Concierto del Orfeón Santo Reino a beneficio de la Parroquia de Pegalajar

1 abril de 2012
Orfeon     El pasado sábado, día 24, ha tenido lugar en el Centro Cultural de Pegalajar un Concierto del Orfeón Santo Reino de Jaén a beneficio de la Parroquia. Fue organizado desde el Consejo Parroquial con la colaboración de los miembros de todos los grupos de la parroquia. Según comentó alguno de los miembros del Orfeón, la última vez que actuaron en Pegalajar fue hace unos 40 años. La Parroquia de Pegalajar agradece esta generosa iniciativa, pues ayuda a aliviar su precaria economía.
     El dinero recaudado se destinará al pago del préstamo por la obra del tejado de la iglesia, que hasta hace año y medio se encontraba en un estado lamentable, acentuado por las abundantes lluvias que cayeron, con el consiguiente y grave deterioro en el interior del templo.
     Quedan 29 años de préstamo, y en la actualidad se están pagando 893 € mensuales. Los ingresos se han de organizar desde la parroquia al menos dos actividades extraordinarias.
Sin embargo, la respuesta de los colaboradores de los distintos grupos de la parroquia y de los fieles en general, es admirable; son muchos años reuniendo dinero y aun se mantiene el ánimo para continuar la obra en el interior del templo y poder reabrirlo algún día, a pesar de las menguadas posibilidades económicas actuales.
     Junto a las diversas actividades, se está llevando a cabo una campaña de concienciación para suscribir cuotas periódicas a favor de la parroquia, que ha dado como resultado hasta ahora la domiciliación de cuatro cuotas mensuales; no es suficiente, pero es un camino seguro para la financiación.
     Es una ingente tarea que hay por delante, y mucho lo que queda por hacer… Es obvio, que una atención tan intensa para reunir fondos económicos resta tiempo y ciertas energías para tareas fundamentales como la evangelización y la caridad. Las fuerzas que se multiplican hasta dónde es posible.
     El concierto ha tiendo una gran aceptación y una respuesta entusiasta por parte de los numerosos asistentes, que valoraban cada interpretación con interminables y cerradas ovaciones. De manera, que la directora, Dña. Inmaculada Jiménez Rodríguez, prolongó el programa previsto. Digna de destacar, la versión coral de la Marcha a Nuestro Padre Jesús, que fue muy aplaudida.
El Orfeón Santo Reino de Jaén fue fundado en el año 1953, sus actuaciones fueron notables. Se reestructura en el año 1976. Lo integran 50 voces mixtas. De entre sus innumerables actuaciones, la efectuada ante SS.MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados, y la participación en encuentros corales de carácter internacional y nacional.  Ha realizado varias giras de conciertos, no sólo por España, también por numerosos países de Europa.
     Tienen publicados tres Cd. Su repertorio es amplio y variado; desde la polifonía clásica (Guerrero, Victoria, Palestrina,…) a la música del siglo XX y desde el género religioso al de la música profana, haciendo especial énfasis en la música autóctona donde lo popular y lo culto se funden en una perfecta armonía.
     Ver fotos