Comunicado de la Delegación para la Pastoral Gitana ante los sucesos ocurridos en Peal de Becerro

20 julio de 2022

Ante los tristes acontecimientos que han tenido lugar en la localidad de Peal de Becerro de nuestra provincia,  los días 16 y 17 de julio, y que han supuesto la muerte de un joven de 29 años, así como la quema de una vivienda de familia de etnia gitana y varios vehículos, la Delegación para la Pastoral Gitana de la Diócesis de Jaén manifiesta lo siguiente:

• Mostramos nuestras condolencias a la familia del joven asesinado con arma blanca, en la flor de su vida, mientras cumplía con su trabajo.
  • Condenamos todos aquellos altercados ocurridos en el pueblo de Peal de Becerro, incluidos el asesinato del joven A.S.R. así como la quema de viviendas y vehículos de personas de etnia gitana.
  • Condenamos el uso de la violencia, tanto de los que la usaron hasta provocar la muerte de A.S.R., como el de aquellos exaltados que se han tomado la justicia por su mano.
  • Ponemos nuestra plena confianza en la justicia ordinaria para esclarecer lo ocurrido y condenar a los culpables, no porque sean gitanos, sino por haber cometido un crimen en el que ha perdido la vida un ser humano.
  • Pedimos a Dios que cese todo tipo de violencia y pueda brotar la paz que surge de la justicia.
  • Que la Majarí Calí, la Virgen Gitana, interceda en pro de la fraternidad entre gitanos y no gitanos, y que sea ésta una auténtica realidad en cada rincón de nuestra diócesis de Jaén.

Jaén a 20 de julio de 2022