Continúa la visita pastoral: Alcalá la Real y Santa Ana

15 marzo de 2023

Desde el pasado día 23 de febrero, el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico, está llevando a cabo la Visita Pastoral al arciprestazgo de Alcalá la Real. Tras iniciarla por la localidad de Alcaudete y sus pedanías, en la primera quincena de marzo se ha centrado en la ciudad de Alcalá la Real y un buen número de sus aldeas. Ofrecemos a continuación la crónica de todas las actividades desarrolladas entre el 2 y el 11 de marzo.

Santo Domingo de Silos y San José de La Rábita. Aldeas de La Rábita y Las Grajeras. 2 y 3 de marzo

El jueves, a las 10 de la mañana, realizamos la recepción y oración del Obispo en el templo de las Angustias, sede de la parroquia de Santo Domingo de Silos. Desde allí nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Alcalá la Real, donde el Prelado del Santo Reino fue recibido por el alcalde y varios miembros de la corporación municipal y, posteriormente, fue invitado a visitar las dependencias de la Casa Consistorial, en especial la torre que alberga la maquinaria del reloj, por la que Don Sebastián manifestó bastante interés y curiosidad.

A continuación, nos dirigimos hacia el Centro Educativo de la Sagrada Familia, SaFa, para tener el encuentro con el equipo directivo, alumnos y profesores del centro. En el trascurso de la visita a las instalaciones fuimos invitados a tomar un café y, finalmente, Don Sebastián pudo encontrarse con alumnos de secundaria en el salón de actos. Después, nos dirigimos a visitar a enfermos y mayores de la parroquia. Tras la visita a los enfermos, almorzamos en el convento de las madres Dominicas.

Ya por la tarde, nos dirigimos a la aldea de La Grajeras, donde el obispo fue recibido en la ermita de San Vicente. Allí rezó y tuvo un encuentro con vecinos de la aldea. Visitó la casa del hombre de más edad de la aldea para conocerlo y saludarlo, tras ese encuentro, nos dirigimos a la ermita de la Virgen del Carmen en la aldea de La Rábita dónde se encontró con muchos vecinos. Rezó en el templo y posteriormente nos dirigimos hasta la aldea de San José para celebrar la misa estacional. Después, tuvo un encuentro con vecinos de las tres aldeas mientras compartíamos un ágape preparado por los mismos.

El viernes, día 3, por la mañana, comenzamos rezando la Hora Intermedia en el templo de San Antón, iglesia filial de la parroquia de Santo Domingo de Silos, y de ahí nos dirigimos a tomar un café con una familia del barrio. A continuación, visitamos el cuartel de la Guardia Civil, donde nos esperaba el teniente del destacamento y recorrimos todas las dependencias mientras saludábamos a todos los agentes que ejercen su servicio en el cuartel. 

Desde el cuartel de la guardia civil, nos dirigimos al centro ocupacional “Fundación Amigos” donde visitamos las dependencias, saludamos la directora del centro y a todos los usuarios que allí realizan talleres, terapia, etc. fue una visita muy edificante y agradable. Tras ésta, nos dirigimos caminando por la calle Veracruz hasta llegar a la Iglesia de San Juan en los arrabales de la fortaleza de la Mota. Allí nos esperaba un gran número de devotos del Cristo de la Salud, cuya imagen se venera en dicha Iglesia. El Obispo se encontró con el Hermano Mayor de la cofradía, miembros de la directiva y manifestó su deseo de volver para celebrar la Eucaristía a los pies del Cristo de la Salud; desde la ermita de San Juan, bajando por la calle los caños, se detuvo a visitar a otro enfermo y después se detuvo en la casa de la Hermandad del Ecce-Homo y también visitó el estado de las obras de la casa de la futura Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla) y saludó al Hermano Mayor y miembros de la directiva. Después, se reunió con el párroco para despachar y visar los libros parroquiales. Tras lo cual, el párroco obsequió con un almuerzo a los compañeros del arciprestazgo y al Obispo en la casa parroquial.

Por la tarde, Don Sebastián se reunió con los voluntarios de Cáritas Interparroquial y los integrantes de las tres parroquiales de la ciudad. A continuación, se reunió con todos los niños de catequesis y catequistas de la parroquia de Santo Domingo de Silos y después tuvo un encuentro con el consejo parroquial en las dependencias parroquiales. Tras esta reunión en la que escuchó al consejo parroquial y aconsejó, nos ofreció indicaciones. Finalmente, tuvo lugar la Misa estacional en el templo,  tras la cual tomamos un ágape en los locales de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, con lo que se finalizó la visita pastoral a Santo Domingo de Silos.

El Salvador y aldeas de Ermita Nueva, Fuente Álamo y Villalobos. 4 y 8 de marzo

El pasado sábado, día 4 de marzo, Don Sebastián llegaba a las puertas del templo de El Salvador, siendo recibido por los consejos de pastoral parroquial y económico y fieles donde pude hacer estación ante el Santísimo en la capilla de la parroquia, accediendo al presbiterio  donde lo esperaba el párroco para darle la bienvenida a la comunidad y rezando por su visita.

El Obispo visitó las instalaciones de la parroquia, haciéndole un tour por la exposición del 25 aniversario de la construcción del templo.

Partimos hacia la residencia Virgen de la Mercedes donde fuimos recibidos por la concejala de asuntos sociales y el personal sanitario para encontramos con los residentes ancianos que allí viven. Un encuentro lleno de cariño y emoción donde el Obispo pudo ver la realidad de nuestros mayores y donde uno a uno habló con ellos y los bendijo, tanto a ellos como al personal sanitario.

Realizamos una parada para tomar un café en casa de una familia de la parroquia, donde pudimos compartir la cercanía y la “sinodalidad” entre Obispo, clero y seglares, junto al grupo de emergencias sanitario que acudieron a saludar y tener un bello encuentro que hace visita pastoral en familia. (Gracias Puri y Manolo por vuestra acogida).

Hicimos estación en el camposanto para rezar por nuestros difuntos. Un momento de oración y unción en el que recordamos que la muerte acaba en la resurrección. Visitando algunos nichos en particular donde rezamos por su eterno descanso, entre ellos destacamos la oración hecha a los padres de Monseñor D. Antonio Ceballos y de Paco Zúñiga, el sacristán asesinado el pasado año, momentos llenos de emoción.

Tuvimos una visita a una empresa familiar, el catering La Atalaya y el salón de eventos en el que pudimos ver otra realidad distinta y como, con el esfuerzo y tesón, se construye iniciativa y trabajo.

Terminada la visita, el equipo sacerdotal al completo pudimos comer junto al Pastor diocesano en las mismas instalaciones, en un lugar reservado para nosotros. Agradecemos la atención recibida por la familia Vega Aranda por abrirnos las puertas de su negocio y de su casa.

Unos de los momentos más gratificantes de la visita pastoral, sin duda, fue el ir a las casa de los enfermos, en concreto visitamos a la familia Clotilde (Mercedes y Manuel), donde el rostro del Señor se transfiguró delante de cada uno de los presentes, en especial del Obispo en cuanto preguntó a Clotilde que quien era él y ella respondió “eres el Pastor de la Iglesia de Jaén”. Momento que guardaremos en nuestra retina, por lo profético de aquella mujer anciana, que a todos nos llenó de unción y de gracia del Espíritu Santo, un pequeño Tabor.

A continuación, otro momento de gracia, en otra casa donde el dolor y la enfermedad se hacen patentes, en la casa de Josefa y Gregorio, junto a nuestro querido Pepe Navarro, su esposa y compañera, Toñi Garrido más los familiares que acompañaron donde de nuevo nuestro Pastor derramó su bendición sobre toda la familia.

Ya, inmersos en la parroquia, comenzó su andadura por el encuentro con los consejos de pastoral y económico en los que escuchó, con interés, el trabajo realizado en la parroquia y las sugerencias que le iban trasladando a nuestro Obispo diocesano.

Por su parte, Don Sebastián animó a continuar el trabajo realizado y a abrir nuevos caminos de acogida y conversión pastoral, en especial a los más alejados; para continuar su encuentro con todos y cada uno de los agentes de pastoral de nuestra comunidad, en la misma sintonía que en la reunión anterior, con una capacidad de escucha y sobre todo de aliento a evangelizar y a trabajar porque la parroquia sea signo alegre y visible del amor de Dios a todos.

Finalizó los encuentros en el templo parroquial con los niños de catequesis donde Monseñor Chico Martínez explicó que viene, como sucesor de los apóstoles, a traernos la alegría del Evangelio, concluyendo toda la visita con la Misa estacional, en la que junto a toda la comunidad pudimos sentir la fuerza de ese Jesús Transfigurado y del cual nos dejó una enseñanza nuestro Obispo en el que los niños y adultos repetíamos “muéstranos tu rostro, Señor”.

Al acabar la celebración eucarística bajamos al salón parroquial a compartir un ágape y un momento distendido con aquel que viene en nombre del Señor.

En la mañana del miércoles, 8 de marzo, era recibido por la comunidad de Ermita Nueva y, en especial, por todos los niños y niñas del colegio en el templo parroquial para darle la bienvenida al Obispo de Jaén.

Un momento en el que participaron todos y cada uno de los alumnos que, junto a la maestra de Religión, prepararon tal acontecimiento con mucha alegría, para dar continuación con la Eucaristía, concelebrada por el vicario episcopal territorial, sacerdotes del arciprestazgo y la comunidad allí reunida.

Concluida la celebración, nuestro Obispo saludó personalmente al alcalde pedáneo y a los fieles de Ermita Nueva allí congregados.

Visitamos la empresa familiar de quesos Sierra Sur, en la que, con todo el cariño, se nos mostraron las instalaciones y se nos explicó la realización y fabricación de dichos productos lácteos, e incluso con una degustación de sus productos. Desde aquí agradecemos la acogida y la amabilidad recibida por parte de la familia, donde nuestro Obispo impartió la bendición a toda la familia y empleados.

Continuamos la visita pastoral programada al CHARE, (Centro Hospitalario de Alta Resolución), donde fuimos recibidos por el personal sanitario y de administración con un exquisito trato, mostrándonos todas las instalaciones, hablando con el personal sanitario, viendo cada uno de los rincones de tan magnifico complejo, e incluso pudiendo visitar a una enferma hospitalizada. Una verdadera gracia de Dios.

Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los responsables de dicho centro, donde se pudo dialogar de temas importantes: de la salud pública y del papel de la Iglesia, entre otros. Una colaboración mutua y profunda.

La mañana terminó con la visita a la fábrica BANDESUR, en la que fuimos recibidos por los directores y responsables de dicha empresa y nos realizaron un recorrido por las instalaciones explicando el funcionamiento, y viendo de primera mano la fabricación de todo lo relacionado con el tema de plásticos, bandejas etc. El Obispo tuvo ocasión de encontrarse con el personal laboral de la empresa al que les dirigió unas palabras de aliento y de reconocimiento del valor del trabajo y como el testimonio de los cristianos debe estar en todos y cada uno de los ambientes, también en el trabajo diario.

La comida fraterna la realizamos con todo el equipo sacerdotal en casa de Custodia y Antonio que nos abrieron las puertas de su casa donde sentimos el calor del hogar y una pequeña Betania. Gracias familia por vuestra acogida y vuestro cariño a los sacerdotes.

La tarde siguió intensa con el encuentro personal con el párroco, en el que en dialogo entre padre e hijo, se va conociendo aún más las necesidades y la realidad de la parroquia y del sacerdote.

Nos esperaban deseosos los habitantes de Fuente Álamo en un recibimiento lleno de alegría donde, Don Sebastián pudo conocer otras realidades, más sencillas y llenas de cariño a nuestro Padre y Pastor, allí pudo saludar uno a uno a los participantes y tomarse un tentempié, a la puerta del templo.

Seguidamente, los fieles de Villalobos nos esperaban ansiosos, una oración ante la Virgen de Fátima, un recuerdo a los difuntos, y un saludo cordial y amigable a todos hizo destacar de nuevo la cercanía  y el cariño de nuestro Obispo para con sus fieles, concluyendo el encuentro con un café compartido y unos roscos caseros hechos por las buenas gentes de Villalobos a las que agradecemos el trato  y el cariño con que prepararon dicha visita.

Y la tarde terminó en la parroquia de El Salvador con el encuentro con la Pastoral Familiar (Grupo parroquial de Matrimonios, Grupo Sagrada Familia de Burdeos y Grupo de Prematrimoniales). En él nuestro Obispo insistió en el papel de la familia en nuestra sociedad y cómo debemos fortalecerla. Un diálogo durante el que nos pedía que hubiera en cada parroquia un equipo de matrimonios de acogida, no solo para los novios que piden el sacramento del matrimonio, sino, también, para los padres de los niños de catequesis, para los que piden el sacramento del bautismo y un equipo de pastoral familiar, unido al equipo de la Diócesis, para ir creando una red de comunicación y de enlace.

Estos días han sido una gracia para nuestra comunidad y sus aldeas. Ver a su Obispo de cerca, que él conozca nuestra realidad, nuestras casas, nuestra parroquia… Damos Gracias a Dios por poder compartir juntos esta Visita Pastoral y damos las gracias a Don Sebastián por estar a nuestro lado, alentarnos y confirmarnos en la fe.

Santa María la Mayor y La Inmaculada de La Pedriza. Aldeas de La Hortichuela, Las Peñas de Majalcorón y Venta de los Agramaderos. Días 9 y 10 de marzo.

Los días 9 y 10 de marzo Don Sebastián ha visitado las parroquias de Santa María la Mayor y la Inmaculada Concepción de La Pedriza.

En la mañana del jueves, fue recibido en la Iglesia de Consolación por el párroco y un buen número de fieles, a los que se unieron el Vicario Episcopal de esta zona y los otros dos párrocos de la ciudad. Tras la recepción, el cronista de la ciudad, D. Domingo Murcia intervino para realizar una breve presentación de la historia de la parroquia y la riqueza artística del templo de Consolación.

A lo largo de la mañana visitó dos empresas de alimentación del barrio de la Tejuela, concretamente la de patatas fritas “Anabella” y panadería “La Tejuela”, la residencia de discapacitados “Dr. Sánchez Cuenca” y varias casas particulares en las que se encontró con un total de siete enfermos y mayores, muchos de ellos acompañados por sus respectivas familias.

Después de la comida, junto con los sacerdotes del arciprestazgo en el convento de las MM. Trinitarias, realizó la visita a la Comunidad dentro de la clausura del Monasterio.

El resto de la tarde fue dedicada a tres de las aldeas que conforman la parroquia de la Inmaculada de La Pedriza. Concretamente a La Hortichuela, las Peñas de Majalcorón y La Pedriza, donde se encuentra la sede parroquial. Allí fue recibido a las siete de la tarde por el párroco D. Juan Ramón Gómez y los fieles. A continuación, todos participaron en la celebración de la Misa Estacional y los actos posteriores: una reunión con todos los fieles en el templo y un ágape en el centro social en ambiente de cercanía y fraternidad.

Previamente, en las otras dos aldeas, a las cinco en La Hortichuela y a las seis en las Peñas, se habían congregado un buen número de fieles en cada una de ellas y además de una oración-liturgia de la palabra pudieron disfrutar de un rato para compartir diálogo con el Obispo y, finalmente, una merienda en hermandad. En la primera, participó de forma especial el coro “Sones de nuestra tierra” cuyos integrantes son personas de la misma aldea de la Hortichuela o Pilas de Fuente Soto.

El viernes día 10, el Obispo inició su itinerario en la ermita de San Marcos orando ante la Imagen de la Virgen de la Cabeza y, posteriormente,admiró las hermosas vistas de la ciudad que ofrece el mirador del lugar.

Durante las siguientes dos horas realizó la visita al colegio de Cristo Rey, teniendo la oportunidad de comenzar saludando al director general de la “Fundación Educativa José Gras”, al director y equipo del centro y a la superiora de la Comunidad de Hijas de Cristo Rey. La visita discurrió a través de un itinerario en el que, desde los más pequeños, progresivamente fue encontrándose con los diferentes alumnos que le ofrecieron poesías, cantos y dialogaban con el obispo. En el salón de actos pudo reunirse durante un buen rato con los alumnos de secundaria que le ofrecieron como regalo la insignia del Colegio y a los que animó a vivir y tomar decisiones desde la fe. Finalmente, departió con los profesores y religiosas mientras tomaba un café compartiendo una interesante reflexión sobre el valor que pueden ofrecer las escuelas de ideario católico a nuestra sociedad.

A continuación, el Pastor diocesano se dirigió a la aldea de la Venta de los Agramaderos que atiende D. Bernard Fouda y, allí, realizó la visita comenzando con una oración en la iglesia, un tiempo para el diálogo y, por último, pudo compartir una invitación que habían preparado los fieles.

A la vuelta, visitó las instalaciones del centro parroquial de la calle Utrilla y tuvo el encuentro personal con el párroco, mientras el secretario de la Visita Pastoral revisaba los libros parroquiales, los demás documentos preceptivos y el estado de los ornamentos.

La comida fraterna se desarrolló en el colegio de Cristo Rey junto a los sacerdotes del arciprestazgo, algún miembro de la comunidad educativa y la Comunidad de Religiosas Hijas de Cristo Rey, además de la Superiora General de la Congregación que llegó, precisamente ese día, para realizar la visita a la Casa de Alcalá la Real.

Por la tarde, tuvo lugar el encuentro con los catecúmenos de la parroquia en el templo de Consolación, que se desarrolló en un ambiente dinámico y alegre por parte de unos y otros. Después, en la Sala de la Virgen, sucesivos encuentros con agentes de pastoral, consejos parroquiales de pastoral y economía y finalmente, con la unión local de Cofradías. En todos ellos el Obispo ofreció su reflexión adecuada, al tiempo que alentó para que los cristianos llevemos adelante el compromiso evangelizador de la Iglesia.

La visita acabó con la celebración de la Misa Estacional a las ocho de la tarde en la Iglesia de Consolación a la que había acudido un gran número de fieles y en la que, junto a Don Sebastián, concelebraron el párroco, el secretario y el sacerdote alcalaíno Antonio Pérez Rosales.

Tras la celebración, como está siendo costumbre en todas las parroquias, los miembros del Consejo prepararon un ágape para compartir con todos aquellos que lo desearon en el pasillo del claustro.

Santa Ana y aldea de Las Caserías de San Isidro. Día 11 de marzo

El sábado 11 de marzo, los santaneros se reunieron en la iglesia parroquial para esperar la venida de su Pastor, lo hicieron con alegría y disponibilidad. Tanto niños como mayores querían ver a Monseñor Chico Martínez.

A las 10.15 h llegaba el Obispo y en ese mismo momento las campanas parroquiales empezaron a tocar. Algunos cristianos que esperaban dentro de la iglesia salieron para manifestar su alegría al que viene el nombre del Señor.

Una vez fuera del coche, Don Sebastián fue recibido por el párroco revestido con capa pluvial, llevando en la mano el acetre del agua bendita. Después del saludo, se signó con el agua bendita haciendo lo mismo al párroco y a los niños que le esperaban para dedicarle unas palabras de bienvenida y entregarle un ramo de flores. Una vez terminado este protocolo, hizo su entrada en la iglesia de Santa Ana entre las aclamaciones de los santaneros. Ante el Santísimo, Don Sebastián, hizo una oración en silencio. 

Después, el párroco le daba la bienvenida y terminaban con una oración propia para la visita pastoral.

Posteriormente, le daban la bienvenida en nombre de toda la comunidad y le presentaban la historia de la aldea de Santa Ana, una localidad amable y abierta a los extranjeros. También, presentaban el trabajo realizado sobre la vida de la parroquia.

También, el alcalde pedáneo, ha presentado la parte administrativa, explicando que Santa Ana tiene una población de 1100 habitantes y la mayoría vive del cultivo de los olivos.

Después presentaron la parte litúrgica, dando cuenta de todos los sacramentos administrado de 2019 a 2022, explicando que la Misa se celebra en Santa Ana de lunes a domingo, es decir todos los días.

El presidente de la hermandad de Nuestros Abuelos, Santa Ana y San Joaquín, también presentaba la historia y la devoción a estos dos santos. Esta parte de presentación de la vida y el funcionamiento de la parroquia se terminaba con Cáritas.

Don Sebastián, expresó su agradecimiento por la acogida que le había preparado la parroquia de Santa Ana y explicó las razones de una visita pastoral. Entre otras, animar a los cristianos para llevar la Buena Noticia al pueblo y, también, llamarlos a la conversión. Con la canción del himno a Nuestra Abuela Santa Ana se ha terminaba la primera parte.

La segunda parte, se desarrolló con varias visitas a lugares, comunidades y empresas. Empezó con la bendición de las tumbas en el cementerio de Santa Ana que se realizaba en presencia de muchos cristianos, visitando la ermita del Humilladero, muy popular para los santaneros y también las gentes de Alcalá. Luego, el Obispo visitó la única panadería de la pedanía, lo que fue un momento de alegría para el equipo de los trabajadores, con su jefa María José. También visitó a los padres de María José, ahora enfermos. Asimismo, el Obispo visitó una de las más grandes empresas de madera de Andalucía. Después se desplazó a la aldea de las Caserías de San Isidro donde visitó la capilla de San Isidro y su ermita, sin olvidarse de la ermita de la Coronada en la Fuente del Rey. Esta etapa se terminó con la comida con todos los sacerdotes del arciprestazgo.

En la tercera parte, el Pastor diocesano se encontró con los niños de la Catequesis, a los cuales les habló sobre la necesidad de vivir como amigo de Jesucristo. Al final, ellos le entregaron un regalo. Sin descanso, Don Sebastián se encontró el consejo pastoral parroquial y el consejo de los asuntos económicos, que le presentó el balance parroquial.  Don Sebastián aprovechó para subrayar la importancia de los dos consejos para el futuro de la Diócesis. Este momento de encuentro se terminó con la entrevista entre el Obispo y D. Bernard, el párroco.

La cuarta parte, una de las más importantes de este día, fue la celebración de la Eucaristía que presidió el Prelado.  

La Visita Pastoral continúa y agradecimiento.

A partir de esta semana, en la recta final de la Visita Pastoral, el Obispo visitará las localidades de Castillo de Locubín y Frailes, las aldeas de Ventas del Carrizal, Charilla, Mures y Las Riberas, además de la Hoya del Salobral y Trujillos, ésta perteneciente a la Diócesis de Granada, pero atendida pastoralmente por el párroco de Frailes.

En estas jornadas de la primera quincena de marzo Don Sebastián ha tenido oportunidad de visitar diferentes realidades sociales y eclesiales de la ciudad de Alcalá la Real y la mayor parte de sus aldeas. Ha visitado casas y empresas, colegios y numerosas instituciones, ha podido encontrarse con diversos grupos de fieles y ha compartido con ellos sus inquietudes y preocupaciones, también sus logros y alegrías.

Aunque ya había visitado nuestra ciudad en un par de ocasiones anteriores, ésta ha sido su “visita oficial” como Pastor.

Los sacerdotes, en nombre de todas las comunidades, como colaboradores del Obispo en el pastoreo de éstas, le damos las gracias por su presencia entre nosotros. Acogerle como quien es -sucesor de los apóstoles- nos ha hecho palpar que somos eso: Iglesia apostólica en comunión con el sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

Pero además, tomando las palabras de San Agustín, le damos las gracias porque con su visita nos ha mostrado que para nosotros es el Obispo que nos anima, alienta y confirma en la fe, pero que con nosotros, es un hermano que camina a nuestro lado, que siente y comparte las alegrías y esperanzas de la Iglesia alcalaína. Y a la que es Madre de la Iglesia en Alcalá, a la Virgen de las Mercedes le pedimos que lo proteja con su mano amorosa.

Los sacerdotes de Alcalá la Real y Santa Ana

Galería fotográfica: «Visita pastoral a Alcalá la Real»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

“Con vosotros soy obispo, para vosotros soy cristiano” Con este pensamiento del santo obispo de Hipona se podría resumir brevemente lo que esta visita pastoral de nuestro Obispo Sebastián ha supuesto para la comunidad de San Agustín, que peregrina en Linares.
Una solemne Eucaristía concluye esta fase de la Visita Pastoral por la Sierra de Segura

Una solemne Eucaristía concluye esta fase de la Visita Pastoral por la Sierra de Segura

Este domingo, 10 de diciembre, II de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez clausuraba la Visita Pastoral al Arciprestazgo de la Sierra de Segura, que comenzó en octubre. Se pone así fin a este intenso e importante día para estas comunidades parroquiales de nuestra Diócesis recordando que el próximo 16 de enero tendremos un nuevo encuentro en el obispado para la evaluación de la misma.
El Obispo realiza la Visita Pastoral en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco

El Obispo realiza la Visita Pastoral en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco

Continuando con su Visita Pastoral en la Sierra de Segura, el pasado día 1 y 6 de diciembre recibían en Beas de Segura a nuestro Obispo Don Sebastián. Posteriormente, el 9 de diciembre, era recibido en Arroyo de Ojanco. La jornada de la Visita Pastoral en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arroyo del Ojanco, concluía con la tradicional Misa Estaciona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo