Con flores a María, Madre de Baeza

5 junio de 2024

Durante el mes de mayo la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol se convirtió en un lugar de peregrinación para los vecinos de Baeza y su comarca. Cada tarde, al repicar de las campanas, toda la sociedad baezana se reunió en torno a María para rezar el Santo Rosario, celebrar la Santa Misa y ofrecerle flores.

Canciones de siempre se entonaron en las voces fervorosa de los fieles, empezando así el hermoso ritual de “las flores”. Indudablemente este ejercicio piadoso es una inequívoca muestra de amor a la Virgen Santísima, pero también, es llamar al corazón y volver a vivir esos hermosos recuerdos de la infancia, en los que siempre está Santa María del Alcázar, por ello, nadie quiso faltar a su cita con Ella.

Todos los días del mes de mayo fueron días de fiesta en San Andrés. Todos los días, incluso algunos en jornada de mañana y tarde, la antigua Colegiata abrió sus puertas para recibir a sus hijos de Baeza, y siempre, en el centro de todas las miradas, Santa María del Alcázar.

Para el recuerdo quedará la histórica jornada del día 1 de mayo, con la veneración durante todo el día de la Virgen del Alcázar. Centenares de fotografías fueron tomadas ese día junto a Ella, pues toda la comarca quería inmortalizar este momento. Oraciones al cielo, silencios, miradas que lo dicen todo, besos al aire y emociones a flor de piel se vieron aquel día 1 de mayo, junto a la Reina de Baeza.

Desde el día siguiente, semana tras semana, multitud de grupos, colectivos, asociaciones, corporaciones penitenciales y de gloria de Baeza y su comarca, movimientos e instituciones realizaron su ofrenda floral, y oraron junto a Santa María del Alcázar.

Cada semana se celebró con un lema mariano, bajo el que se aglutinaban los colectivos organizados por segmentos. La primera semana llevó por lema: María Reina de Misericordia y Salud de los Enfermos, donde estuvieron presentes las asociaciones de mujeres, las asociaciones locales y provinciales relacionadas con la salud, el tejido asociativo olivarero, comercial, deportivo, o musical entre tantos.

La Cofradías y Hermandades de Baeza y su comarca realizaron la ofrenda floral en el transcurso de la segunda y tercera semana. La segunda semana llevó por lema: María Reina de los Apóstoles, mientras que la tercera se tituló: María Reina de la Evangelización.

La cuarta semana llevó por lema: María Reina de los Cristianos. Bajo este hermoso título se agruparon las comunidades parroquiales de Baeza y sus anejos. También estuvieron presentes en estos días los diferentes movimientos que desarrollan su actividad pastoral en los templos de la ciudad.

Mención aparte merecen las 24 horas con María, que Baeza vivió en los días 24 y 25 de mayo en torno a Santa María del Alcázar en la Iglesia de la Concepción de los Padres Carmelitas y de la que ya se dio cuenta de manera detallada con anterioridad.

También, a lo largo de estas semanas, en horario de mañana, los diferentes centros educativos de la ciudad visitaron a Santa María del Alcázar. Cabe destacar el buen hacer del profesorado preparando estas visitas con mucho cariño e ingenio. En estas visitas se pudieron ver testimonios puros de amor a la Madre de Baeza.

Emotiva fue, también, la visita de los usuarios de la Residencia Municipal “Purísima Concepción” y del Centro Ocupacional “Nuestra Señora de la Esperanza”.

La última semana llevó por título: María Reina de la Iglesia. En estos días participaron los directivos y AMPAS de los centros educativos de la ciudad. También estuvieron presentes los niños de primera comunión y confirmación de las tres comunidades parroquiales de Baeza.

Culminó este intenso mes de mayo el día 31, con la ofrenda floral del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Policía Local, Protección Civil y la Banda de Música de Baeza.

Al término de la celebración, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, proclamaría la consagración de la ciudad a Santa María del Alcázar. Aprovechó este momento para hacer entrega de un cuadro que recoge, en dos fotografías, su visita al Vaticano el pasado 13 de abril, donde trasladó al Papa Francisco el deseo de los baezanos por ver coronada a la Virgen del Alcázar, haciéndole entrega de una fotografía de la Patrona de Baeza.

De esta manera culminó este mes de mayo en la ciudad de Baeza, donde en todo momento Santa María de Baeza estuvo envuelta por al amor de su ciudad y su comarca.

José García Checa
Baeza