Comunicado final a la sociedad de los participantes en el II Congreso de Profesores de Religión Católica en Andalucía

24 noviembre de 2014
En la ciudad de Sevilla, los días 22 y 23 de noviembre, alrededor de 800 profesores de religión de todas las Diócesis de Andalucía han celebrado el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica bajo el lema “LLAMADOS A SER LUZ” .

     Este Congreso ha sido convocado por los Obispos de Andalucía y organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma.
     Al finalizar el Congreso, queremos  comunicar a la sociedad los siguiente:
     1.La opción de las familias andaluzas por la enseñanza de la religión católica en la escuela es un hecho incontestable, refrendado por más del 75% de los padres. Por ello, pedimos a la administraciones educativas estatal y andaluza que  garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como se recoge en la Constitución española (art. 27.3) y en los distintos tratados internacionales firmados por el Gobierno de España.
     2.Mostramos, por ello, nuestro rechazo al tratamiento realizado de la asignatura de religión católica en la LOMCE por el Gobierno de España y en los Decretos y Órdenes de desarrollo de la asignatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedimos a las administraciones educativas que la asignatura de religión católica tenga un tratamiento digno y equiparable a las disciplinas fundamentales tanto en la carga lectiva, como en la obligatoriedad de la oferta, conforme al derecho vigente.
     3.La experiencia de estos últimos años nos dice que hay una discriminación latente y patente en multitud de funciones que sí realiza el resto del profesorado. Pedimos a las autoridades educativas que, como dice la ley, traten a este profesorado como miembros del claustro a todos los efectos, en igualdad de dignidad y competencias que el resto de sus compañeros que imparten otras materias. 
     4.Lamentamos el profundo dolor humano y social que puede provocar la reducción horaria de la asignatura de religión católica propuesta por la Junta de Andalucía para el próximo curso. Tal reducción incumple los tratados internacionales suscritos por España, impide el adecuado desarrollo curricular de la materia y, sobre todo, perjudica gravemente al profesorado que la imparte y a sus familias. Por ello, solicitamos a la administración educativa que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas al Proyecto de Decreto y Orden del curriculo de Primaria por más de 2.700 profesores de religión, a través de sus representantes,  al igual que las de la propia Iglesia Católica.
     5.Como siempre, la Iglesia en Andalucía y el profesorado de religión seguirá comprometido en su tarea de propiciar al alumnado andaluz una educación integral, que cuíde la formación moral y espiritual de los niños y jóvenes, basándola en los valores del Evangelio anunciado por Jesús, en el convencimiento de que el mismo puede dar sentido completo a una vida. 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
La Delegación de Enseñanza inaugura el nuevo curso académico

La Delegación de Enseñanza inaugura el nuevo curso académico

El pasado sábado, 17 de septiembre, la Delegación Episcopal de Enseñanza celebró el acto de apertura del curso académico 2022/23 en la Casa de la Iglesia de nuestra Diócesis. Tras la acogida inicial y el reencuentro de los asistentes, el acto comenzó con una Eucaristía conmemorativa, presidida por primera vez por el Obispo de nuestra […]
El Obispo inaugurará mañana, con una Eucaristía, el curso de la Delegación de Enseñanza

El Obispo inaugurará mañana, con una Eucaristía, el curso de la Delegación de Enseñanza

Mañana, sábado 17  de septiembre, la Delegación diocesana de Enseñanza celebra el acto de apertura del curso 2022-2023. Como cada mes de septiembre, los maestros y profesores de Religión se reúnen en torno al altar para pedir por los frutos del nuevo curso y vivir una jornada de convivencia. La jornada comenzará con una Eucaristía, […]
Los profesores de Religión de toda Andalucía se reunirán en Granada

Los profesores de Religión de toda Andalucía se reunirán en Granada

Desde la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía, se está preparando el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía, titulado “Una asignatura para el s. XXI”, que tendrá lugar en Granada durante el 19 y 20 de noviembre de 2022. Este III […]
Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

El Obispo de Jaén ha hecho público hoy el nombramiento, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre. Castro asume con ilusión el cargo y llega con una cartera cargada de proyectos, entre los que se encuentra la creación de una Fundación educativa en la que puedan tener cabida los colegios concertados de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad