Comunicado de la CXXIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

26 octubre de 2012
Obispos del Sur     Los días 24 y 25 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXIII reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También han participado los Obispos Eméritos de Cádiz, Huelva  y Málaga.
     Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, que trató sobre el Año de la Fe en el ministerio episcopal.
     Patrimonio
     Los Obispos han conocido la comunicación del Sr. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la visita pública a los templos y han encomendado al Sr. Arzobispo de Sevilla que le exprese la necesidad de reanudar los trabajos de la Comisión Mixta de Patrimonio Cultural, creada por convenio suscrito entre ambas partes. Es de todos conocido que los templos, cuya finalidad es el culto, se abren diariamente.
     Medios de comunicación
     Los Obispos han dedicado una amplia reflexión a la importancia pastoral de los medios de comunicación en nuestro tiempo y a las posibilidades que ofrecen para la nueva evangelización. En este sentido, han destacado la necesidad de impulsar la labor de las Delegaciones Diocesanas de Medios y de otras instituciones eclesiales dedicadas a la comunicación y a la información de la vida de la Iglesia.
     También han manifestado la necesidad de una acción pastoral  en el ámbito de los medios, que contemple el diálogo permanente con los profesionales de la comunicación, la colaboración mutua dentro de la Iglesia y el adecuado uso de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación. En este sentido, los Obispos preparan unas líneas de pastoral, de régimen interno,  al servicio de las Delegaciones Diocesanas de Medios.
     Doctorado de San Juan de Ávila
     La declaración del Doctorado de San Juan de Ávila significa para los sacerdotes un acontecimiento de renovación y un nuevo impulso evangelizador.
Iniciadas ya las actividades del Año Jubilar en la Basílica de Montilla, dedicado al Apóstol de Andalucía y decretado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, son muchas las peregrinaciones que vienen celebrándose para venerar las reliquias del nuevo doctor y frecuentes los encuentros de sacerdotes y fieles que se realizan.
     La Diócesis de Córdoba ha dispuesto un amplio programa en torno al Centro de Espiritualidad  San Juan de Ávila para profundizar en el conocimiento y en la espiritualidad del patrono del clero español. La Conferencia Episcopal Española acudirá a Montilla con este mismo fin el próximo día 23 de noviembre, al finalizar la Asamblea Plenaria. Los Obispos de Andalucía han sido informados de éstas y otras iniciativas emprendidas en el marco del Año Jubilar en Montilla.
     Cáritas Regional de Andalucía
     El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, D. Anselmo Ruiz, ha informado de las actuaciones y trabajos de Cáritas Regional, así como de las cuentas del año 2011. Los Obispos han valorado muy positivamente la obra social y asistencial que Cáritas viene realizando en nuestras diócesis, en especial en estos momentos de extrema dificultad para tantas personas y familias.
      Cáritas Regional de Andalucía es una institución de la Iglesia para la acción social y caritativa. Tiene como objetivos reforzar el trabajo interno entre las Cáritas andaluzas y generar una estructura básica que permita un trabajo coordinado y en red. Desde su creación, viene trabajando en torno a cuatro grandes prioridades: la atención a los colectivos más excluidos (personas sin hogar, inmigrantes…); el trabajo en materia de inserción social y laboral;  el acompañamiento y la animación comunitaria en zonas rurales y urbanas; y el desarrollo de la propia institución, en materia de formación y gestión de recursos.
     Entre los datos que ofrece Cáritas Regional de Andalucía cabe destacar que, en 2011,  las Cáritas Diocesanas y Parroquiales andaluzas han  atendido a 342.000 personas, con más de 33 millones de euros invertidos (33.788.877 €), que proceden en un 62% de recursos privados y en un 38% de recursos públicos. Las distintas Cáritas de Andalucía han contado en 2011 con personal propio y con 9.238 voluntarios para atender todos los proyectos y acciones emprendidas.
     Se prepara la edición de una guía de recursos sociales de la Iglesia en Andalucía, con la colaboración de Cáritas Regional, de la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (URPA) y de las restantes instituciones eclesiales dedicadas a la atención caritativa y asistencial en Andalucía.
     Juventud
     Finalmente, los Obispos han iniciado el intercambio de experiencias para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista del 25 al 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro (Brasil). En esos mismos días tendrán lugar celebraciones juveniles en el Santuario del Rocío, en Huelva.
Córdoba, 25 de octubre de 2012