Consejo de Presbiterio en el año de la Comunión

5 diciembre de 2017

El pasado 27 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Presbiterio de este curso pastoral 2017-2018, en las dependencias del Seminario Diocesano. En la reunión, después de la oración inicial y de las palabras de bienvenida del Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, se abordaron los puntos del orden del día previstos en un clima de diálogo fraterno y sincero.

En primer lugar, D. Francisco Juan Martínez Rojas presentó la reforma de los Estatutos del Consejo de Presbiterio para reducir el número de los arciprestes. Esta reforma fue aprobada en la anterior sesión de dicho Consejo con el objetivo de aligerar el número de sus componentes y evitar que los arciprestes multipliquen su presencia en reuniones donde, en muchas ocasiones, se abordan los mismos temas.En la votación se aprobó por mayoría que no todos los arciprestes fuesen miembros natos del Consejo de Presbiterio, sino que hubiese solo tres representantes, elegidos por el mismo Colegio de Arciprestes.

En segundo lugar, se propuso la reforma de los Estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral para reducir también el número de componentes. Con el objetivo de tener reuniones más operativas y ágiles, se estuvieron barajando distintas posibilidades. Entre ellas se habló de reducir el número de arciprestes y el número de representantes de cada delegación o secretariado.

Después, D. Luis María Salazar presentó los resultados de los trabajos por grupos del Consejo de Presbiterio, celebrado en el mes de junio. Expuso una síntesis de las respuestas al cuestionario sobre la Formación Permanente de los sacerdotes en nuestra Diócesis, a la luz del nuevo documento publicado por la Congregación para el Clero sobre la formación sacerdotal, titulado, ‘El don de la vocación presbiteral. Ratio fundamentalisinstitutionissacerdotalis’. El tema suscitó un interesante debate sobre la realidad de la formación permanente actual y posibles propuestas para el futuro. En este sentido, el Obispo diocesano anunció el desarrollo y el tema de la formación permanente prevista para el mes de febrero y la convocatoria de una Asamblea Sacerdotal para tratar detenidamente la realidad del clero diocesano.

Así transcurrió el primer Consejo de Presbiterio de este año, en el que nuestra Diócesis ha puesto en marcha su nuevo Plan Pastoral. Institucionalmente, en este organismo diocesano se visibiliza la comunión y se trabaja para fomentarla con el «sueño misionero de llegar a todos».

 

José Antonio Sánchez Ortiz
Secretario del Consejo del Presbiterio

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo