Convivencia con internos del Centro Penitenciario en la parroquia de El Salvador

15 febrero de 2019

Como en años anteriores, en la Parroquia de El Salvador de Jaén, y concretamente por medio del equipo de Cáritas, se ha llevado a cabo hace unos días un encuentro-convivencia con unos cuantos internos del Centro Penitenciario de Jaén.

La experiencia no sólo ha sido gozosa al poner rostro concreto a un tipo de pobreza como son los presos, sino también de vivir en nuestras propias carnes las palabras de Jesús: “estuve en la cárcel y vinisteis a verme”. Es experimentar una dimensión viva de la Caridad que es capaz de salir de la rutina semanal del despacho para sentarse a la mesa con el hermano que carece de libertad.

La mañana, después de un desayuno compartido, trajo la visita al Castillo de Santa Catalina, ese mismo que ellos conocen de lejos a través de las ventanas de sus celdas pero al que no habían visitado nunca, así se expresaba alguno de ellos. Y para el almuerzo el equipo había preparado un ágape en las dependencias parroquiales cargado de gestos de delicadeza.

Sentarse a la mesa juntos, hablar de modo distendido de la vida, conocerse mutuamente, expresarse en un diálogo afectivo durante el tiempo del café, fueron momentos muy interesantes. Y después de todo, al final de la convivencia, la Eucaristía presidida por el capellán D. José Luís Cejudo.

Una experiencia en la que se palpaba la presencia del Espíritu. Unas reflexiones que iban pasando de boca en boca de los propios internos, de los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, de un funcionario de la prisión que los acompañaba todo el día, y de los miembros del equipo de Cáritas: todos hemos podido ser presos si hubiéramos tenido las mismas condiciones medioambientales en las que ellos se han criado. Todos somos presos con barrotes que no se ven, pero que no nos hacen del todo libres. Todos nos necesitamos unos a otros. Todos nos apoyamos unos en otros.

Interesante experiencia vivida en la Parroquia de El Salvador, que en ese día se hizo especialmente acogedora. Interesante el equipo de Cáritas que va madurando en la forma de concebir y vivir la Caridad Cristiana. Interesante la labor de la Iglesia en las prisiones, y más concretamente en el Centro Penitencial de Jaén a través de su capellán y del equipo de voluntarios de pastoral. Interesante la presencia de cada uno de los internos que van haciendo un esfuerzo por integrarse en la sociedad conociendo otros modos de vida.

Una experiencia sencilla y profunda a la vez, para comprender en su riqueza lo que es la Caridad Cristiana.

Equipo de Cáritas parroquial       

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
La Pastoral Penitenciaria se prepara para celebrar a su patrona, Ntra. Sra. de La Merced

La Pastoral Penitenciaria se prepara para celebrar a su patrona, Ntra. Sra. de La Merced

El próximo domingo, 24 de septiembre, fiesta de Ntra. Sra. de La Merced, la Pastoral Penitenciaria organiza distintas actividades para conmemorar a su patrona. La jornada, organizada para voluntarios de la Pastoral, internos, familiares y personas relacionadas con los privados de libertad, dará comienzo a las 9:30 horas en la Casa de la Iglesia.
1 de Mayo: Iglesia por el Trabajo Decente insta a garantizar la salud y seguridad laboral para evitar más muertes en el trabajo

1 de Mayo: Iglesia por el Trabajo Decente insta a garantizar la salud y seguridad laboral para evitar más muertes en el trabajo

En Jaén, se celebraron actos de sensibilización, con una reflexión en la calle Virgen de la Cabeza y una marcha silenciosa, así como una vigilia de oración, celebrada en la iglesia parroquial de Cristo Rey, en la que se dio lectura al Manifiesto de este año.
<strong>Gesto de amor fraterno: el Obispo lava y besa los pies de los internos</strong>

Gesto de amor fraterno: el Obispo lava y besa los pies de los internos

Cita ineludible la de cada Jueves Santo. El Obispo de Jaén ha celebrado la Cena del Señor en la Prisión Provincial. Ha rememorado la institución de la Eucaristía junto a un grupo de presos en la recoleta capilla de cárcel.
Cáritas y la Pastoral Penitenciaria ultiman un piso de acogida para permisos ordinarios

Cáritas y la Pastoral Penitenciaria ultiman un piso de acogida para permisos ordinarios

Cáritas Jaén y la Delegación de Pastoral Penitenciaria ultiman un nuevo recurso destinado a las personas privadas de libertad. Ubicado en la capital, se trata de un piso de acogida destinado a beneficiarios de permisos ordinarios de segundo grado, necesario para adquirir con posterioridad el tercer grado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad