Conferencia organizada por el COF sobre el duelo

20 febrero de 2020

El pasado 13 de Febrero, el Centro de Orientación familiar, al igual que ha venido haciendo durante los diez últimos años, ofreció una conferencia que destacó por su gran calidad, “El camino del Duelo”.

Esta vez fue la Real Sociedad Económica de Amigos del País la entidad que prestó sus magníficas instalaciones para hacer posible el desarrollo de dicha actividad, encuadrada dentro de los objetivos propios del COF que no son otros que atender a cualquier problemática que afecte a la Familia.

En dicha jornada, Juan José Gay, Director del Centro de Orientación familiar de Jaén fue el encargado de anunciar el tema de la conferencia y posteriormente pasó a presentar a la ponente, María del Pilar Vega Murcia, de quien destacó, no sólo su profesionalidad como psicóloga, sino también su gran valía como persona, siendo una gran colaborada de esta entidad desde hace ya varios años.

Durante una hora y media, María del Pilar Vega, Mapi, como a ella le gusta que le llamen,  mostró cual es el camino que inevitablemente toda persona atraviesa tras la pérdida de un ser querido.

La charla se dividió en varias partes, en las cuales la ponente presentó por un lado las conductas normales en el duelo, entendido éste como proceso de adaptación a una nueva realidad marcada por la ausencia de la persona que formaba parte de la vida de otra. La ponente fue exponiendo cuáles son los comportamientos, pensamientos y sentimientos que experimenta cualquiera en dicha situación, así como la forma en que dicho cambio puede afectar a nivel físico.

Posteriormente, María del Pilar pasó a exponer una serie de pautas y consejos interesantes para que el camino de duelo que se debe recorrer sea lo más tranquilo y sereno posible dentro de la dificultad que él mismo entraña.

Es digno de resaltar la experiencia y capacidad profesional de la ponente así como su peculiar forma de expresarse desde la delicadeza y ternura innatas en ella.

Una vez más, quedó constatada la importante labor que el Centro de Orientación Familiar lleva realizando en Jaén durante veintitrés años al servicio de la familia.

Ana Pérez Serrano
Miembro del Equipo Técnico del COF

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Jaén organiza los encuentros de oración en familia. La primera será el sábado 8 de octubre, a las 20 horas, en el convento de "Las Bernardas" de Jaén.
Testimonio de la familia Hidalgo Molinero

Testimonio de la familia Hidalgo Molinero

Durante los días 25 y 26 de junio celebramos la clausura del año de la familia, convocado por el Papa Francisco. Nuestra familia tuvo la inmensa alegría de poder participar en este fantástico encuentro organizado por el Secretariado de Familia y Vida. Al inscribirnos en él, tuvimos por objetivo aportar nuestro pequeño grano de arena, […]
Las familias de la Diócesis se unen al Papa en el encuentro mundial

Las familias de la Diócesis se unen al Papa en el encuentro mundial

El Inmaculado Corazón de María unió los corazones de cientos de familia en el Seminario, que convocados por el Santo Padre, quisieron unirse desde la Iglesia de Jaén al X Encuentro Mundial de la Familia. Meses de preparación y de trabajo del equipo del Secretariado de Familia y Vida para que las jornadas del 25 […]
Fiesta de la Parroquia en el día de La Encarnación   

Fiesta de la Parroquia en el día de La Encarnación  

Un año más, el 25 de marzo, se queda marcado como una de las fechas más significativas para la comunidad parroquial de La Encarnación de Mancha Real. En este día al celebrar el día de la Parroquia, celebramos también el aniversario de la dedicación del Templo. A las 19,30 h. de la tarde, atendiendo a […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad