Comunicado del Sr. Obispo sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Manuel Lozano

Lolo     En la mañana del sábado, 19 de Diciembre de 2009, en el Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al Arzobispo Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, Excmo. y Rvdmo. Mons. Ángel Amato. En esta audiencia el Papa ha aceptado la curación atribuida a la intercesión del Venerable Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, como inexplicable científicamente, es decir, se considera como un hecho milagroso.
     Esta decisión del Sumo Pontífice es el último paso necesario antes de la Beatificación.

     La curación de un niño en estado de gravísima situación (septicemia por pseudomona, tras dos operaciones quirúrgicas y  con vómitos fecaloideos), fue estudiada como posible milagro, ante el tribunal del Obispado de Jaén en 2000. Trasladadas las actas a la Congregación romana correspondiente, fueron estudiadas por el Congreso médico en Roma el pasado 17 de Enero de 2008. Los componentes del Congreso emitieron su voto favorable. A continuación todo este proceso “super miro” pasó a estudio de los siete Rvdmos. PP. Consultores Teólogos el 15 de Febrero de 2008 que  emitieron su parecer favorable por unanimidad.
     Como ya se informó,  el día 29 de septiembre de 2009, los Emmos. Cardenales y Obispos en sesión ordinaria de la Congregación estudiaron la curación indicada y votaron sobre este hecho como algo naturalmente inexplicable; su voto también fue favorable por unanimidad.
     El Santo Padre, cumplidos todos estos pasos previos que son la práctica habitual en  estos procesos de Canonización y Beatificación, al recibir hoy al Rvdmo. Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Ángel Amato, ha aprobado  finalmente, como un hecho milagroso, esta curación atribuida a la intercesión del Venerable Manuel Lozano Garrido. Con ello ya sólo queda fijar fecha y lugar para la Beatificación.
     La Diócesis de Jaén  se alegra con esta noticia, justamente en estas fechas en que se han declarado  vigentes para esta Diócesis los nuevos Estatutos para la Acción Católica, que han sido  promulgados recientemente por la Conferencia Episcopal española, confiando que la intercesión de Manuel Lozano Garrido ante el Señor sea abundante en frutos de apostolado de quienes se encuadren  en estas tareas de la Iglesia. Manuel  Lozano Garrido, nacido en Linares  y allí mismo fallecido (1920-1971) fue un joven de Acción Católica en la que recibió su formación apostólica y en la que militó como miembro dinámico y comprometido desde su adolescencia hasta su muerte.
     Con esta aprobación pontificia se espera que pronto pueda ser celebrada la Beatificación del Venerable Manuel Lozano Garrido.

Descarga aquí la Biografía de Lolo  [PDF. 53 Kb]

Compartir: