia y concluyeron sus palabras invitándonos a decirle al Señor ¿Qué quieres que haga por ti?

El miércoles se inició el triduo en la parroquia de S. Carlos. Previa a la Eucaristía, D. José Luis Martínez Poyatos, expuso al Santísimo y ofreció una profunda reflexión basada en el texto de S. Lucas, que habla del ciego de Jericó, exhortando a todos a ver como Jesús, a mirar el mundo con ojos compasivos y misericordiosos. Tras un tiempo  de meditación personal se celebró la eucaristía. El segundo día de triduo tuvo lugar en la parroquia de  la Inmaculada y el tercero en S. Juan de la Cruz. D. Germán García Aguilera, celebró la Eucaristía, culmen y fuente de la vida cristiana y en el comentario de la Palabra de Dios animó a todos a vivir en Cristo. Posteriormente hubo adoración al Santísimo.

El domingo, el pueblo engalanado de fiesta por la solemnidad que se celebraba y gracias a la colaboración de la comisión parroquial, cofradías y vecinos, se vivió con esplendor el día del Señor. La Eucaristía se celebró a las diez de la mañana en el templo de La Inmaculada, concelebraron los dos párrocos.

D. Germán, en la homilía, saludó a la comunidad, a las autoridades y especialmente  a los niños de primera comunión y a sus familias. Manifestó la alegría de celebrar juntos este día, reunidos en torno al Señor. Comentó como el Día del Corpus es día de comunión. Destacó la importancia de la Eucaristía que es la fuente de donde nace la vida que deseamos y agradeció a todos los que a través de diferentes tareas contribuyeron a la preparación de esta solemnidad que ha de ayudarnos a vivir la comunión en la fe de Jesús que se entrega en favor de los demás para darnos vida. Finalizaron sus palabras con el deseo de que “también nosotros vivamos así siguiendo a Jesús y señaló como Cáritas, es la madre buena que acoge a todos especialmente a los necesitados”.

La celebración continuó con la tradicional procesión del Santísimo por las calles de la ciudad y concluía con la bendición al pueblo desde el balcón principal del Palacio del Intendente Olavide.

Durante estos días previos al Corpus, como en años anteriores, las cofradías han recogido alimentos destinados al banco de Cáritas Interparroquial para atender a las familias necesitadas de la localidad.

Que el participar en todas estas actividades nos lleve a descubrir lo que nos proponen  los Obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social en su mensaje de este año titulado: “tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”; la fiesta del Corpus nos invita a entrar en el misterio de la Eucaristía. La Eucaristía es misterio de amor y de esperanza y nos exhortan los Obispos, a todos (…) a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para todos ellos.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar!


Parroquias de La Carolina

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
Ramón Fernández alaba a Jesús Sacramentado con su pregón

Ramón Fernández alaba a Jesús Sacramentado con su pregón

Baeza acogía el pregón conmemorativo de la Solemnidad del Corpus Christi, que este año corrió a cargo de Ramón Fernández Checa, presidente de la sección de Baeza de la Adoración Nocturna Española y miembro de la Junta Administrativa de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén celebra su asamblea anual

La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén celebra su asamblea anual

En la mañana del pasado sábado, 18 de mayo, se celebraba, en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila de la Yedra, la asamblea anual de la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén. Asistieron 52 adoradores y adoradoras de las secciones de Baeza, Beas de Segura, Bedmar, Huelma, Jaén, Jódar, La Carolina, Sabiote, Torredelcampo, Torreperogil y Villacarrillo.
Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

El Excmo. Cabildo Catedral y su Junta Administrativa designaban como pregonero de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2024 a Ramón Fernández Checa. Su pregón tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 20 horas en la Catedral baezana. Será presentado por Nazaret Fernández Ramírez y al término de la exaltación del Corpus, el cuarteto Spes Nostra ofrecerá un concierto.
La Adoración Nocturna programa una serie de actos en torno a la Vigilia Diocesana de la Espiga

La Adoración Nocturna programa una serie de actos en torno a la Vigilia Diocesana de la Espiga

El Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española, continúa trabajando, junto a la sección de Torredelcampo, en la organización y preparación de la próxima Vigilia Diocesana de Espigas, que se celebrará el 15 junio en la localidad. Además, se han organizado una serie de actos previos que comenzarán este sábado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo